Seguinos en las redes

Internacionales

Bennett se reunió en secreto con el rey de Jordania la semana pasada en Amman

Agencia AJN.- Las señales de la monarca están dispuestas a cambiar de página en los lazos entre Israel y Jordania, dejando atrás años de relaciones inestables con el ex primer ministro Netanyahu, que se volvieron particularmente tensas durante el último año.

Publicada

el

bennet y abdulahh II

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett se reunió en secreto con el rey Abdullah II de Jordania la semana pasada en su palacio de Ammán en lo que fue el primer encuentro del monarca con un primer ministro israelí en tres años.

Bennett llegó a la capital jordana en helicóptero y los dos líderes discutieron que Israel suministre mayores provisiones de agua potable al reino golpeado por la sequía.

Con su primera reunión con un primer ministro israelí desde junio de 2018, el rey Abdullah señaló que estaba dispuesto a pasar una nueva hoja en los lazos israelíes-jordanos, dejando atrás años de relaciones inestables con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que se volvió particularmente tenso por la situación. el año pasado.

abdullah II

El rey Abdullah II de Jordania pronuncia un discurso durante la inauguración de la sesión no ordinaria del XIX Parlamento, en Ammán, Jordania, el 10 de diciembre de 2020.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, sostuvo el miércoles una reunión con su homólogo jordano Ayman Safadi en el cruce fronterizo del puente Allenby, la primera desde que asumió el cargo el mes pasado.

Ambas partes han discutido varios temas económicos y acordaron aumentar el valor potencial de exportación de Jordania a Cisjordania de unos $ 160 millones a $ 700 millones al año, de los cuales $ 470 millones están bajo los estándares comerciales de la Autoridad Palestina y el resto de acuerdo con los estándares comerciales israelíes.

El aumento será resumido por las partes de conformidad con el Protocolo de París, que constituye el marco económico para el comercio entre Israel y la Autoridad Palestina.

Ambos diplomáticos también acordaron un acuerdo que vería a Israel vender a Jordania 50 millones de metros cúbicos adicionales de agua este año, cuyos detalles finales serán resueltos por equipos de negociación en los próximos días.

Después de la reunión, Lapid recurrió a Twitter para elogiar al vecino del este de Israel y prometió expandir la cooperación económica entre los dos países.

«El Reino de Jordania es un importante vecino y socio del Estado de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará manteniendo un diálogo permanente para preservar y fortalecer las relaciones, ampliaremos la cooperación económica en beneficio de ambos países», escribió.

Dejá tu comentario

Internacionales

Líbano expresa sus dudas sobre el acuerdo marítimo con Israel

Publicado

el

Por

B1EEsfIZj_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- Los líderes libaneses han expresado varios recelos respecto a la propuesta de acuerdo negociada por Estados Unidos para delimitar su frontera marítima con Israel, informó el diario libanés Al Akhbar.

Según el periódico, afiliado al grupo terrorista Hezbolá, algunos funcionarios libaneses se niegan a crear una franja de seguridad marítima bajo control israelí y a reconocer una línea de boyas que delimite la frontera definitiva entre ambos.

Asimismo, Líbano se niega a incluir en el acuerdo cualquier conversación sobre las fronteras terrestres, sino que trabajará con la ONU para determinar sus fronteras internacionales.

Por otra parte, Beirut también se ha negado a condicionar su trabajo con la empresa energética francesa TotalEnergies en un disputado yacimiento de gas en alta mar a acuerdos con Israel. Prefiere que la empresa actúe de acuerdo con las necesidades de Líbano y no se vea obligada en las conversaciones con Israel a iniciar las perforaciones en el lado libanés.

El periódico también afirmó que Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la ciudad fronteriza de Naqoura, como querían Israel y Estados Unidos.

«Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la sede de la ONU en Nakoura como quieren los israelíes y los estadounidenses. Si hay un acuerdo, Líbano firmará una misiva que irá al representante de la ONU en presencia del mediador estadounidense», dice el informe.

«Todo esto se hará por separado y en una sala distinta de la sala donde se encuentra la delegación israelí, que hará lo mismo».
Sin embargo, el informe afirmaba que el acuerdo entrará en vigor tan pronto como Estados Unidos anuncie su finalización.

La parte libanesa presentará sus comentarios sobre el proyecto de acuerdo al mediador estadounidense Amos Hochstein.

En respuesta al informe, una fuente en la órbita del primer ministro Yair Lapid dijo que «el primer ministro no aceptará comprometer la seguridad y los intereses económicos del Estado de Israel».

Una alta fuente israelí dijo que «estamos esperando a recibir los comentarios oficialmente de las partes autorizadas para saber si hay que avanzar y cómo hacerlo».

Seguir leyendo

Internacionales

Champions: ¿por qué el ayuno de Yom Kipur puede favorecer a la Juventus?

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.35.18 PM

Agencia AJN.- Yom Kipur -o Día del Perdón- es una festividad de la religión judía según la cual los creyentes deben rezar y sostener un ayuno de 26 horas, algo que no ayudaría mucho al Maccabi Haifa, próximo rival en Champions de la Juventus. Por tanto, la mayoría de los jugadores no serán los habituales para el duelo del próximo miércoles desde las 16 en el norte italiano.

Los dirigidos por Barak Bakhar, que -al igual que la Juve- vienen flojos en el certamen, ayunarán y no tomarán líquidos, sin excepciones, desde este martes hasta el atardecer del miércoles. Gran parte de los 11 habituales practican el judaísmo y no podrán estar en cancha por la jornada 3 del Grupo H.

El equipo de Angel Di María y Leandro Paredes tendrá un beneficio impensado a la hora de disputar el encuentro en su estadio y jugará más relajado al saber que muchos de los rivales serán suplentes y el rival es de un nivel muy inferior, colaborando con el mal momento que están pasando los de Massimiliano Allegri.

Los de Turín vencieron el pasado domingo al Bologna de Nico Domínguez por 3-0 y pudieron escapar de la mala versión que venían mostrando. Leo Paredes entró a los 15′ del segundo tiempo y el Fideo no jugó por estar suspendido (había sido expulsado en el último partido contra el Monza, antes de sumarse a la Selección).

No ganaban desde el 2-0 sobre la Spezia el pasado 31 de agosto y pasaron la página para enfocarse de cara al duelo por Champions ante un equipo israelí que perdió, pero le puso el pecho al PSG de Leo Messi, Mbappé y Neymar.

Fuente: Olé
Autor: Nicolás Pontes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!