Seguinos en las redes

Irán

Bennett y el director de la CIA hablan sobre Irán

Agencia AJN.- Está enriqueciendo uranio al 60% y bloqueando el acceso de la AIEA a los sitios nucleares.

Publicada

el

Bennett Burns

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett y el director de la CIA, William Burns, discutieron sobre Irán y otros asuntos regionales en una reunión en Jerusalem el miércoles.

La Oficina del Primer Ministro dijo que «la situación en Medio Oriente, con énfasis en Irán, y la posibilidad de ampliar y profundizar la cooperación regional» estuvieron en la agenda.

El jefe del Mossad, David Barnea, el consejero entrante de Seguridad Nacional Eyal Hulata, el secretario militar de Bennett, Avi Gil y su asesor diplomático Shimrit Meir también participaron en la reunión.

Burns y Barnea también se reunieron el martes y “discutieron el asunto del proyecto nuclear de Irán y los desafíos regionales adicionales en los que [el Mossad y la CIA] pretenden cooperar».

Barnea presentó a Burns la inteligencia de Israel y las preocupaciones sobre el nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi, informaron medios hebreos.

También se esperaba que Burns se reuniera con el jefe de Inteligencia Militar de las FDI, Tamir Hayman.

La visita de Burns se produjo en medio de informes de que Estados Unidos está considerando formas alternativas de lograr que Irán deje de avanzar en su programa nuclear mientras las negociaciones para volver al acuerdo con Irán de 2015 se estancan.

Una opción que Estados Unidos está sopesando es el alivio limitado de las sanciones a cambio de que Irán congele su enriquecimiento de uranio, informó Bloomberg. Sin embargo, Estados Unidos todavía está pidiendo oficialmente un regreso al acuerdo nuclear, con negociaciones de seguimiento para hacerlo «más largo y más fuerte».

En los últimos meses, Irán comenzó a enriquecer uranio al 60%, desarrollar uranio metálico y bloquear el acceso internacional de energía atómica a las instalaciones nucleares.

A los funcionarios estadounidenses y europeos les preocupa que las violaciones de Irán del Plan de Acción Integral Conjunto sean tan avanzadas que hagan que ese acuerdo nuclear sea irrelevante.

Los israelíes han argumentado durante mucho tiempo que Irán ya llegó a ese punto, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo la semana pasada que la República Islámica está potencialmente a 10 semanas de una bomba.

Las conversaciones nucleares indirectas entre Estados Unidos e Irán han estado suspendidas durante dos meses. Los negociadores iraníes se negaron a volver a la mesa después de que su nuevo presidente, Ebrahim Raisi, fuera elegido, diciendo que deben esperar hasta que se establezca un nuevo gobierno. La fecha límite de Raisi para presentar un nuevo gobierno al parlamento de Irán vence a fines de la próxima semana.

Raisi, quien supervisó las ejecuciones de hasta 30.000 disidentes en 1988 y ha sido sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos, ha sido un gran crítico del compromiso con Occidente en general y el JCPOA en particular. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha hecho declaraciones similares en las últimas semanas de que no se puede confiar en Occidente.

Entre la larga pausa en las negociaciones y la entrada de Raisi en el cargo, más los recientes ataques de Irán a barcos en el Golfo Arábigo, incluido el barco de Mercer Street que mató a un ciudadano rumano y otro británico, muchos en el Departamento de Estado piensan que es poco probable que regrese al JCPOA, aunque todavía hay una facción que mantiene la esperanza, dijo un funcionario israelí involucrado en conversaciones con Estados Unidos sobre Irán.

Bahrain-Abdullah-al-Khalifa-640×400

En tanto, al visitar Israel, un alto diplomático de Bahréin criticó el acuerdo por el programa nuclear de Irán y dijo que había alimentado la violencia y los disturbios en la región.

«¿Con qué nos dejó?», se preguntó el jeque Abdullah bin Ahmad al Khalifa, subsecretario de Relaciones Internacionales de Bahréin. “Más crisis y más caos en la región”, respondió.

Khalifa dijo que Bahréin esperaba que el acuerdo “abriera una nueva página para Irán y la región”.

“Pero por el contrario, ha alimentado las crisis en Oriente Medio. Ha aumentado el número de refugiados que han huido a Europa. Ha provocado más instigación al extremismo y al odio en muchas regiones diferentes de Oriente Medio”, agregó.

Khalifa habló durante una visita de cuatro días a Israel durante la cual se reunirá con el presidente, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que vemos es, hablando desde la perspectiva de Bahréin y la experiencia de mi país con Irán, una interferencia continua en los asuntos internos de mi país”, continuó.

Khalifa agregó que el acuerdo “ha causado la muerte de decenas de fuerzas de seguridad y civiles inocentes”.

Dejá tu comentario

Irán

Israel cree que Irán está a 2 años de poder detonar un arma nuclear

La detonación nuclear se refiere a un proceso especializado necesario para lograr la detonación de una bomba atómica que difiere de los explosivos estándar.

Publicado

el

Por

pp

Agencia AJN.- Altas fuentes israelíes confirmaron a The Jerusalem Post lo que sólo se había insinuado hasta el momento, que Jerusalem apuesta por una mezcla de presión global y un tiempo de ruptura de dos años que cree que Irán necesitaría para dominar la detonación y entrega de armas nucleares, lo que significa que un ataque a gran escala contra las instalaciones nucleares iraníes no es probable en las cartas, incluso para evitar que Teherán cruce el umbral del 90% de enriquecimiento de uranio como arma.

La detonación nuclear se refiere a un proceso especializado necesario para lograr la detonación de una bomba atómica que difiere de los explosivos estándar, mientras que el lanzamiento nuclear se refiere a las adaptaciones inusuales que deben hacerse a un misil balístico para que pueda llevar una ojiva nuclear.

La República Islámica estuvo enriqueciendo uranio hasta el altísimo nivel del 60% desde abril de 2021 y tenía suficiente uranio poco enriquecido para un arma nuclear, si se enriquecía a niveles más altos, ya en marzo de 2020.

Durante años, los primeros ministros Benjamín Netanyahu, Naftali Bennett y Yair Lapid se mostraron dispuestos (aunque incómodos) a convivir con el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, acercándose al umbral nuclear.

Sin embargo, Irán evitó saltar al nivel del 90% de armamento, ya sea por las amenazas militares israelíes o por las amenazas económicas estadounidenses u occidentales más amplias.

En múltiples discursos ante la ONU hace aproximadamente una década, Netanyahu sugirió que Israel atacaría antes de dejar que Irán cruzara el umbral del 90%, un compromiso que quizás debería haberse llevado a cabo en 2020-2021 en el nivel del 60%.

Del mismo modo, funcionarios estadounidenses declararon que un movimiento iraní para cruzar el umbral del 90% sería un cambio de juego en términos de la política estadounidense.

A pesar de esto, antes de que Netanyahu dejara su cargo a mediados de 2021, ya se estimaba que Khamenei podría ordenar una ruptura y cruzar el umbral del 90% en dos meses.

En lugar de ordenar un amplio ataque aéreo preventivo, el Jerusalem Post entiende que los altos funcionarios del establishment político y de defensa israelí se decidieron por una estrategia actual que mezclaba pequeñas operaciones encubiertas con intentos de convencer a Estados Unidos de que mantuviera las sanciones.

 A number of new generation Iranian centrifuges are seen on display during Iran's National Nuclear Energy Day in Tehran, Iran April 10, 2021 (credit: IRANIAN PRESIDENCY OFFICE/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)

Muchos altos funcionarios israelíes también siguen esperando una vuelta al JCPOA de 2015, que llevaría a Irán a reducir seriamente sus violaciones de enriquecimiento nuclear y centrifugado, y retrasar las preocupaciones por cruzar la línea del 90% al menos hasta finales de 2025.

Aunque la mayoría de los altos funcionarios israelíes se oponen a una vuelta al JCPOA, su expectativa de que ocurra de todos modos parece haber reducido la presión para montar un ataque preventivo.

Todos estos elementos combinados significan que es muy poco probable, en el contexto actual, que Israel lance un ataque preventivo para bloquear el paso del 90% si Khamenei tomara esa decisión.

Pero, irónicamente, los funcionarios israelíes consideran que permitir que Irán cruce la línea del 90% es una amenaza existencial.

También es notable que la estimación de Israel de dos años para dominar las habilidades -como la detonación y la entrega- se mantiene sin cambios desde hace varios años.

En 2018, el Mossad se incautó de los archivos nucleares de Irán, sacando a la luz enormes cantidades de información nueva sobre sus experimentos con el desarrollo de armas nucleares y algunas de sus actividades más recientes en ese sentido.

Sin embargo, desde entonces, los funcionarios de defensa israelíes expresaron que la República Islámica no progresó de manera que acorte la brecha de dos años.

Esto es sorprendente en cierto modo porque Teherán siguió experimentando con misiles balísticos y lanzamientos de satélites sin parar, algo en lo que los funcionarios de inteligencia tanto de EE.UU. como de Israel coinciden en que podría avanzar en la capacidad de lanzamiento de armas nucleares.

Además, algunos expertos nucleares especularon con la posibilidad de que Irán tenga grupos encubiertos trabajando en estas otras capacidades nucleares que el Mossad y la CIA no descubrieron.

A pesar de los avances y especulaciones mencionados, The Jerusalem Post tiene la confirmación reciente de que la clara opinión israelí sigue siendo que los dos años para dominar estas otras habilidades nucleares no se redujeron.

Seguir leyendo

Irán

Irán dispara misiles contra milicias kurdas en el este de Irak

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-11-14 at 8.49.31 AM

Agencia AJN.- Irán disparó misiles y aviones no tripulados contra las milicias kurdas de Koysenjaq y Zrgoez, en el este de Irak, según los medios de comunicación kurdos.

La sede del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (KDPI) en Koysenjaq y la sede del grupo Komala (KZK) en Zrgoez fueron objetivos de los ataques. Los ataques también se dirigieron a lugares cercanos a Sidakan y Qimmat Saqar.

En los ataques murieron tres personas y otras resultaron heridas.

Masrour Barzani, primer ministro de la región del Kurdistán, condenó el lunes el ataque, calificándolo de violación de la soberanía de la región del Kurdistán y de Irak, según Rudaw.

La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la IRGC, informó de que las fuerzas iraníes habían disparado misiles y artillería contra grupos kurdos en el Kurdistán iraquí.

Muchos kurdos iraníes viven en la región del Kurdistán del norte de Irak como refugiados, tras haber huido de Irán durante años. Varios grupos disidentes kurdos operan también allí e Irán los ha atacado cada vez más cuando las protestas se han extendido por Irán en los últimos dos meses.

El comandante de la Fuerza Terrestre del CGRI, Sardar Mohammad Pakpour, repitió el lunes las afirmaciones de que los grupos kurdos estaban alimentando los disturbios en Irán, y añadió que Irán había exigido que los grupos fueran desmantelados y retirados del este de Irán, pero que esto no se había hecho, según la Agencia de Noticias Fars.

El comandante del CGRI afirmó que el grupo había establecido nuevos cuarteles generales en centros de población, advirtiendo que Irán «atacaría estos cuarteles dondequiera que estén.»

Pakpour enumeró una serie de lugares específicos, entre ellos Koy Sanjaq y Azadi, en el este de Irak, y advirtió que el CGRI atacaría estos lugares en el futuro. El comandante advirtió a los civiles que obligaran a los grupos kurdos a salir de sus zonas o que se mantuvieran alejados de sus cuarteles generales para evitar ser perjudicados.

El general Mohammad Taghi Osanloo, comandante de la Hamzeh Seyyed al-Shuhada del CGRI, dijo a la IRNA que los nuevos cuarteles generales de los grupos kurdos situados hasta 80 kilómetros dentro de Irak fueron alcanzados en los ataques.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!