Seguinos en las redes

Europa News

Berlín: 35.000 judíos expulsados por los nazis pudieron volver a visitar la ciudad

Agencia AJN.- Cuando Helga Melmed fue liberada de un campo de exterminio nazi, pesaba sólo 21 kilos y nunca pensó que volvería a ver Alemania. Sin embargo, en la actualidad forma parte de un programa para que ex berlineses tengan la oportunidad de volver a visitar la ciudad.

Publicada

el

nazis

Agencia AJN.- Berlín era el último lugar adonde Helga Melmed esperaba volver.

Tenía 14 años cuando los nazis la obligaron a ella y a su familia a subir a un tren desde su casa en la capital alemana hasta el gueto judío en Lodz, Polonia, en 1941.

Así comenzó una odisea horrible, que más tarde la vio encarcelada en Auschwitz y Neuengamme, a las afueras de Hamburgo, antes de que finalmente fuera liberada por soldados británicos en 1945 de Bergen-Belsen.

Durante años, nunca consideró regresar a Alemania, hasta que fue invitada a un viaje por la ciudad de su nacimiento, en un programa de reconciliación destinado a ayudar a reparar los lazos con ex berlineses que habían sido expulsados por los nazis.

El programa cumple 50 años y llevó con éxito a personas como Melmed a viajes de una semana a Berlín para reencontrarse con la ciudad. Unas 35.000 personas aceptaron la invitación desde que se emitió por primera vez en 1969, y aunque los números están disminuyendo, todavía llegan algunos nuevos participantes cada año.

«Pensé que nunca volvería», dijo a The Associated Press en una entrevista Melmed, de 91 años, que emigró a Estados Unidos a través de Suecia después de la guerra.

El «programa de invitación para ex refugiados» ha traído principalmente a emigrantes judíos que huyeron de los nazis, o aquellos como Melmed que sobrevivieron a su maquinaria de genocidio.

El miércoles, ella y otros ex participantes del programa fueron invitados al Ayuntamiento de Berlín para celebrar el aniversario de medio siglo.

Dejá tu comentario

Europa News

El Centro Wiesenthal criticó al gobierno de España por no repudiar la violencia del BDS

Agencia AJN.- “Es evidente que al Gobierno español no solo no está interesado en un proceso de paz, incluso cuando se lleva a cabo, sino que se lo ataca violentamente en suelo español”, afirmó el Centro Simon Wiesenthal.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJN.- En una carta enviada a la ministra española de Asuntos Exteriores, Margarita Robles Fernández, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, criticó al gobierno español por su silencio luego de que un grupo de seguidores de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) intentó impedir en Madrid el desarrollo normal de una conferencia en la que participaban ponentes árabes y judíos, integrantes del proyecto “Islas de Paz”.

“El día antes de su reunión con el ministro palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riad Malki, una conferencia de palestinos musulmanes y judíos israelíes intelectuales, miembros de ‘Islas de la Paz’, se llevó a cabo camino a su Ministerio, en el hotel Intercontinental de Madrid”, expresó Samuels en su carta.

“Tanto a usted, señora ministra, y el Sr. Malki deberían haber bienvenido públicamente una reunión que tiene como objetivo presentar una solución al conflicto de Oriente Medio, basada en la coexistencia y la cooperación económica”, agregó.

Samuels sugirió que “mucho peor que su silencio, fue el episodio de violencia en la sala de conferencias contra los dos organizadores”:

– ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio / Acción y Comunicación en el Medio Oriente), particularmente activa en la contención de BDS (Boicot, Desinversión Sanciones) – una campaña antisemita contra Israel, el aroma de la ‘no compran a los Judios’ de Alemania nazi.

– El Club de los Viernes (The Friday Club), para la defensa de las libertades civiles.

“Ambos informaron sobre el ataque físico de Podemos (según se informa, un amigo de Irán), Izquierda Unida (Izquierda Unida) y miembros del PFLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), sindicado como grupo terrorista por la Unión Europea, responsable de secuestro de aviones y el asesinato de objetivos judíos en toda Europa desde 1968.».

El Centro se horrorizó ante “las amenazas de muerte por parte de los agresores contra el promotor palestino de la paz, el imán Nasr Al-Tamimi.”

“Señora Ministra, estuve presente en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, considerada por algunos como ‘un avance histórico en la diplomacia árabe-israelí’, a pesar de sus fracasos… Veintiocho años después, es evidente que al Gobierno español no solo no está interesado en un proceso de paz, incluso cuando se lleva a cabo, sino que se lo ataca violentamente en suelo español”, declaró Samuels.

“Nuestro Centro se solidariza con ACOM y el Club de los Viernes por sus esfuerzos hacia la paz”, concluyó.

Seguir leyendo

Europa News

Italia: Iglesia de Trento inaugura exposición para desmitificar los antisemitas «libelos de sangre»

Agencia AJN.- El Museo Diocesano Tridentino, dependiente de la Arquidiócesis local, presentará mañana, viernes, la histórica muestra «La invención del culpable», que se propondrá denunciar la propaganda y cultura subyacentes detrás de los supuestos crímenes rituales judíos, como el famoso «caso Simonino», un niño de 2 años desaparecido el 23 de marzo de 1475.

Publicado

el

Por

Museo Diocesano Tridentino

Agencia AJN.- El Museo Diocesano Tridentino (foto), dependiente de la Arquidiócesis de Trento, inaugurará mañana, viernes, la histórica exposición «La invención del culpable», que se propondrá denunciar la propaganda y cultura antisemitas subyacentes detrás del mito de los supuestos crímenes rituales judíos, como el famoso «caso Simonino», un niño de 2 años desaparecido el 23 de marzo de 1475, cuya muerte fue adjudicada a la treintena de hebreos locales, bajo la falsa motivación de utilizar su sangre con fines religiosos de cara a Pésaj (Pascuas), lo cual generó arrestos, torturas y asesinatos.

La iniciativa, apoyada por las autoridades civiles y católicas de esa ciudad del norte de Italia, estará dedicada a desacreditar «atroces noticias falsas del pasado» y «una de las páginas más oscuras» de la historia, que se remonta más de cinco siglos.

La mentira promovida por el arzobispo Johannes Hinderbach recién fue reconocida como tal por la Iglesia en 1965, tras años de investigación de la intelectual judía Gemma Volli y el historiador eclesiástico Iginio Rogger.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!