Seguinos en las redes

Internacionales

Biden instó al Congreso a aumentar la ayuda militar a Israel y Ucrania

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos vinculó el ataque mortal de Hamás con la invasión de Ucrania por parte de Putin y señaló que ambos reciben apoyo iraní.

Publicada

el

biden 1
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la nación sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, y la invasión rusa de Ucrania, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington el 19 de octubre de 2023. (Jonathan Ernst/Pool/AFP )

Agencia AJN.- Un día después de visitar Israel en medio de la guerra en curso contra Hamás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció el jueves un inusual discurso a la nación desde la Oficina Oval, pidiendo al Congreso que aumente la ayuda militar al Estado judío y Ucrania.

“Nos enfrentamos a un punto de inflexión en la historia, uno de esos momentos en los que las decisiones que tomemos hoy determinarán el futuro durante las próximas décadas”, afirmó Biden al comienzo de su discurso, al tiempo que prometió un apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel “hoy y siempre”.

Recapitulando su viaje al Estado hebreo, Biden destacó sus reuniones con líderes israelíes y con las familias de los rehenes en Gaza. “No hay mayor prioridad para mí que la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes” en la Franja de Gaza por terroristas.

“El pueblo judío sabe quizás mejor que nadie que no hay límite para la depravación de las personas que quieren infligir dolor a otros en Israel”, lamentó Biden.

El líder estadounidense afirmó que también habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y reiteró que “Estados Unidos sigue comprometido con el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación”.

“Las acciones de Hamás no eliminan eso de inmediato”, señaló.

“Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas palestinas, incluida la explosión en el hospital de Gaza, que no fue realizada por los israelíes”, agregó, reiterando que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no eran responsables a pesar de que Hamás afirma lo contrario.

En el discurso, Biden comparó el conflicto de Gaza con el de Ucrania y dijo: “Hamás y Putin representan hilos diferentes. Pero tienen algo en común: ambos quieren que una democracia vecina sea completamente aniquilada”.

También señaló en su discurso que “Irán está apoyando a Rusia en Ucrania y está apoyando a Hamás y otros grupos terroristas en la región.

“Seguiremos haciéndolos responsables”, afirmó.

“Estados Unidos y nuestros socios en toda la región están trabajando para construir un futuro mejor para Medio Oriente, uno en el que Medio Oriente sea más estable y esté mejor conectado con sus vecinos a través de proyectos innovadores como el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa”, añadió.

Biden dijo que el viernes presentaría una solicitud urgente al Congreso para “financiar las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos para apoyar a nuestros socios críticos, incluidos Israel y Ucrania”.

“Es una inversión inteligente que reportará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones”, afirmó.

“Nos ayudará a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro”, explicó Biden.

“No pretendemos que las tropas estadounidenses luchen en Rusia o contra Rusia”, añadió por separado, sin descartar en particular la posibilidad de que las tropas estadounidenses se involucren en la guerra de Israel contra Hamás.

Internacionales

Blinken en Argentina se mostró decepcionado por la decisión de Israel de aprobar la construcción de viviendas en asentamientos

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-02-23-18h46m06s511

Agencia AJN.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este viernes que sui país está decepcionado de la decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de tres mil viviendas en asentamientos.

Blinken añadió que en base a la política de Estados Unidos, la construcción de asentamientos nuevos no es beneficioso para el proceso de paz entre palestinos e israelíes y es contrario al derecho internacional. Las declaraciones las formuló el funcionario estadounidense en su visita a Argentina.

En tanto, el portavoz del Consejo de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se refirió al «día después de la guerra» propuesto por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, para ser autorizado por su gabinete de Defensa.

«Tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a vivir con dignidad», afirmó Kirby. «El pueblo palestino necesita tener voz en Gaza después de la guerra. No creemos en la reducción del territorio y nos oponemos a la expulsión forzosa de palestinos» del enclave costero.

En cuanto a la ampliación de la construcción en los asentamientos, Kirby dijo que Estados Unidos está decepcionado por esta medida. «Los nuevos asentamientos perjudican las posibilidades de paz y no están en línea con el derecho internacional. La administración mantiene su oposición a la expansión de los asentamientos», señaló.

Seguir leyendo

Internacionales

El Congreso Judío Latinoamericano se celebró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.35 AM

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano conmemoró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel y señaló que la visita del presidente Javier Milei a Medio Oriente «será un punto de partida» para «seguir mejorando las relaciones».

El encuentro que comenzó a las 18.30 se realizó en Larrea 744, en el barrio de Once, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish; los diplomáticos de Israel, Eyal Sela; de Estados Unidos, Marc Stanley, y el vicecanciller, Leopoldo Sahores.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.19.18 AM

Durante el acto central, el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman:»Hoy estamos izando otra bandera, que es la apertura de las relaciones bilaterales de modo mucho más fuerte entre Argentina e Israel.»

«Hoy también levantamos la esperanza, esperanza que es la liberación de los secuestrados, que se termine esta guerra y principalmente que se termine el terror.» Concluyó.

El designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish citando a Shimon Pérez afirmó: «los líderes, los presidentes, los gobiernos firmamos los acuerdos entre los países, pero mucho tiene que ver el pueblo de cada uno de esos países en la construcción de esos vínculos que los unen.»

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, afirmó: «Es una fecha histórica. El 15 de febrero de 1945 Argentina reconoció a Israel como un Estado. Se establecieron las relaciones diplomáticas. Siempre es importante ver al pasado, recordarlo, pero a la vez también es más importante establecer las relaciones del presente y ver al futuro».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!