Seguinos en las redes

Israel

Biden le sugirió a Netanyahu que la operación militar no continúe hacia Rafah sin un plan “creíble” para proteger civiles

Agencia AJN.- En una llamada de 45 minutos, días después de que el presidente norteamericano dijera que la campaña en Gaza es “exagerada”, los dos líderes discutieron la guerra en curso contra Hamás, la ayuda a los habitantes de Gaza y los esfuerzos para liberar a los rehenes restantes.

Publicada

el

biden 1

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el domingo al primer ministro Benjamín Netanyahu que Israel no debería seguir adelante con una operación militar en la ciudad fronteriza de Rafah, densamente poblada en Gaza, sin un plan “creíble” para proteger a los civiles.

La llamada duró unos 45 minutos, según un funcionario de la Casa Blanca.

Fue la primera conversación entre los dos líderes desde que Biden dijo el jueves que la respuesta de Israel a Gaza fue “exagerada”. También se produjo cuando funcionarios egipcios y un diplomático occidental dijeron que Egipto amenazó con suspender su tratado de paz con Israel si envía tropas a Rafah, donde El Cairo teme que los combates puedan forzar el cierre de la principal ruta de suministro de ayuda del territorio controlado por Hamás.

La amenaza de suspender los Acuerdos de Camp David, piedra angular de la estabilidad regional durante casi medio siglo, se produjo después de que Netanyahu dijera que enviar tropas a Rafah era necesario para ganar la guerra contra Hamás y señaló que el grupo palestino todavía tiene cuatro batallones allí.

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido a Rafah para escapar de los combates en otras zonas, hacinados en extensos campamentos de tiendas de campaña y refugios gestionados por las Naciones Unidas cerca de la frontera. Egipto teme una afluencia masiva de cientos de miles de refugiados palestinos a quienes tal vez nunca se les permita regresar.

Netanyahu, en una entrevista de NBC transmitida el domingo, insistió en que la operación de Rafah seguiría adelante “al tiempo que proporcionaría un paso seguro a la población civil para que pueda irse”.

Cuando se le preguntó adónde se suponía que debía ir la población, Netanyahu dijo: “A las áreas que hemos despejado al norte de Rafah, hay muchas áreas allí. Pero estamos elaborando un plan detallado”.

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!