Seguinos en las redes

Internacionales

Biden: “No hay vuelta atrás al status quo anterior a la guerra, debe haber una visión de dos Estados”

Agencia AJN.- El presidente norteamericano afirmó que Israel tiene la responsabilidad de devolver el golpe a Hamás, no exigió demoras en las operaciones terrestres y dudó de las cifras de víctimas de Gaza.

Publicada

el

biden conferencia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 25 de octubre de 2023. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó ayer que Israel no puede volver al status quo anterior a la guerra después de luchar contra Hamás y debería trabajar hacia una solución de dos Estados con los palestinos cuando termine.

También destacó que Israel tiene el derecho y la obligación de responder al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que el grupo terrorista masacró a 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles, en el sur de Israel, pero debe hacer todo lo posible para proteger a los civiles. Y dijo que no exigía que Israel retrasara una invasión terrestre de Gaza, sino que debería sacar de forma segura a los rehenes en poder de Hamás “si eso es posible”.

“No hay vuelta atrás al status quo tal como estaba el 6 de octubre”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese. “Eso significa garantizar que Hamás ya no pueda aterrorizar a Israel y utilizar a civiles palestinos como escudos humanos. También significa que cuando esta crisis termine, tiene que haber una visión de lo que vendrá después y, en nuestra opinión, tiene que ser una solución de dos Estados”.

«Significa un esfuerzo concentrado de todas las partes (israelíes, palestinos, socios regionales, líderes mundiales) para encaminarnos hacia la paz”, añadió.

Con ese objetivo en mente, los funcionarios estadounidenses comenzaron a investigar posibles escenarios y preguntaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y a sus asesores si la Autoridad Palestina estaría dispuesta a gobernar una vez más el enclave costero, dijo un funcionario palestino al Times of Israel el martes.

Semejante escenario sería muy difícil de implementar dado el estado históricamente débil de la Autoridad Palestina, que fue expulsada de Gaza tras los sangrientos combates en 2007 entre Hamás y el partido Fatah de Abbas. La Autoridad Palestina, con sede en Ramallah, ha estado plagada de corrupción, es impopular entre los palestinos por cooperar con Israel y ha visto disminuir el apoyo internacional con ofertas de paz rechazadas y continuos estipendios para los palestinos que violan la seguridad.

Abbas afirmó a los funcionarios de la administración Biden desde que estalló la guerra de Israel con Hamás que la Autoridad Palestina sólo considerará volver a gobernar Gaza si es parte de una iniciativa de paz más amplia con Israel.

Los críticos de Netanyahu lo han acusado de fortalecer a Hamás durante los últimos 15 años para dividir a las facciones palestinas y debilitar a la Autoridad Palestina, más moderada, que reconoce a Israel y apoya una solución de dos Estados.

Internacionales

Blinken en Argentina se mostró decepcionado por la decisión de Israel de aprobar la construcción de viviendas en asentamientos

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-02-23-18h46m06s511

Agencia AJN.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este viernes que sui país está decepcionado de la decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de tres mil viviendas en asentamientos.

Blinken añadió que en base a la política de Estados Unidos, la construcción de asentamientos nuevos no es beneficioso para el proceso de paz entre palestinos e israelíes y es contrario al derecho internacional. Las declaraciones las formuló el funcionario estadounidense en su visita a Argentina.

En tanto, el portavoz del Consejo de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se refirió al «día después de la guerra» propuesto por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, para ser autorizado por su gabinete de Defensa.

«Tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a vivir con dignidad», afirmó Kirby. «El pueblo palestino necesita tener voz en Gaza después de la guerra. No creemos en la reducción del territorio y nos oponemos a la expulsión forzosa de palestinos» del enclave costero.

En cuanto a la ampliación de la construcción en los asentamientos, Kirby dijo que Estados Unidos está decepcionado por esta medida. «Los nuevos asentamientos perjudican las posibilidades de paz y no están en línea con el derecho internacional. La administración mantiene su oposición a la expansión de los asentamientos», señaló.

Seguir leyendo

Internacionales

El Congreso Judío Latinoamericano se celebró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.35 AM

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano conmemoró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel y señaló que la visita del presidente Javier Milei a Medio Oriente «será un punto de partida» para «seguir mejorando las relaciones».

El encuentro que comenzó a las 18.30 se realizó en Larrea 744, en el barrio de Once, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish; los diplomáticos de Israel, Eyal Sela; de Estados Unidos, Marc Stanley, y el vicecanciller, Leopoldo Sahores.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.19.18 AM

Durante el acto central, el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman:»Hoy estamos izando otra bandera, que es la apertura de las relaciones bilaterales de modo mucho más fuerte entre Argentina e Israel.»

«Hoy también levantamos la esperanza, esperanza que es la liberación de los secuestrados, que se termine esta guerra y principalmente que se termine el terror.» Concluyó.

El designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish citando a Shimon Pérez afirmó: «los líderes, los presidentes, los gobiernos firmamos los acuerdos entre los países, pero mucho tiene que ver el pueblo de cada uno de esos países en la construcción de esos vínculos que los unen.»

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, afirmó: «Es una fecha histórica. El 15 de febrero de 1945 Argentina reconoció a Israel como un Estado. Se establecieron las relaciones diplomáticas. Siempre es importante ver al pasado, recordarlo, pero a la vez también es más importante establecer las relaciones del presente y ver al futuro».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!