Seguinos en las redes

US News

Biden reconoce por primera vez el genocidio armenio y se arriesga a tensiones con Turquía

Publicada

el

4_8003

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la matanza de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano en 1915 constituyó un “genocidio”, una declaración histórica que podría complicar aún más las relaciones con Turquía, aliado en la OTAN.

A través de un comunicado para conmemorar el 106 aniversario de la masacre, que se cumple este sábado, Biden se convierte de este modo en el primer presidente estadounidense en ejercicio que reconoce formalmente que lo ocurrido fue un genocidio, algo que sus predecesores han evitado para no poner en riesgo la crucial alianza con Ankara, que en estos momentos sufre un distanciamiento profundo.

Joe Biden

Foto: AP.Evan Vucci.

Biden: “Honramos su historia”

“Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la época otomana y nos comprometemos de nuevo a impedir que vuelva a producirse una atrocidad semejante”, dijo Biden.

“Honramos su historia. Vemos ese dolor. Afirmamos la historia. No lo hacemos para echar culpas, sino para garantizar que lo que ocurrió no se repita nunca”, añadió.

El 24 de abril de 1915, miles de intelectuales armenios sospechosos de hostilidad hacia el dominio otomano fueron acorralados.

Los armenios fueron sistemáticamente perseguidos y asesinados a manos de los otomanos en 1915 y 1916. Según las estimaciones, hasta 1,5 millones de armenios perdieron la vida durante esa época.

Turquía rechaza con vehemencia la clasificación de las matanzas como genocidio, afirmando que tanto los armenios como los turcos fueron asesinados en un conflicto civil que se produjo cuando los armenios se levantaron contra sus gobernantes otomanos y se pusieron del lado de las tropas rusas invasoras.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan considera que el debate sobre el genocidio armenio está “politizado por terceros”.

En marzo pasado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense instó a Biden a reconocer el genocidio armenio.

Los congresistas afirmaron que, en su declaración de 2020, Biden había reconocido el genocidio del pueblo armenio, y le pidieron que volviera a hacerlo como presidente de EEUU.

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) evitó la palabra ‘genocidio’ en relación con los acontecimientos de principios del siglo XX.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

La Casa Blanca condena los ataques con cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel

Agencia AJN.- Si bien instamos a la reducción de la escalada en todos los lados, también reconocemos el derecho legítimo de Israel a defenderse, a defender a su pueblo y su territorio”.

Publicado

el

Por

casa blanca

Agencia AJN.- Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el aluvión de ataques con cohetes lanzados contra Israel en las últimas horas, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. “Esta es una escalada inaceptable”, dijo.

“Si bien instamos a la reducción de la escalada en todos los lados, también reconocemos el derecho legítimo de Israel a defenderse, a defender a su pueblo y su territorio”, agregó Price.

Continuó diciendo que “es fundamental que todas las partes garanticen la calma y reduzcan las tensiones y eviten enfrentamientos violentos, como la decisión responsable de reorientar el desfile de hoy [el Día de Jerusalem]”.

“En términos más generales, estamos profundamente preocupados por la situación en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, incluidos los enfrentamientos violentos en Jerusalem, en particular en el Monte del Templo Haram al Sharif, que también ha provocado al menos 180 heridos cuando el cohete se disparó desde Gaza, golpeando casas en Jerusalem y la amenaza de nuevos ataques con cohetes “, continuó Price.

“Estados Unidos seguirá plenamente comprometido con la promoción de la calma en Jerusalem y acogemos con satisfacción las medidas que ha adoptado el gobierno israelí en los últimos días para evitar provocaciones, incluida la decisión de evitar enfrentamientos durante la conmemoración del Día de Jerusalem y la demora en la decisión con respecto a la Desalojos de Sheikh Jarrah “.

Seguir leyendo

US News

Conflicto en Jerusalén: roces entre Estados Unidos e Israel

Publicado

el

Por

imgid=51646_B

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN, (desde Israel) El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, exigió a Israel que “calme los ánimos” en Jerusalén y expresó preocupación por el desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheik Jarrah. Estas declaraciones las expresó en diálogo que mantuvo con el director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabbat, quien a su vez le contestó: “Israel maneja los eventos desde una posición soberana, responsablemente y consideración pese a las provocaciones”.

Una fuente involucrada en el diálogo que mantuvo el funcionario israelí con su par norteamericano agregó que la intervención internacional constituirá una “recompensa para los manifestantes y sus remitentes que quieren presionar a Israel”.

F150517YS42_re_autoOrient_i

Incidentes en Monte del Templo. Foto: Yonathan Zindel. Flash 90.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó anoche “profunda preocupación” por los incidentes violentos que se vienen repitiendo en Jerusalén Oriental y por la posibilidad del desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheik Jarrah. En este marco pidió a Israel mantener el statu quo en los lugares sagrados en la ciudad y respetar la libertad de culto.

Según el funcionario, Israel debe manejarse con moderación y respetar el derecho de reunión en el sector oriental de Jerusalén. Hoy se reunirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir sobre los incidentes en la ciudad. Dos tercios de los Estados miembros solicitaron celebrar el debate, entre ellos China, Francia, Irlanda, Noruega y Túnez.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!