Seguinos en las redes

Israel

Biden se opone a la legalización de asentamientos de colonos en la ribera occidental como Evyatar

Agencia AJN.- La tensión aumenta antes del esperado viaje de Bennett a Washington.

Publicada

el

colonos

Agencia AJN.- La administración Biden se opone a la creación de asentamientos de colonos en Cisjordania como Evyatar, cuya legalización el primer ministro Naftali Bennett se ha comprometido a avanzar a cambio de evitar una evocación violenta y forzada del sitio.

«Seguiré subrayando que creemos que es fundamental abstenerse de cualquier paso unilateral que exacerbe las tensiones o socave los esfuerzos para promover la igualdad de libertades, la seguridad y la prosperidad, así como una solución negociada de dos estados», dijo el diputado del Departamento de Estado de EE. UU. dijo la portavoz Jalina Porter.

«Y esto incluiría el establecimiento de puestos de avanzada que son ilegales incluso bajo la ley israelí», agregó.
Las palabras de Porter destacaron la tensión subyacente que existe entre el nuevo gobierno de Bennett y la Administración Biden con respecto a la actividad de asentamientos en Cisjordania.

Los presidentes anteriores de Estados Unidos, salvo Donald Trump, se han opuesto a la construcción de puestos de avanzada y han pedido a Israel que los elimine.

Porter habló después de un acuerdo alcanzado el miércoles entre los colonos y el gobierno para la evacuación voluntaria de unas 53 familias y decenas de activistas del sitio de Evyatar antes del viernes a las 4 p.m. El puesto de avanzada fue construido en mayo a raíz de un ataque terrorista en el cruce de Tapuach que se cobró la vida de Yehuda Guetta, de 19 años.

El acuerdo marca el paso más significativo que Bennett ha dado con respecto a la actividad de liquidación desde que asumió el cargo el mes pasado. Viene antes de una visita anticipada de Bennett a Washington este verano, posiblemente este mes.

El acuerdo estipula que una vez que los colonos se vayan, se colocará una base militar en el sitio, con vista a la Ruta 5050 cerca del cruce de Tapuach.

La Administración Civil luego examinará la posibilidad de transformar su clasificación oficial de tierras de estudio a tierras estatales. Suponiendo que sería un terreno estatal, se construiría una ieshivá en el lugar y el gobierno procedería a legalizar el área. Mientras tanto, los edificios que se construyeron allí permanecerían.

No está claro si Evyatar eventualmente será reconocido como un asentamiento completamente nuevo o como un vecindario del Kfar Tapuach existente ubicado en el lado opuesto del cruce de Evyatar.

El documento formal que describe los términos del acuerdo hablaba del proceso de legalización de esta manera.

«Tan pronto como sea posible después de la finalización de los procedimientos de ordenamiento territorial y planificación requeridos, en la medida de lo posible, y sujeto a todas las aprobaciones gubernamentales necesarias, el Estado permitirá una presencia civil permanente en el lugar. Su naturaleza exacta se determinará en coordinación entre el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos de Defensa y el jefe del Consejo Regional de Samaria «.

La iniciativa Evyatar fue encabezada por el Consejo Regional de Samaria y el Movimiento Nahala y ha sido aclamada por ellos como un signo de victoria que subraya la fuerza del amor sionista por la Tierra de Israel.

Sus partidarios y opositores estallaron en la línea de la derecha y la izquierda en Israel, de modo que tanto la coalición como la oposición estaban divididas sobre el asunto. El Partido Yamina se ha pronunciado a favor de ella, mientras que Meretz se ha opuesto.

MK Yair Golan (Meretz) dijo a Radio 103FM que «Bennett no entiende que este acuerdo de compromiso es principalmente malo para él, pase lo que pase, cada mes habrá un nuevo Evyatar».

Añadió, «una vez que se muestra la debilidad, el mismo evento sucederá una y otra vez».

La Lista conjunta Ofer Cassif en la Knesset dijo que creía que Evyatar era
El líder del Partido Shas, Aryeh Deri, dijo en Twitter que esperaba que Evyatar fuera de hecho el comienzo de una nueva ola de desarrollo de asentamientos.

«Espero que estos sean solo los primeros asentamientos en una cadena de desarrollo de asentamientos», dijo Deri. Agradeció al flanco de izquierda de la coalición como Meretz y Ra’am por dejar de lado su ideología para permitir la creación de un asentamiento en Israel.

El jefe del Consejo Yesha, David Elhayani, dijo a The Jerusalem Post que el acuerdo fue dramático en la historia del movimiento de asentamientos.

«Sin él, ayer a las 6 de la mañana los niños y sus padres habrían sido evacuados de Evyatar. Lo que es preferible, ver una ieshivá y luego un asentamiento o escenas de degradación», dijo.

Elhayani, quien dejó el Likud para apoyar al partido Nueva Esperanza, que es parte de la coalición, dijo que creía que Bennett se apegaría a los términos del acuerdo.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu nunca habría hecho tal trato, dijo Elhayani, quien nunca lo ha perdonado por dar marcha atrás en su promesa de aplicar la soberanía a los asentamientos de la ribera occidental.

Antes de dejar el cargo, Netanyahu había hablado de su apoyo a la autorización de Evyatar, pero Elhayani señaló que no ha hecho nada desde que se convirtió en líder de la oposición. «¿Viste a Netanyahu visitar Evyatar o dijiste algo al respecto?» Elhayani preguntó y luego respondió a su propia pregunta: «Netanyahu guardó silencio».

Si Netanyahu hubiera estado en el poder, nunca habría hecho este trato, y si lo hubiera hecho, no lo habría cumplido, dijo Elhayani.

A pesar del acuerdo, la tensión siguió siendo alta en Cisjordania con respecto a Evyatar. La oficina del jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, informó el jueves que la policía le había asignado un destacamento de seguridad a la luz de las amenazas activas contra él por parte de los palestinos como resultado del acuerdo de Evyatar.

Quienes se oponen al acuerdo, incluidos los de las aldeas Yatma y Beita que reclaman la propiedad de la propiedad, se han dirigido al Fiscal General Avichai Mandelblit y le han pedido que invalide el trato.

Por otra parte, la administración Biden también se pronunció contra la demolición israelí el martes de una tienda palestina en el barrio de Silwan, en el este de Jerusalén, lo que provocó riñas entre la policía y los manifestantes que acusaron a las autoridades de hacer cumplir los permisos de construcción de forma discriminatoria en la ciudad santa.

La tienda es una de al menos ocho propiedades que, según los residentes, estaban programadas para ser demolidas. Los residentes dicen que muchos han estado allí durante décadas, incluso desde antes de 1967. Las autoridades han destinado el terreno para un parque y dicen que las tiendas y las casas se han construido ilegalmente.

Porter dijo que Estados Unidos «ha visto informes de que a algunas familias compuestas por aproximadamente 50 palestinos se les ha ordenado demoler sus casas». Dijo que cuando Estados Unidos habla en contra de las medidas unilaterales de Israel, eso incluye tales «demoliciones».

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!