Seguinos en las redes

Israel

Biden se opone a la legalización de asentamientos de colonos en la ribera occidental como Evyatar

Agencia AJN.- La tensión aumenta antes del esperado viaje de Bennett a Washington.

Publicada

el

colonos

Agencia AJN.- La administración Biden se opone a la creación de asentamientos de colonos en Cisjordania como Evyatar, cuya legalización el primer ministro Naftali Bennett se ha comprometido a avanzar a cambio de evitar una evocación violenta y forzada del sitio.

«Seguiré subrayando que creemos que es fundamental abstenerse de cualquier paso unilateral que exacerbe las tensiones o socave los esfuerzos para promover la igualdad de libertades, la seguridad y la prosperidad, así como una solución negociada de dos estados», dijo el diputado del Departamento de Estado de EE. UU. dijo la portavoz Jalina Porter.

«Y esto incluiría el establecimiento de puestos de avanzada que son ilegales incluso bajo la ley israelí», agregó.
Las palabras de Porter destacaron la tensión subyacente que existe entre el nuevo gobierno de Bennett y la Administración Biden con respecto a la actividad de asentamientos en Cisjordania.

Los presidentes anteriores de Estados Unidos, salvo Donald Trump, se han opuesto a la construcción de puestos de avanzada y han pedido a Israel que los elimine.

Porter habló después de un acuerdo alcanzado el miércoles entre los colonos y el gobierno para la evacuación voluntaria de unas 53 familias y decenas de activistas del sitio de Evyatar antes del viernes a las 4 p.m. El puesto de avanzada fue construido en mayo a raíz de un ataque terrorista en el cruce de Tapuach que se cobró la vida de Yehuda Guetta, de 19 años.

El acuerdo marca el paso más significativo que Bennett ha dado con respecto a la actividad de liquidación desde que asumió el cargo el mes pasado. Viene antes de una visita anticipada de Bennett a Washington este verano, posiblemente este mes.

El acuerdo estipula que una vez que los colonos se vayan, se colocará una base militar en el sitio, con vista a la Ruta 5050 cerca del cruce de Tapuach.

La Administración Civil luego examinará la posibilidad de transformar su clasificación oficial de tierras de estudio a tierras estatales. Suponiendo que sería un terreno estatal, se construiría una ieshivá en el lugar y el gobierno procedería a legalizar el área. Mientras tanto, los edificios que se construyeron allí permanecerían.

No está claro si Evyatar eventualmente será reconocido como un asentamiento completamente nuevo o como un vecindario del Kfar Tapuach existente ubicado en el lado opuesto del cruce de Evyatar.

El documento formal que describe los términos del acuerdo hablaba del proceso de legalización de esta manera.

«Tan pronto como sea posible después de la finalización de los procedimientos de ordenamiento territorial y planificación requeridos, en la medida de lo posible, y sujeto a todas las aprobaciones gubernamentales necesarias, el Estado permitirá una presencia civil permanente en el lugar. Su naturaleza exacta se determinará en coordinación entre el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos de Defensa y el jefe del Consejo Regional de Samaria «.

La iniciativa Evyatar fue encabezada por el Consejo Regional de Samaria y el Movimiento Nahala y ha sido aclamada por ellos como un signo de victoria que subraya la fuerza del amor sionista por la Tierra de Israel.

Sus partidarios y opositores estallaron en la línea de la derecha y la izquierda en Israel, de modo que tanto la coalición como la oposición estaban divididas sobre el asunto. El Partido Yamina se ha pronunciado a favor de ella, mientras que Meretz se ha opuesto.

MK Yair Golan (Meretz) dijo a Radio 103FM que «Bennett no entiende que este acuerdo de compromiso es principalmente malo para él, pase lo que pase, cada mes habrá un nuevo Evyatar».

Añadió, «una vez que se muestra la debilidad, el mismo evento sucederá una y otra vez».

La Lista conjunta Ofer Cassif en la Knesset dijo que creía que Evyatar era
El líder del Partido Shas, Aryeh Deri, dijo en Twitter que esperaba que Evyatar fuera de hecho el comienzo de una nueva ola de desarrollo de asentamientos.

«Espero que estos sean solo los primeros asentamientos en una cadena de desarrollo de asentamientos», dijo Deri. Agradeció al flanco de izquierda de la coalición como Meretz y Ra’am por dejar de lado su ideología para permitir la creación de un asentamiento en Israel.

El jefe del Consejo Yesha, David Elhayani, dijo a The Jerusalem Post que el acuerdo fue dramático en la historia del movimiento de asentamientos.

«Sin él, ayer a las 6 de la mañana los niños y sus padres habrían sido evacuados de Evyatar. Lo que es preferible, ver una ieshivá y luego un asentamiento o escenas de degradación», dijo.

Elhayani, quien dejó el Likud para apoyar al partido Nueva Esperanza, que es parte de la coalición, dijo que creía que Bennett se apegaría a los términos del acuerdo.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu nunca habría hecho tal trato, dijo Elhayani, quien nunca lo ha perdonado por dar marcha atrás en su promesa de aplicar la soberanía a los asentamientos de la ribera occidental.

Antes de dejar el cargo, Netanyahu había hablado de su apoyo a la autorización de Evyatar, pero Elhayani señaló que no ha hecho nada desde que se convirtió en líder de la oposición. «¿Viste a Netanyahu visitar Evyatar o dijiste algo al respecto?» Elhayani preguntó y luego respondió a su propia pregunta: «Netanyahu guardó silencio».

Si Netanyahu hubiera estado en el poder, nunca habría hecho este trato, y si lo hubiera hecho, no lo habría cumplido, dijo Elhayani.

A pesar del acuerdo, la tensión siguió siendo alta en Cisjordania con respecto a Evyatar. La oficina del jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, informó el jueves que la policía le había asignado un destacamento de seguridad a la luz de las amenazas activas contra él por parte de los palestinos como resultado del acuerdo de Evyatar.

Quienes se oponen al acuerdo, incluidos los de las aldeas Yatma y Beita que reclaman la propiedad de la propiedad, se han dirigido al Fiscal General Avichai Mandelblit y le han pedido que invalide el trato.

Por otra parte, la administración Biden también se pronunció contra la demolición israelí el martes de una tienda palestina en el barrio de Silwan, en el este de Jerusalén, lo que provocó riñas entre la policía y los manifestantes que acusaron a las autoridades de hacer cumplir los permisos de construcción de forma discriminatoria en la ciudad santa.

La tienda es una de al menos ocho propiedades que, según los residentes, estaban programadas para ser demolidas. Los residentes dicen que muchos han estado allí durante décadas, incluso desde antes de 1967. Las autoridades han destinado el terreno para un parque y dicen que las tiendas y las casas se han construido ilegalmente.

Porter dijo que Estados Unidos «ha visto informes de que a algunas familias compuestas por aproximadamente 50 palestinos se les ha ordenado demoler sus casas». Dijo que cuando Estados Unidos habla en contra de las medidas unilaterales de Israel, eso incluye tales «demoliciones».

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!