Seguinos en las redes

Israel

Binaymin Netanyahu: “Nos enfrentamos a terrorismo incendiario y será castigado”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El primer ministro Binyamin Netanyahu se encuentra en la ciudad de Haifa, en la zona afectada extensamente por los incendios, que también continúan en varias áreas del país. “Nos enfrentamos a una ola de terrorismo incendiario. Un incendio provocado es terrorismo, y será castigado”, advirtió el mandatario.

Publicada

el

74084921740100640360no

El primer ministro Binyamin Netanyahu finalizó hace instantes una reunión de evaluación de situación con las autoridades del Servicio de Bomberos y Rescate y los ministros de Seguridad Interior y del Interior, en la ciudad de Haifa.

“Quiero decir de la forma más clara posible: un incendio provocado es terrorismo en todo el sentido de la palabra”, dijo Netanyahu. “Quien intenta quemar partes del Estado de Israel será castigado”, agregó, si bien aclaró que no todos los incendios fueron provocados. Respecto de los esfuerzos para apagar los incendios, el mandatario anunció que el Supertanker 747, que llegó al país en la tragedia del incendio del Monte Carmel en 2010, despegará esta noche hacia Israel.

El primer ministro elogió y agradeció el trabajo de los bomberos y todas las unidades y efectivos que están luchando para controlar el fuego en los distintos lugares del país. “Frente a las tragedias naturales, los distintos países se unen. Así lo hicimos nosotros en el pasado, e incluso la semana pasada ofrecimos nuestros aviones hidrantes a Chipre y hoy hablé con el presidente de Chipre y él envió su avión hidrante”.

Netanyahu agradeció a los gobiernos de Rusia, Grecia, Italia, Chipre, Croacia y Turquía y dijo que antes de medianoche llegarán a Israel 10 aviones más.

El Evergreen Supertanker es un 747-200 convencional modificado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation en un avión contraincendios capaz de operar con 94.850 litros de retardante.  Además, este avión es el único que tiene la capacidad de operar durante la noche. Netanyahu explicó que este avión, que pronto estará en Israel, sólo se utiliza en situaciones extremas, “pero prefiero que tengamos capacidad extra y no que nos falte”.

Dirigiéndose a los ciudadanos israelíes, Binyamin Netanahyu señaló que no se sabe por el momento por cuántos días más continuará la situación y que se estima que las condiciones climáticas se mantendrán sin cambios por lo menos hasta el martes próximo. De todos modos, según explicó, Israel se prepara para un evento continuado, por más tiempo si fuera necesario.

“Solicito a los ciudadanos israelíes, especialmente de quienes viven junto a bosques o arboledas, que estén en alerta y – por sobre todo – cumplir las instrucciones de los cuerpos de emergencia. Nuestro objetivo máximo es salvar vidas. Hasta hoy lo hemos logrado y es importante que también lo logremos en el tiempo que quede”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdan, aseguró que hay “un nuevo fenómeno, del terrorismo incendiario, tal como lo describió el primer ministro. Así como tuvimos el terrorismo de lobos solitarios”. Erdan detalló que la comisión investigadora que nombró el jefe de policía verificará cada uno de los focos de incendio y – en los casos en que se trate de incendios provocados – tomará todas las medidas “para aplicar todo el peso de la ley a los responsables”.

Erdan dijo que se aplicará la ley también a quienes incitan y apoyan la provocación de incendios a través de las redes sociales. “Si estas expresiones pasan el límite de lo legal, la policía llegará también hasta estas personas y se hará justicia”.

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!