Internacionales
Blinken a Abbas: Estados Unidos se opone a la reubicación de los palestinos de Gaza en Egipto

Agencia AJN.- La administración Biden se opone a la reubicación forzosa de palestinos de Gaza al vecino Egipto, dijo el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas cuando se reunió con él en Ramallah el domingo.
Blinken «dejó claro que los palestinos no deben ser desplazados por la fuerza», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, tras su reunión.
También hablaron de la importancia de restaurar la estabilidad en Cisjordania y de «la necesidad de poner fin a la violencia extremista contra los palestinos y de hacer rendir cuentas a los responsables», dijo Miller.
Ambos se reunieron durante la visita de Blinken a la región a punto de cumplirse un mes del inicio de la guerra de Gaza. Se reunió con Abbas tras mantener conversaciones con funcionarios israelíes en Tel Aviv y con dirigentes árabes en Jordania durante el fin de semana.
En sus reuniones con dirigentes árabes, como el rey Abdullah en Jordania el sábado, intentó calmar sus temores ante la posibilidad de una expulsión forzosa de los palestinos de Gaza.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió el mismo mensaje a Abdullah cuando habló con el monarca el martes: «acordaron que es fundamental garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza fuera de Gaza», declaró la Casa Blanca tras la llamada.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se hizo eco de esta opinión el miércoles en una entrevista con la prensa.
Rechazó cualquier información sobre un plan para expulsar a los palestinos de Gaza.
«Quiero subrayar que ésa no es nuestra política. No es lo que perseguimos. Queremos asegurarnos de que los habitantes de Gaza, si quieren volver a casa, puedan hacerlo. Pero si quieren salir mientras tanto, deben poder hacerlo».
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 5 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán