Seguinos en las redes

Israel

Blinken: Estados Unidos ayudará a fomentar más lazos israelíes con los estados árabes

Publicada

el

HJJB00U1Sv_0_0_5568_3712_0_large

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió a alentar a más países árabes a normalizar las relaciones con Israel, ya que organizó una reunión virtual con sus homólogos israelíes y árabes para conmemorar el primer aniversario de una serie de acuerdos diplomáticos históricos.

El evento, celebrado con las contrapartes de Blinken de Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, fue el abrazo de más alto perfil de la administración Biden de los llamados Acuerdos de Abraham, que fueron ampliamente vistos como un éxito diplomático para el ex presidente republicano Donald Trump.

El presidente demócrata Joe Biden ha respaldado los acuerdos desde que asumió el cargo en enero, y asesores de alto nivel han dicho que quieren que más países árabes normalicen las relaciones con Israel después de décadas de enemistad. Pero la administración hasta ahora había sido fría con la idea de conmemorar el aniversario de los acuerdos.

El viernes, sin embargo, Blinken elogió sus beneficios diplomáticos y económicos y dijo: «Esta administración continuará construyendo sobre los esfuerzos exitosos de la última administración para mantener la normalización en marcha».

Dijo que la administración Biden ayudaría a fomentar los crecientes vínculos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, así como con Sudán, que también logró un gran avance con Israel el año pasado, y trabajaría para profundizar las relaciones de Israel con Egipto y Jordania, que tienen acuerdos de paz de larga data.

Blinken también dijo que Washington alentaría a más países a seguir su ejemplo. «Queremos ampliar el círculo de la diplomacia pacífica», dijo.

El canciller Yair Lapid estuvo de acuerdo y dijo: «Este club de los Acuerdos de Abraham también está abierto a nuevos miembros». También anunció su intención de visitar Bahrein a finales de este mes en la primera visita oficial de un ministro israelí a la nación del Golfo.

Más temprano el viernes, el primer ministro Naftali Bennett dijo que los Acuerdos de Abraham fueron un nuevo capítulo en la paz del Medio Oriente.

«Deseo agradecer la valentía y la osadía de quienes permitieron el establecimiento de relaciones diplomáticas, y de Estados Unidos que brindó su liderazgo, apoyo y mediación para hacerlas un éxito. Las relaciones entre las naciones, aunque sólo en sus inicios, han Ya dio muchos frutos ”, dijo el primer ministro.

Los líderes de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron los acuerdos en la Casa Blanca el pasado mes de septiembre. Israel y Sudán anunciaron el mes siguiente que normalizarían las relaciones, y Marruecos estableció lazos diplomáticos con Israel en diciembre, después de que Biden derrotara a Trump en las elecciones estadounidenses.

Los funcionarios palestinos dijeron que se sentían traicionados por sus hermanos árabes por llegar a acuerdos con Israel sin antes exigir avances hacia la creación de un estado palestino.

Algunos críticos dijeron que Trump había promovido el acercamiento árabe con Israel mientras ignoraba las aspiraciones palestinas de convertirse en Estado.

Pero Blinken, que ha tratado de reparar los lazos con los palestinos gravemente dañados por Trump, dijo: «Todos debemos basarnos en estas relaciones y la creciente normalización para lograr mejoras tangibles en las vidas de los palestinos y avanzar hacia el objetivo de larga data. de avanzar en la paz negociada entre israelíes y palestinos.»

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!