Seguinos en las redes

Israel

Blinken: Estados Unidos ayudará a fomentar más lazos israelíes con los estados árabes

Publicada

el

HJJB00U1Sv_0_0_5568_3712_0_large

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió a alentar a más países árabes a normalizar las relaciones con Israel, ya que organizó una reunión virtual con sus homólogos israelíes y árabes para conmemorar el primer aniversario de una serie de acuerdos diplomáticos históricos.

El evento, celebrado con las contrapartes de Blinken de Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, fue el abrazo de más alto perfil de la administración Biden de los llamados Acuerdos de Abraham, que fueron ampliamente vistos como un éxito diplomático para el ex presidente republicano Donald Trump.

El presidente demócrata Joe Biden ha respaldado los acuerdos desde que asumió el cargo en enero, y asesores de alto nivel han dicho que quieren que más países árabes normalicen las relaciones con Israel después de décadas de enemistad. Pero la administración hasta ahora había sido fría con la idea de conmemorar el aniversario de los acuerdos.

El viernes, sin embargo, Blinken elogió sus beneficios diplomáticos y económicos y dijo: «Esta administración continuará construyendo sobre los esfuerzos exitosos de la última administración para mantener la normalización en marcha».

Dijo que la administración Biden ayudaría a fomentar los crecientes vínculos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, así como con Sudán, que también logró un gran avance con Israel el año pasado, y trabajaría para profundizar las relaciones de Israel con Egipto y Jordania, que tienen acuerdos de paz de larga data.

Blinken también dijo que Washington alentaría a más países a seguir su ejemplo. «Queremos ampliar el círculo de la diplomacia pacífica», dijo.

El canciller Yair Lapid estuvo de acuerdo y dijo: «Este club de los Acuerdos de Abraham también está abierto a nuevos miembros». También anunció su intención de visitar Bahrein a finales de este mes en la primera visita oficial de un ministro israelí a la nación del Golfo.

Más temprano el viernes, el primer ministro Naftali Bennett dijo que los Acuerdos de Abraham fueron un nuevo capítulo en la paz del Medio Oriente.

«Deseo agradecer la valentía y la osadía de quienes permitieron el establecimiento de relaciones diplomáticas, y de Estados Unidos que brindó su liderazgo, apoyo y mediación para hacerlas un éxito. Las relaciones entre las naciones, aunque sólo en sus inicios, han Ya dio muchos frutos ”, dijo el primer ministro.

Los líderes de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron los acuerdos en la Casa Blanca el pasado mes de septiembre. Israel y Sudán anunciaron el mes siguiente que normalizarían las relaciones, y Marruecos estableció lazos diplomáticos con Israel en diciembre, después de que Biden derrotara a Trump en las elecciones estadounidenses.

Los funcionarios palestinos dijeron que se sentían traicionados por sus hermanos árabes por llegar a acuerdos con Israel sin antes exigir avances hacia la creación de un estado palestino.

Algunos críticos dijeron que Trump había promovido el acercamiento árabe con Israel mientras ignoraba las aspiraciones palestinas de convertirse en Estado.

Pero Blinken, que ha tratado de reparar los lazos con los palestinos gravemente dañados por Trump, dijo: «Todos debemos basarnos en estas relaciones y la creciente normalización para lograr mejoras tangibles en las vidas de los palestinos y avanzar hacia el objetivo de larga data. de avanzar en la paz negociada entre israelíes y palestinos.»

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel ve una caída del 50% en enfermedades graves por COVID

Publicado

el

Por

BJeTUMf7BF_0_302_2893_1628_0_large

Agencia AJN.- El número de pacientes con COVID gravemente enfermos el día de hoy es la mitad que hace apenas un mes, dijo el Ministerio de Salud.

Actualmente hay 343 personas hospitalizadas con complicaciones graves por el virus. 155 de ellos están en ventiladores después de que el mes pasado había 708 personas en estado grave.

Según el ministerio, de los enfermos graves, 256 no habían sido vacunados en absoluto, 23 no habían recibido la vacuna de refuerzo y 54 estaban completamente vacunados.

En el grupo de menores de 60 años que padecía complicaciones graves, el 89% no estaba vacunado. Entre ellos hay 20 pacientes en sus 30 años.

El miércoles, se confirmaron 636 nuevos casos de coronavirus después de 54.500 pruebas realizadas, lo que indica una tasa de positividad del 1,21%.

Este es el número más bajo de confirmaciones diarias desde el 11 de julio.

Después de que dos personas murieron hoy, la tasa de mortalidad desde el inicio de la pandemia ahora es de 8.029.

El primer ministro Naftali Bennett consultó con funcionarios de salud sobre la aparición de una nueva variante de COVID-19 que se detectó en un niño de 11 años que regresó recientemente de Moldavia.

El Ministerio de Salud dijo que había estado aislado y que el riesgo de otras infecciones como resultado de su enfermedad seguía siendo bajo.

El AY.4.2 se considera altamente infeccioso y se ha detectado recientemente en varios países europeos y se cree que ha impulsado un resurgimiento del virus en el Reino Unido, donde ahora representa más del 10% de todos los casos.

Seguir leyendo

Israel

Israel otorgará 3.000 nuevos permisos de trabajo para los palestinos que viven en la Franja de Gaza

El aumento forma parte de la política israelí de mejorar las condiciones de vida en el enclave asolado por la pobreza tras el conflicto de mayo con el grupo terrorista Hamás, pero «está condicionado al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad», según un funcionario.

Publicado

el

Por

GAZA PERMISO TRABAJO

Agencia AJN.- Israel aumentará el número de trabajadores palestinos que permite entrar en su territorio desde la Franja de Gaza, según anunció el miércoles un organismo de defensa israelí, un gesto aparentemente destinado a reforzar la frágil calma entre las partes. El aumento forma parte de la política israelí de mejorar las condiciones de vida en el enclave asolado por la pobreza tras el conflicto de mayo con el grupo terrorista Hamás, pero «está condicionado al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad», según un funcionario.

Los más de dos millones de residentes palestinos de Gaza viven bajo un asfixiante bloqueo israelí-egipcio desde que el grupo militante islámico Hamás arrebató el poder a la Autoridad Palestina en 2007, y el desempleo y la pobreza son generalizados.

Israel afirma que los cierres son necesarios para contener al grupo terrorista, mientras que los críticos los consideran una forma de castigo colectivo.

COGAT, el organismo de defensa israelí encargado de los asuntos civiles palestinos, dijo que se permitirá la entrada en Israel de otros 3.000 gazatíes para trabajar, con lo que el total de nuevos permisos anunciados recientemente asciende a 10.000.

El COGAT dijo que la decisión estaba «condicionada a la continua preservación de la estabilidad de la seguridad de la región a largo plazo».

Israel y Hamás libraron una brutal guerra en mayo, su cuarto gran enfrentamiento desde 2008. Hamás ha exigido la flexibilización del bloqueo como parte de un alto el fuego informal con la mediación de Egipto.

Israel ha levantado algunas restricciones desde el final de la guerra de mayo, de 11 días de duración, al tiempo que ha advertido que cualquier flexibilización más amplia depende de que continúe la calma.

La mitad de la población de Gaza vive en la pobreza, los viajes fuera del territorio están muy restringidos, el agua no es potable y los residentes sufren cortes de electricidad diarios que pueden durar varias horas. Casi 40.000 casas resultaron dañadas o destruidas en la última guerra, según el Ministerio de Obras Públicas.

Decenas de miles de palestinos de Cisjordania también trabajan en Israel, donde los salarios son mucho más altos, principalmente en la construcción y la agricultura.

Israel dejó de expedir permisos de trabajo a los gazatíes tras la toma del poder por parte de Hamás.

Unos cuantos miles de empresarios de alto nivel conservaron sus permisos de entrada a Israel y, en los últimos años, Israel ha ampliado discretamente ese programa para permitir que los palestinos de Gaza trabajen en la construcción, la agricultura y la fabricación.

Fuente: YNET News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!