Seguinos en las redes

Internacionales

Blinken: Israel “tomó medidas muy importantes” para evitar atacar a los civiles de Gaza

Agencia AJN.- En una entrevista con la televisión israelí, un alto diplomático estadounidense lamenta la pérdida de vidas, “especialmente de niños”; subraya el apoyo de Biden a la solución de dos Estados y el regreso al acuerdo de Irán

Publicada

el

blinkennn

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Israel “tomó medidas muy importantes” para evitar víctimas civiles en Gaza durante los recientes combates con Hamas, pero lamentó la pérdida de vidas, “especialmente de niños”, al tiempo que subrayó el respaldo de la administración de Biden a un estado de dos solución para resolver el proceso israelo-palestino.

En una entrevista con la televisión israelí transmitida el miércoles, Blinken también enfatizó el apoyo del presidente estadounidense Joe Biden para volver a unirse al acuerdo internacional de 2015 que limita el programa nuclear de Irán si Teherán vuelve a cumplir con el acuerdo, al que se opone el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Blinken habló con las noticias del Canal 12 mientras visitaba Israel para reforzar el alto el fuego alcanzado la semana pasada para poner fin a los 11 días de hostilidades entre el ejército israelí y Hamas, la organización terrorista islamista que dirige la Franja de Gaza. También visitó Cisjordania, Egipto y Jordania durante su gira por la región.

En la entrevista transmitida el miércoles por la noche, el principal diplomático de Estados Unidos reiteró el compromiso de Biden con la seguridad de Israel, cuando se le preguntó sobre la oposición de los demócratas progresistas en el Congreso a la venta de misiles guiados de precisión a Israel.

“El presidente Biden ha sido absolutamente claro, y lo ha sido en más de una ocasión: estamos comprometidos con la seguridad de Israel, punto. Nos aseguraremos de que Israel tenga los medios para defenderse ”, dijo.

Blinken dijo que este era “particularmente” el caso a la luz de los “ataques de un grupo terrorista contra civiles indiscriminadamente”, y dijo que “queremos asegurarnos de que Israel tiene los medios para lidiar con eso”.

Sin embargo, enfatizó que, como democracia, Israel tiene una “carga adicional” para evitar víctimas civiles al responder a ataques contra ciudadanos israelíes. El entrevistador, el presentador de noticias Yonit Levi, preguntó a Blinken si Israel trató de evitar golpear a civiles mientras atacaba en Gaza durante el reciente conflicto.

“Creo que Israel tomó medidas muy importantes para hacer eso, pero también sabemos que en ambos lados se perdieron hombres, mujeres y especialmente niños, y creo que eso es profundamente doloroso, y es un recordatorio de que lanzamos números, estadísticas, pero estas estadísticas, estos números no pueden ocultar el hecho de que estamos hablando de seres humanos reales ”, dijo.

gazaD2021_autoOrient_i

Centro médico golpeado por misiles en Gaza. Foto: Reuters.

El último enfrentamiento militar con Hamas terminó con un alto el fuego la madrugada del viernes. Comenzó el 10 de mayo cuando Hamas lanzó un bombardeo masivo de cohetes contra ciudades israelíes, provocando ataques de represalia de las FDI y 11 días de combates, dejando 13 muertos en Israel y más de 240 muertos en Gaza. El ejército israelí dijo que la mayoría de los muertos en Gaza eran combatientes terroristas.

Blinken dijo que creía que se necesitaba “mucho trabajo” para “reconstruir algo de confianza, para tratar de reconstruir algo de confianza”, antes de intentar reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

“Seguimos creyendo firmemente que una solución de dos estados no es solo la mejor manera, sino probablemente la única manera de asegurar realmente que en el futuro, Israel tiene un futuro como un estado judío y democrático seguro, y los palestinos tienen un estado. a lo que tienen derecho ”, dijo.

El enfoque actual, sin embargo, era “tratar de construir sobre el alto el fuego, abordar las necesidades y preocupaciones inmediatas”, según Blinken, antes de ver “si con el tiempo las condiciones son tales que hay un mejor entorno para tratar de lograr un régimen de dos estados solución.”

En cuanto a las conversaciones nucleares en curso en Viena sobre la restauración del acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que Estados Unidos participa indirectamente, Blinken dijo que “el jurado aún está deliberando” sobre si la República Islámica está dispuesta a revertir sus incumplimientos del acuerdo desde entonces. El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018. Biden ha dicho repetidamente que Estados Unidos volverá a cumplir con el acuerdo si Irán lo hace.

“Creo que hemos aclarado cada vez más lo que cada parte debería hacer para volver a cumplir con el JCPOA, pero sigue siendo una pregunta sin respuesta si Irán está realmente preparado para hacer lo que debe hacer para volver a cumplir”, Blinken. dijo de las conversaciones, usando las iniciales del nombre formal del acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto.

Blinken reconoció las diferencias con Israel sobre cómo evitar que Irán lanzara una bomba atómica, pero insistió en que los países estaban unidos para oponerse a tal perspectiva.

“Estamos unidos en ese objetivo y en ese compromiso. Tampoco es ningún secreto que a lo largo del tiempo hemos tenido diferencias sobre la mejor manera de llegar allí, para asegurarnos de que Irán no obtenga un arma “, dijo Blinken.

blinken y netanyahu1

Blinken y Netanyahu en la última visita oficial del funcionario norteamericano en Medio Oriente

Mientras se reunía el martes con Netanyahu, el primer ministro le dijo a Blinken que espera que Estados Unidos no regrese al JCPOA en su forma actual, argumentando que permitirá a Irán adquirir armas nucleares.

El secretario de Estado argumentó que el acuerdo nuclear estaba haciendo “exactamente lo que se propuso lograr”, y dijo que Irán habría necesitado al menos un año para producir suficiente material para un arma atómica antes de que Trump se retirara. Ahora Irán podría obtener suficiente material en “muy poco tiempo”, dijo.

“Y lejos de ser menos peligroso sin el trato, se ha vuelto más peligroso”, advirtió.

Si se restablece el acuerdo, Blinken dijo que la administración Biden buscará hacerlo “más largo y más fuerte” y también abordará las “actividades desestabilizadoras de Irán en la región, la proliferación de armas, el apoyo a grupos terroristas, etcétera”. Agregó que esto podría incluir una extensión de las llamadas cláusulas de extinción, que permiten a Irán comenzar a reanudar algunos trabajos nucleares cuando comiencen a expirar en 2025.

Internacionales

Analistas israelíes advierten que finalizó el tiempo de negociar con Irán

Publicado

el

Por

SkPci2cHO_471_405_2056_1157_0_large

Agencia AJN.- Mientras Irán continúa avanzando con su programa nuclear y Estados Unidos presiona para que se vuelva a cumplir con un acuerdo nuclear de 2015, algunos advierten que el tiempo de las negociaciones ha terminado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que “no está claro” si Teherán está listo para cumplir con el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales.

Hablando en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Blinken también dijo que el tiempo de ruptura para que Irán ensamble un arma nuclear podría reducirse a solo unas pocas semanas si continúa violando los términos del pacto.

Estados Unidos e Irán iniciaron conversaciones indirectas en Viena en abril para llegar a un acuerdo y retomar el cumplimiento del acuerdo nuclear que se alcanzó en 2015, y que abandonó la administración Trump en 2018.

Inmediatamente después de los comentarios de Blinken, los analistas regionales dicen que ahora es necesario un enfoque diferente.

El Dr. Soli Shahvar, director fundador del Centro Ezri de Estudios sobre Irán y el Golfo Pérsico en la Universidad de Haifa, dice que la política occidental de “apaciguamiento” ha resultado infructuosa.

“No veo ninguna razón para seguir intentando regresar al Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA] o para llevar a cabo negociaciones”, dice Shahvar, usando el nombre oficial del acuerdo nuclear.

“Lo lógico sería continuar con las sanciones y tomar medidas aún más agresivas contra Irán. … Si fuera un asesor, recomendaría endurecer la política “.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos advierte que las ‘provocaciones de extrema derecha’ de Israel podrían iluminar Jerusalem

Publicado

el

Por

H1cJLRkjO_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- El gobierno de Biden advirtió a Israel que una marcha nacionalista judía programada para el próximo martes en Jerusalem Este podría reavivar la violencia en todo Israel y dar inicio a otra ronda de combates en la Franja de Gaza, según ha sabido Ynet el jueves.

Los funcionarios estadounidenses comunicaron al ministro de Defensa, Benny Gantz, que esperaban que Israel evitara movimientos que podrían aumentar aún más las tensiones, y especialmente lo que ellos llaman “provocaciones de extrema derecha”.

Se suponía que la llamada “Marcha de las banderas” se llevaría a cabo el jueves, pero la policía ordenó posponer el evento, por temor a que provocara a los palestinos locales a atacar a los manifestantes.

La manifestación suele tener lugar el Día de Jerusalén, pero se interrumpió este año cuando Hamas lanzó una lluvia de cohetes contra la capital desde la Franja de Gaza, lo que marcó el inicio de un conflicto de 11 días entre las IDF y las facciones terroristas del enclave palestino. También se suspendió en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

En consultas nocturnas el lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu encargó al comisionado de policía Yaakov Shabtai que proporcionara rutas alternativas para que la marcha pudiera continuar.
Los ministros votaron el martes para permitir que la controvertida marcha de extrema derecha tenga lugar en la Ciudad Vieja de Jerusalén el próximo martes 15 de junio, con una nueva ruta que se decidirá entre los organizadores de la manifestación y la policía.

Mientras tanto, decenas de personas se reunieron cerca de la Puerta de Damasco en Jerusalem Este el jueves por la noche para protestar por la decisión de posponer la marcha que estaba programada para partir desde ese lugar hacia el Monte del Templo.

El partido religioso sionista MK Itamar Ben-Gvir se unió a los manifestantes, criticando a la policía por “capitular ante Hamas” y declarando que “no se rendirá” con Jerusalén y la Ciudad Vieja.

El hecho de que un miembro de la Knesset en Israel no pueda marchar a través de la Ciudad Vieja es una vergüenza, una capitulación ante Hamas y una victoria para el terrorismo “, dijo a la multitud y señaló que no tenía la intención de confrontar a la policía.” Vine aquí para protestar. la decisión de un comisionado de policía fallido. No nos rendiremos con Jerusalén y la Ciudad Vieja. Es nuestro.”

Después de que Ben-Gvir abandonó el área, estallaron disturbios cuando dos grupos que enarbolaban las banderas israelí y palestina se enfrentaron. Los agentes de policía utilizaron medidas de control de disturbios, incluidas varias granadas paralizantes, para dispersar a la multitud y arrestaron a cinco personas sospechosas de alterar el orden público en el lugar.

En vista de los temores estadounidenses de reavivar la violencia, el portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida, dijo el jueves por la noche que el grupo terrorista estaba monitoreando de cerca los eventos “provocadores y agresivos” en Jerusalén en general y la mezquita de al-Aqsa en particular.

El secretario de Estado Anthony Blinken habló con el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, el miércoles, pero no está claro si planteó el tema.

Estados Unidos apoyó a Israel durante el conflicto en Gaza y respaldó el derecho del estado judío a defenderse. Sin embargo, la administración Biden había presionado a Israel para que buscara un alto el fuego unos días después de la lucha.

Al final de la operación, la administración estadounidense prometió reponer el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel y Blinken llegó a Israel para una visita de estado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!