Seguinos en las redes

Internacionales

Blinken pide a Israel que cree zonas seguras para los gazatíes antes de reanudar los combates

Publicada

el

Screenshot-2023-11-30-at-22

Agencia AJN.- El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma que en las reuniones que ha mantenido hoy con dirigentes israelíes, les ha dicho que cuando las IDF reanuden su campaña militar, deben designar claramente múltiples zonas seguras en el sur y el centro de Gaza para que los civiles eviten los combates. También debe evitar nuevos desplazamientos masivos de palestinos, dijo, evitar atacar «infraestructuras vitales» como hospitales, centrales eléctricas y plantas de tratamiento de agua, y permitir el eventual retorno de los palestinos desplazados al norte de Gaza.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato han hecho referencia a cada uno de estos puntos, pero ésta parece ser la primera vez que lo hacen de forma oficial, a medida que la administración intensifica su presión sobre Israel.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Blinken reconoce que estas medidas son difíciles debido al uso de escudos humanos por parte de Hamás, pero insiste en que Israel sigue teniendo la obligación de minimizar los daños a los civiles.

Blinken comienza la rueda de prensa diciendo que la administración Biden «se centra inmediatamente en trabajar con nuestros socios para ampliar la pausa» en los combates entre Israel y Hamás, para que más rehenes puedan salir de Gaza y más ayuda pueda llegar a la Franja.

«No dejaremos de trabajar hasta que consigamos que todos los rehenes vuelvan a casa con sus familias y seres queridos», afirma Blinken, que añade que la cantidad de ayuda que entra en la Franja ha aumentado «significativamente».

Blinken afirma que Estados Unidos sigue respaldando el objetivo de Israel de derrocar a Hamás en Gaza. Israel tiene derecho a garantizar que la matanza del 7 de octubre no pueda repetirse, afirma, subrayando que Hamás no puede seguir controlando Gaza y no puede conservar la capacidad de sembrar la carnicería.

El mortal tiroteo terrorista de esta mañana en Jerusalem «subrayó» las intenciones del grupo terrorista. Hamás reivindicó el atentado «y calificó de ‘heroicos’ a sus autores», señala.

No obstante, «la forma en que Israel se defiende importa», afirma, y pide a Israel que ponga en marcha planes para evitar que se repitan las víctimas civiles en el norte de Gaza antes de operar en el sur de Gaza.

«Discutimos los detalles de la planificación en curso de Israel, y subrayé el imperativo, para Estados Unidos, de que la pérdida masiva de vidas civiles y el desplazamiento de la escala que vimos en el norte de Gaza, no se repitan en el sur», dice Blinken.

«Como le dije al Primer Ministro, la intención importa, pero también el resultado», afirma Blinken.

Señala que Hamás también tiene que tomar decisiones, y podría deponer las armas; liberar a los rehenes; entregar a sus dirigentes «responsables de la matanza, las torturas y las violaciones del 7 de octubre»; y renunciar a su objetivo declarado de eliminar a Israel y llevar a cabo nuevas masacres del 7 de octubre.

Blinken añade que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el resto del gabinete de guerra estaban de acuerdo con el planteamiento impulsado por Estados Unidos para evitar víctimas civiles.

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!