Seguinos en las redes

Israel

Blinken y Bennett acordaron impulsar la exención de visas para estadounidenses e israelíes

Agencia AJN.- Luego de reunirse con Blinken y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, Bennett mantendrá un encuentro hoy con el presidente Joe Biden.

Publicada

el

bennett – blinken

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el primer ministro Naftali Bennett dialogaron ayer sobre el programa de exención de visa, en el marco de la primera vista al extranjero del mandatario israelí desde que asumió su cargo.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, los dos «coincidieron en la importancia de trabajar hacia la inclusión de Israel en el Programa de Exención de Visa para beneficiar tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los israelíes».

Actualmente hay 40 países en el Programa de exención de visa.

Una fuente del séquito de Bennett en Washington explicó que el tema de la exención de visa se había atascado en las conversaciones entre Israel y Estados Unidos y que necesitaba un empujón de un alto funcionario, que obtuvo de Blinken.

«Este es un gesto del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo israelí», dijo la fuente. “El primer ministro lo mencionó porque es importante para él. Es un problema que debe resolverse”.

El embajador en Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, dijo que está «contento con los avances significativos en el camino para obtener una exención de visa para los israelíes que vayan a Estados Unidos”. “Es una medida que lideré en los últimos meses como embajador en Estados Unidos, porque no existe razón por la que los ciudadanos israelíes deberían tener que perder tiempo y dinero para entrar a los Estados Unidos”, agregó.

El tema de renunciar a las visas para que los israelíes visiten los EEUU y viceversa ha surgido repetidamente durante décadas, pero EEUU nunca accedió a avanzar, en parte porque Israel rechaza a muchos palestinos-estadounidenses que quieren ingresar al país, y en parte porque la tasa de rechazo estadounidense para los israelíes que solicitan una visa es más alta que el umbral para una exención de visa.

Sin embargo, una importante fuente diplomática israelí explicó que las altas tasas de rechazo se deben a diferencias culturales con Estados Unidos. La mayoría de las solicitudes de visas israelíes que se rechazan provienen de personas de unos 20 años que están desempleadas y Estados Unidos considera que existe una mayor probabilidad de que se queden por más tiempo que sus visas. Sin embargo, en Israel, a menudo se trata de personas que acaban de terminar su servicio en las FDI y buscan viajar durante unos meses.

De hecho, los israelíes tienen una de las tasas de estancia prolongada más bajas del mundo, con un 0,5%, cuando el máximo para un acuerdo de exención de visa es del 2%.

En cuanto al bloqueo de la entrada de palestinos-estadounidenses a Israel, la fuente dijo que el servicio de seguridad Shin Bet puede encontrar una manera de resolver el problema si eso es lo que se interpone en el camino de un acuerdo de exención de visa.

Luego de reunirse con Blinken y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, Bennett mantendrá un encuentro hoy con el presidente Joe Biden.

Dejá tu comentario

Israel

Las personas vacunadas con la Sputnik V podrán visitar Israel

Agencia AJN.- La medida comenzará a regir desde el próximo 15 de noviembre y estará condicionada a la realización de una prueba serológica a realizarse en el aeropuerto Ben Gurion.

Publicado

el

Por

imgid=62769_B

Agencia AJN.- Israel permitirá el ingreso de turistas que se hayan vacunado con la Sputnik V, que fue desarrollada en Rusia, desde el próximo 15 de noviembre, informó esta mañana la radio estatal israelí (KAN).

La entrada de visitantes está condicionada a la realización de una prueba serológica que será realizada en el aeropuerto Ben Gurion. La decisión del primer ministro israelí, Naftali Ben Gurion, fue adoptada pese a que la fórmula rusa no fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

No obstante, la Sputnik fue aprobada y es utilizada en más de 70 países y se encuentra en proceso de examinación por parte de la OMS y FDA. Los turistas deberán someterse a una prueba serológica, y, en caso de presentar baja cantidad de anticuerpos deberán cumplir aislamiento en un hotel, señaló el portal médico israelí Doctors Only..

Israel planea la apertura limitada del ingreso a turistas desde el próximo 1 de noviembre, pero la intención es hacerlo para aquellos vacunados con fórmulas aprobadas por la FDA.

La medida podría permitir el ingreso de turistas de diferentes países que hayan utilizado la vacuna rusa o de fabricación china.

El jueves pasado, un día después del encuentro que Bennet mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin, había solicitado el mandatario israelí posponer la decisión. Al parecer a raíz de la aparición de la subvariante de la cepa Delta.

Seguir leyendo

Israel

Israel lucha por alcanzar los objetivos de energía verde

Publicado

el

Por

10263509_0_0_2000_1333_0_large

Agencia AJN.- Mientras muchos países buscan reducir el uso de combustibles fósiles y alcanzar ambiciosos objetivos de cero emisiones, Israel descansa en una mina de oro de energía solar cuyo potencial total aún no se ha realizado, dicen los expertos en energía.

Con un promedio de más de 300 días soleados al año, el país es conocido por su disposición soleada. Sin embargo, hasta el año pasado, solo el 5,7% de las necesidades energéticas totales de Israel procedían de fuentes renovables, según mostraron las cifras de la Corporación Eléctrica de Israel.

Antes de la cumbre climática global de la ONU COP26 de la próxima semana en Glasgow, Escocia, el primer ministro Naftali Bennett calificó el domingo la batalla contra el cambio climático como una prioridad de «seguridad nacional» y prometió impulsar las inversiones en energía verde.

Israel, dijo, tendría como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 27% para 2030 y en un 85% para 2050 en comparación con los niveles de 2015.

Pero los líderes de la industria de la energía verde no están convencidos de que el gobierno pueda alcanzar estos objetivos.

«Si Israel cumple [esos objetivos] sería un milagro», dijo Dorit Banet, cofundadora y directora ejecutiva de Eilat-Eilot Renewable Energy. «Pero yo en el sector privado y todos mis colegas haremos lo que sea necesario para alcanzar esos objetivos».

Junto con una delegación israelí de aproximadamente 140 personas, Banet dará conferencias sobre energías renovables en la reunión de Glasgow.

Israel, argumentó, no ha logrado una y otra vez alejarse de los combustibles fósiles y capitalizar su mayor recurso natural: el sol.

“En Israel, la principal fuente de energía es el sol; está en todas partes y allí la mayor parte del año ”, dijo Banet. “Tenemos el sol y muchas tecnologías de almacenamiento. Lo que debemos hacer es decidir que la mayor parte de la energía debe provenir de la energía solar «.

Como parte del programa de Bennett, el gabinete de Israel aprobó el domingo un plan de 725 millones de shekel (225 millones de dólares) para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década. Los fondos incluyen subvenciones para la producción de energía solar, inversión en iniciativas de energía sostenible y mejora de la eficiencia energética en los sectores público y privado.

Si bien la financiación es un movimiento en la dirección correcta, Banet afirmó que Israel todavía está muy por detrás de otras naciones en el frente de la energía verde. Una de las razones de esto es la continua explotación y el enfoque de Israel en el gas natural.

«Hay mucho gas de bombeo del suelo, para exportar a Egipto, Jordania y Europa», dijo. “Entendemos que la mayor parte del gas debería permanecer en el suelo. Necesitamos introducir cada vez más energías renovables y sostenibles. Este es uno de los mayores problemas aquí en Israel ”.

La burocracia también ha obstaculizado el avance hacia iniciativas de energía verde, al igual que la envejecida red eléctrica de Israel.

“Es un sistema muy antiguo”, explicó Banet. “Dividir el país en microrredes. Cada parte de Israel debería ser una microrred y todas las microrredes deberían estar conectadas con un solo administrador «.

Banet también es cofundador y presidente de Keilot, una nueva empresa que tiene como objetivo llevar las tecnologías de innovación israelíes a los países en desarrollo, especialmente en lugares que tienen un acceso limitado o nulo a sus redes eléctricas locales.

Pero quizás el mayor desafío al que se enfrenta el sector de las tecnologías limpias de Israel es la falta de financiación. Un informe publicado conjuntamente por la Autoridad de Innovación de Israel y la comunidad PLANETech la semana pasada encontró que el 72% de las empresas climáticas enumeraron la obtención de capital como su principal desafío para el crecimiento.

Actualmente hay 637 nuevas empresas y empresas en crecimiento dedicadas a la tecnología climática en una variedad de sectores en Israel, que incluyen agricultura, energía, transporte, agua y proteínas alternativas.

En la Conferencia de Energía Renovable Eilot-Eilat, que tendrá lugar en el sur de Israel en diciembre, cientos de líderes de la industria y funcionarios gubernamentales involucrados en el sector energético se reunirán en un intento por acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías.

Según Eitan Parnass, fundador y director ejecutivo de la Asociación de Energía Verde de Israel (REAI), el principal grupo de presión sobre energías renovables de Israel, la única forma en que Israel puede tener un impacto significativo en la crisis climática global es mediante el avance de soluciones tecnológicas.

El país ya es considerado un líder mundial en tecnología de desalinización de agua, energía solar y geotermia.

«Israel debe fijarse el objetivo de convertirse en un centro de innovación y excelencia para las tecnologías climáticas», dijo Parnass. «Este paso debe venir acompañado de importantes incentivos y presupuestos gubernamentales».

Al igual que Banet, Parness argumentó que lograr el objetivo de Bennett para 2030 sería difícil debido a factores geopolíticos complicados.

“Israel es una isla energética que no está conectada a ningún país vecino”, explicó. “No tenemos fuentes de energía renovables como la hidroelectricidad o la energía eólica significativa. Hay un número muy limitado de países que han logrado un 10% o más de producción de energía solar, e Israel se está acercando a este objetivo ”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!