Seguinos en las redes

Irán

Blinken y el canciller saudita discuten el programa nuclear de Irán

Agencia AJN.- El príncipe Faisal bin Farhan ha dicho que las conversaciones con Teherán han sido «cordiales».

Publicada

el

blinken

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington e intercambió opiniones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones internacionales sobre el tema, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

«Tuve una reunión productiva hoy con mi amigo el secretario Blinken, durante la cual discutimos una variedad de temas de interés común y preocupación para nuestras naciones y formas de fortalecer nuestra asociación y cooperación estratégicas en múltiples frentes», dijo Al Saud en una publicación de Twitter el viernes.

Al Saud también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, y discutió la intensificación de los esfuerzos conjuntos contra «las violaciones iraníes de los tratados internacionales relacionados con el acuerdo nuclear», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que las conversaciones con Irán habían sido «cordiales» y describió las negociaciones como «exploratorias», informó el Financial Times el viernes.

«Nos tomamos en serio las conversaciones», dijo bin Farhan al FT en una entrevista. «Para nosotros, no es un cambio tan grande. Siempre hemos dicho que queremos encontrar una manera de estabilizar la región».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos conserva una opción militar en caso de que las conversaciones con Irán fracasen, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está «preparado para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo».

«Estamos comprometidos a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear», explicó, y también dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, y apoyamos firmemente esa propuesta».

«Nos estamos acercando a un punto en el que volver al cumplimiento del JCPOA no recuperará en sí mismo los beneficios del JCPOA y eso se debe a que Irán ha estado utilizando este tiempo para avanzar en su programa nuclear de diversas formas», dijo Blinken.

Estados Unidos está preparado para considerar todas las opciones acerca de cómo lidiar con un mundo en el que Irán no estuviera dispuesto a volver a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

«Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tengamos que tratar todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no está dispuesto a volver a los límites del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias», dijo en una conferencia virtual en un centro de estudios de Washington.

En tanto, el jefe de Inteligencia Militar israelí recién instalado advirtió el miércoles por la noche que Irán estaba enriqueciendo material nuclear más rápidamente que nunca y dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel «continuarían restringiéndolo».

El general de división Aharon Haliva, quien asumió su cargo a principios de esta semana, dijo que Teherán estaba utilizando “el sabotaje y el terrorismo en países ubicados en el Medio Oriente” para desafiar la superioridad militar de Israel en la región.

«Irán está trabajando para expandir y crear su programa nuclear, enriqueciéndose a un ritmo mayor y en cantidades mayores que nunca», dijo Haliva, hablando en una ceremonia de graduación para oficiales de Inteligencia Militar.

«Continuaremos restringiendo los pasos de Irán, para obligarlo a retroceder, dañar sus capacidades y preservar el poder de Israel», agregó el jefe de inteligencia.

Los comentarios de Haliva, algunos de los primeros desde que asumió su nuevo cargo, se produjeron cuando Israel y Estados Unidos están considerando cada vez más medidas contra Irán y su programa nuclear, y las conversaciones indirectas en curso entre Washington y Teherán para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado en gran medida en meses recientes.

Irán

Mahmud Ahmadinejad, uno de los posibles candidatos en las próximas elecciones en Irán

Además del ex presidente (2005 – 2013), los otros posibles candidatos son el ex presidente del Parlamento Ali Larijani, el ex presidente Hassan Rouhani (2013 – 2021), el ex alcalde de Teherán y actual presidente del Parlamento Mohammad Bagher Ghalibaf, y el hijo del Ayatolla, Mojtaba Khamenei.

Publicado

el

Por

lula

Agencia AJN.- Tras la muerte del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en el noreste del país en el que también murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros seis pasajeros y tripulantes, su principal adjunto, Mohammad Mohber, asumió temporalmente el cargo, pero sólo puede permanecer en él un máximo de 50 días.

Durante este tiempo, un consejo especial formado por Mohber, el presidente del Tribunal Supremo y el presidente del Parlamento (Majlis) debe organizar las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 28 de junio.

¿Quién sustituirá a Raisi, un político cercano en el que el líder supremo Alí Khamenei confiaba mucho?

Who will be Iran's next president?

Los posibles candidatos son conocidos:

  • Mahmud Ahmadinejad, de 66 años, que se desempeñó en el cargo entre 2005 y 2013.

 

  • Ali Larijani, de 66 años, que fue presidente del Parlamento pero lo inhabilitaron para presentarse en 2021.

 

  • Hassan Rouhani, de 75 años, presidente entre 2013 y 2021.

 

  • Mohammad Bagher Ghalibaf, de 63 años, ex alcalde de Teherán y actual presidente del Parlamento.

Otro que podría candidatearse es Mojtaba Khamenei, de 54 años, el segundo hijo del Líder Supremo. Durante la última década se mencionó su nombre como alguien que algún día podría sustituir a su padre en el cargo más alto de la República Islámica.

En el pasado, Khamenei hijo, teólogo de formación, fue el comandante de las fuerzas Basij y el hombre que impulsó la elección de Ahmadinejad, que lo acusó posteriormente de corrupción en relación con miles de millones de dólares.

Los candidatos podrán inscribirse entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y la campaña electoral se desarrollará entre el 12 y el 27 de junio.

 

Seguir leyendo

Irán

Canadá | La Cámara de los Comunes votó unánimemente a favor de la designación del IRGC de Irán como grupo terrorista

El mes pasado, los partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de entidades terroristas después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- La Cámara de los Comunes de Canadá votó este miércoles unánimemente (327 a 0) a favor de una moción para incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán en una lista oficial de organizaciones terroristas.

La moción procede de un informe del Comité de Justicia de la Cámara que, entre otras cosas, pedía al gobierno que designara al IRGC como entidad terrorista.

El gobierno canadiense se enfrentó a una creciente presión para que declare al IRGC como grupo terrorista en virtud del Código Penal.

El mes pasado, los partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera al IRGC en la lista de entidades terroristas después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!