Seguinos en las redes

Irán

Blinken y el canciller saudita discuten el programa nuclear de Irán

Agencia AJN.- El príncipe Faisal bin Farhan ha dicho que las conversaciones con Teherán han sido «cordiales».

Publicada

el

blinkennn

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington e intercambió opiniones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones internacionales sobre el tema, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

«Tuve una reunión productiva hoy con mi amigo el secretario Blinken, durante la cual discutimos una variedad de temas de interés común y preocupación para nuestras naciones y formas de fortalecer nuestra asociación y cooperación estratégicas en múltiples frentes», dijo Al Saud en una publicación de Twitter el viernes.

Al Saud también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, y discutió la intensificación de los esfuerzos conjuntos contra «las violaciones iraníes de los tratados internacionales relacionados con el acuerdo nuclear», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que las conversaciones con Irán habían sido «cordiales» y describió las negociaciones como «exploratorias», informó el Financial Times el viernes.

«Nos tomamos en serio las conversaciones», dijo bin Farhan al FT en una entrevista. «Para nosotros, no es un cambio tan grande. Siempre hemos dicho que queremos encontrar una manera de estabilizar la región».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos conserva una opción militar en caso de que las conversaciones con Irán fracasen, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está «preparado para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo».

«Estamos comprometidos a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear», explicó, y también dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, y apoyamos firmemente esa propuesta».

«Nos estamos acercando a un punto en el que volver al cumplimiento del JCPOA no recuperará en sí mismo los beneficios del JCPOA y eso se debe a que Irán ha estado utilizando este tiempo para avanzar en su programa nuclear de diversas formas», dijo Blinken.

Estados Unidos está preparado para considerar todas las opciones acerca de cómo lidiar con un mundo en el que Irán no estuviera dispuesto a volver a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

«Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tengamos que tratar todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no está dispuesto a volver a los límites del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias», dijo en una conferencia virtual en un centro de estudios de Washington.

En tanto, el jefe de Inteligencia Militar israelí recién instalado advirtió el miércoles por la noche que Irán estaba enriqueciendo material nuclear más rápidamente que nunca y dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel «continuarían restringiéndolo».

El general de división Aharon Haliva, quien asumió su cargo a principios de esta semana, dijo que Teherán estaba utilizando “el sabotaje y el terrorismo en países ubicados en el Medio Oriente” para desafiar la superioridad militar de Israel en la región.

«Irán está trabajando para expandir y crear su programa nuclear, enriqueciéndose a un ritmo mayor y en cantidades mayores que nunca», dijo Haliva, hablando en una ceremonia de graduación para oficiales de Inteligencia Militar.

«Continuaremos restringiendo los pasos de Irán, para obligarlo a retroceder, dañar sus capacidades y preservar el poder de Israel», agregó el jefe de inteligencia.

Los comentarios de Haliva, algunos de los primeros desde que asumió su nuevo cargo, se produjeron cuando Israel y Estados Unidos están considerando cada vez más medidas contra Irán y su programa nuclear, y las conversaciones indirectas en curso entre Washington y Teherán para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado en gran medida en meses recientes.

Dejá tu comentario

Irán

La reticencia de EE.UU. a levantar las sanciones es el principal obstáculo para las conversaciones nucleares con Irán

Aunque subrayó que Estados Unidos todavía quería revivir el acuerdo, bajo el cual Irán había limitado su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo el sábado que el tiempo se estaba agotando.

Publicado

el

Por

nuclear iran

Agencia AJN.- La reticencia de Estados Unidos a levantar todas las sanciones impuestas a Irán es el principal problema para reactivar el pacto nuclear de 2015, según un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní citado por los medios de comunicación iraníes el domingo.

Las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán sobre el restablecimiento de su pacto nuclear se interrumpieron el viernes, y ambas partes dijeron que se reanudarían la semana siguiente, ya que los funcionarios occidentales expresaron su consternación por las amplias demandas de la República Islámica.

«Ahora está claro que la reticencia de Washington a abandonar las sanciones es el principal obstáculo para el progreso de las conversaciones», dijo el funcionario anónimo citado por la agencia de noticias iraní Tasnim.

«Creemos que un acuerdo está al alcance de la mano si el gobierno de EE.UU. abandona su campaña de máxima presión y las partes europeas muestran una seria flexibilidad y voluntad política en las conversaciones».

Irán y las principales potencias iniciaron conversaciones en abril con el objetivo de que Teherán y Washington volvieran a cumplir plenamente el pacto, que fue abandonado por el ex presidente estadounidense Donald Trump hace tres años.

Pero las conversaciones se detuvieron tras la elección del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en junio.

Un año después de que Trump volviera a imponer duras sanciones a Irán, Teherán comenzó a violar gradualmente los límites nucleares del acuerdo.

Irán quiere que se levanten todas las sanciones impuestas por Estados Unidos en un proceso verificable.

Aunque subrayó que Estados Unidos todavía quería revivir el acuerdo, bajo el cual Irán había limitado su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo el sábado que el tiempo se estaba agotando.

Seguir leyendo

Irán

Reporte: explosión cerca de sitio nuclear en Irán

Publicado

el

Por

ntr_26657

Agencia AJN.- La agencia de noticias de Irán informó este sábado de una explosión a 20 kilómetros de la instalación nuclear de Natanz. Según otro reporte, los sistemas antiaéreos fueron activados contra objetivos provenientes del sureste.

Previamente un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos expresó que Irán no mostró seriedad en las conversaciones con las potencias.

Añadió además que si los iraníes continúan en la actual línea, Estados Unidos se replanteará el abandono de las conversaciones. «Incluso cuando estuvimos en la mesa en Viena, el presidente Biden no retiró las sanciones sobre Irán», explicitó.

«Estamos dispuestos a regresar a los compromisos de un acuerdo nuclear, si Irán está listo de hacerlo», dijo, a la vez que continuó: «Hay una razón por la que esto no sucede».

imgid=51011_B

Sostuvo además que también China y Rusia se sorprendieron por el comportamiento persa en Viena. «Mientras se desarrollaban las conversaciones vimos que seguían instalando centrifugadoras, retrasaron el ingreso de inspectores a los sitios nucleares, y lo más claro en Viena».

La séptima ronda de conversaciones entre Irán y las superpotencias terminó ayer con la decepción por parte de Occidente.

En este marco, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, amenazó con que si las conversaciones fracasaban, se analizarían otras opciones.

En las conversaciones los iraníes presentaron dos borradores que estaban lejos del punto final de rondas anteriores de conversaciones. Se espera otra vuelta de diálogo la próxima semana, pero en Viena definen la situación como un callejón sin salida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!