Seguinos en las redes

Bolivia

Bolivia: Presidente Evo Morales condenó «decisión unilateral» de Estados Unidos sobre Jerusalén

Agencia AJN.- El líder de ese país fue el primer mandatario en expresar su rechazo a la decisión norteamericana de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y consideró que «desestabiliza» a la región. Además, desde su cuenta de Twitter, aseguró apoyar la «solución de los dos estados, con fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino».

Publicada

el

images

Agencia AJN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazó a la declaración por parte de su par norteamericano de nombrar a Jerusalem como capital del Estado de Israel. «Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén», escribió el líder boliviano en su cuenta de Twitter.

Para Morales, la decisión de Trump «viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región». Además envió un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino.

Asimismo ratificó su «apoyo a la solución de los dos estados, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino».
FO

Dejá tu comentario

Bolivia

Para Evo Morales, acercamiento de Bolivia a Israel y Estados Unidos demuestra quién está detrás del conflicto

Publicado

el

Por

bolivia

Agencia AJN.- El ex presidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la reanudación de relaciones de su país con el Estado de Israel.

«Con anticipación se prepararon usando el fraude, desconociendo y desautorizando la legitimidad y legalidad del poder supremo electoral y finalmente empezó el golpe», indicó el ex mandatario en una entrevista exclusiva para la cadena de noticias iraní en idioma español HispanTV.

A modo de afirmación, el citado medio indica que «el evidente acercamiento del gobierno de facto de Bolivia a Estados Unidos y a Israel, ratifica que el imperialismo está detrás del golpe de Estado contra Evo Morales».

“Estamos convencidos. No hay ninguna duda de que Washington está detrás del golpe», aseguró.

merlin_164187033_816fe012-bf8c-42bd-9b3a-c470a8fa3b4a-jumbo

Los manifestantes tomaron las calles de La Paz, la capital boliviana, el domingo después de que el presidente presentara su renuncia. Crédito imagen: Carlos García Rawlins / Reuters.

Morales sostuvo en el diálogo que “el imperio quiere imponer al país andino el modelo económico del Fondo Monetario. (FMI)». Con estas acciones, indicó, «quieren dividir a los bolivianos». Buscan «dividirnos para dominarnos, y dominarnos para saquear, robar nuestros recursos naturales», explicó el líder indígena, quien aseguró haber renunciado al cargo para evitar una escalada aun mayor de la violencia en el país, a la vez que denunció el uso de la represión y la violencia por parte de los golpistas para callar al pueblo.

Morales señaló que «nuevamente hay una lucha de clases» en el país andino. «El problema de fondo», agregó, es que, «cuando ya no manda el Banco Mundial (BM) o el FMI», pues, «hay un resentimiento de aquellos grupos que ostentan el poder económico».

El ex mandatario, que actualmente se encuentra exiliado en México, dijo que «detrás del golpe de Estado en Bolivia», estuvieron «las multinacionales que buscan sus intereses económicos y no ven con buenos ojos a un presidente indígena que nacionaliza los recursos naturales».

zarif evo morales

Canciller persa, Javad Zarif, con el presidente de Bolivia Evo Morales.

Morales denuncia haber sido víctima de un golpe de Estado, en el que participaron militares, policías y grupos de la oposición que desconocieron los resultados de las elecciones celebradas el 20 de octubre.

Semanas atrás la embajadora boliviana en la República Islámica de Irán, Romina Guadalupe Pérez Ramos, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias estatal de ese país, Tasnim, que «los acontecimientos recientes en Bolivia son parte de un complot previamente diseñados a las elecciones presidenciales, a fin de derrocar al presidente».

Seguir leyendo

Bolivia

Bolivia anunció que restablecerá relaciones diplomáticas con Israel

Agencia AJN.- Las relaciones entre ambos países se habían visto interrumpidas en 2008.

Publicado

el

Por

evo

Agencia AJN.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció este jueves oficialmente que su país renueva relaciones diplomáticas con Israel, interrumpidas en diciembre de 2008. Esto ocurre luego del golpe de Estado y el derrocamiento del ex presidente Evo Morales, quien se encuentra exiliado en México.

El anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel fue realizado por la canciller Karen Longaric frente a los medios bolivianos y llega tras la salida de Evo Morales del gobierno.

La jefa del departamento diplomático del gobierno transitorio en Bolivia anunció que «vamos a restaurar las relaciones con Israel» en un encuentro con los medios de prensa internacionales en el país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, felicitó la decisión del gobierno de Bolivia y aseguró que «sumará al fortalecimiento de las relaciones internacionales de Israel y su estátus en el mundo. El ministerio de Exteriores trabajó por un largo tiempo para promover la renovación de las relaciones de forma directa y también a través del presidente y canciller de Brasil con el cual conversé últimamente sobre el tema en la Asamblea de la ONU en Nueva York».

Katz explicó que «la salida del presidente Morales que era hostil hacia Israel y la llegada de un gobierno amistoso con Israel hizo posible que se concrete esta medida», según confirmó Reuters.

Tras la reciente salida de Morales, la diputada cristiana Mayda Paz Callau envió una carta al gobierno transitorio boliviano solicitando el restablecimiento de las relaciones.

La senadora opositora Janine Annise se autoproclamó presidenta mientras que forzaron a Evo Morales a refugiarse en México. Su nombramiento fue apoyado por el Tribunal Constitucional sin la mayoría necesaria para el quorum.

Las relaciones entre Israel y Bolivia fueron interrumpidas hace más de una década, cuando el entonces presidente Evo Morales criticó duramente la operación Plomo Fundido del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!