Seguinos en las redes

Brasil

Brasil. Médicos israelíes atienden a enfermos en la selva amazónica

Las clases socioeconómicas bajas de las zonas rurales de Brasil no suelen tener acceso a la atención médica occidental, así que cuando un equipo de médicos israelíes utilizó un antiguo barco de la marina como hospital improvisado, los habitantes acudieron en masa a hacerse revisiones médicas.

Publicada

el

portada doctores
Médicos israelíes en Brasil (Foto: Doron Cooperstein)

Agencia AJN.- En un barco anclado a orillas del río Amazonas, en el estado brasileño de Amazonas, se vio a unos 50 soldados de la marina brasileña formando dos filas rectas, saludando al embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, y a un equipo de médicos israelíes.

Para llegar hasta allí, los profesionales médicos israelíes tuvieron que tomar dos vuelos de conexión. Al frente de la expedición está la Dra. Ronit Almog, ginecóloga superior y directora del proyecto humanitario Meviim Haim Laolam (Traer vida al mundo).

Con dos enormes valijas y varios bolsos de mano cada uno, la mayoría de los profesionales llevó algunos equipos médicos avanzados necesarios para el ambicioso proyecto.

 

La banda militar local tocó una versión del himno nacional israelí, Hatikva, seguida del brasileño. Fue un momento emotivo para muchos, ya que esos médicos estaban a punto de embarcarse en una travesía por el río Amazonas, prestando una asistencia médica como la que nunca experimentó la población local.

Brasil es un país impresionante, pero gran parte de su población vive en la pobreza. Mirando desde arriba, se pueden ver hermosos acantilados costeros, playas de arena blanca y carnavales llenos de color y alegría.

bebes

Una familia brasileña espera su turno en la clínica (Foto: Doron Cooperstein)

Pero a ras de suelo, se ve otra cosa: favelas asoladas por la delincuencia, pueblos aislados y una indigencia desgarradora.

Ahí es donde iban estos médicos. El tipo de lugares donde es casi imposible acceder a la medicina occidental avanzada.

La primera parada fue la favela Río de Padres, en Río de Janeiro. Un lugar desprovisto de infraestructuras sanitarias básicas, con pasillos extremadamente estrechos, escalones de piedra y viviendas de aspecto muy básico. Allí, el personal israelí encontró un lugar adecuado para construir una clínica improvisada con una farmacia portátil, donde poder desembalar todo su equipo y ponerse a trabajar.

Al enterarse, los lugareños empezaron a reunirse poco a poco.

«Vinimos a trabajar con médicos voluntarios locales», expresó la Dra. Almog.

doctorees dentro

Médicos israelíes y autoridades brasileñas camino del barco (Foto: Doron Cooperstein)

«Estamos aquí para ayudar a los indigentes que viven hacinados y sin sensación de seguridad. La gente tiene miedo de caminar por la calle y la opción de recibir atención médica avanzada es inexistente. Cuando se enteraron de que venían médicos de Israel, acudieron en masa», agregó Almog.

Uno de los puntos centrales de la expedición fue la ginecología. El cáncer de mama, por ejemplo, es el tipo de cáncer más común entre las mujeres brasileñas, y la tasa de mortalidad no para de subir.

Desde pruebas oftalmológicas hasta exámenes clínicos de las mamas y pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, cada mujer venía con sus propias preocupaciones médicas y los médicos hacían todo lo posible por prestarle asistencia.

De las favelas de Río, los médicos se desplazaron a las aldeas brasileñas más aisladas. Este viaje, sin embargo, no puede hacerse por tierra. Cerca de un millón de personas están diseminadas a lo largo de las orillas del río Amazonas, en ocasiones separadas por varios kilómetros.

Las autoridades brasileñas idearon una solución insólita para llegar a estos lugares, convirtiendo barcos de la marina en desuso en hospitales a vela, que navegan por el río prestando ayuda a todos los que convergen para subir a bordo.

medica

Los médicos revisan a un niño de la localidad (Foto: Doron Cooperstein)

En la planta baja del barco, en un estrecho pasillo, había habitaciones donde los médicos israelíes realizaban los exámenes médicos. Dos salas odontológicas, una sala para exámenes de mamografía, una sala con una máquina de TAC y varias más.

«Quien necesite un examen más avanzado, como una ecografía, tiene que subir al barco para hacérselo», explicó la Dra. Almog.

«La gente ya está esperando para subir a bordo, pero apenas hay sitio para congregarse, así que empezamos examinándolos en el pueblo donde viven y luego los trasladamos al barco caso por caso», añadió.

Aunque las condiciones en las clínicas improvisadas están lejos de ser las ideales, el personal hacía lo que podía. Hubo que improvisar, por ejemplo, convirtiendo un sillón de dentista en uno para exámenes ginecológicos.

Dado que los lugareños sólo pueden ver a un médico dos veces al año, se apresuraron a aprovechar esta rara oportunidad. Entre ellos había un hombre de 79 años que padece una grave insuficiencia cardiaca y llevaba más de un año sin tratarse. Por eso, las actividades básicas, como caminar, lo dejan exhausto. Tiene edemas en las piernas y la única medicación que había tomado hasta ahora había sido insuficiente.

bandera

Una clínica improvisada en una favela brasileña (Foto: Doron Cooperstein)

Otra mujer, que había dado a luz tres meses antes, se quejaba de no poder amamantar a su bebé. Como se había quedado sin anticonceptivos, hacía dos meses que no tenía la regla. Los médicos le hicieron un examen postnatal y le recetaron un esteroide endógeno para ayudarla con el ciclo menstrual.

Tras una semana navegando por el Amazonas, el personal se trasladó a la vecina Guatemala, llena de volcanes, selvas tropicales y antiguos yacimientos mayas, para otra semana de voluntariado médico.

El embajador Zonshine afirmó que el impacto de este tipo de misiones en la imagen de Israel es muy importante.

«Los medios de comunicación locales cubrieron aquí el trabajo de los médicos durante toda la misión, y un gran público conoció la hermosa cara de nuestro país», concluyó Zonshine.

 

 

Fuente: Ynet News.

Dejá tu comentario

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!