Seguinos en las redes

Brasil

Brasil vuelva a cargar contra Israel: las declaraciones sobre Lula son «inaceptables»

Publicada

el

untitled-design-1

Agencia AJN.- La escalada diplomática entre Brasil e Israel sigue creciendo. Esta vez, se registró un grave ataque del canciller de Brasil, Mauro Vieira contra su homologo israelí, Israel Katz.

El canciller Vieira dijo este miércoles que el ataque del gobierno israelí contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es «inaceptable» y «mentirosa».

Acusó a Israel de formular declaraciones «falsas», «mentirosas» y «ofensivas» y calificó la posición de Israel como «una página vergonzosa de la historia diplomática israelí, que incluye el uso de un lenguaje grosero e irresponsable». «En mis más de cincuenta años de carrera nunca he visto una cosa así», dijo.

whatsapp-image-2024-02-21-at-044846

Según dijo, el canciller israelí atacó a Brasil por intereses relacionados con la política interna, mientras que en conversaciones privadas Katz afirmó que tiene un gran respeto por Brasil y lo considera el país más importante de América Latina. «Sin embargo, el respeto del ministro Katz no se demostró en sus declaraciones públicas», aseveró.

Según el canciller brasilero, la amistad con Israel comenzó con la creación del Estado, y sobrevivirá incluso después del canciller del actual gobierno de Binyamin Netanyahu.

«El pueblo de Israel no se merece esta deshonestidad por parte del gobierno de Netanyahu, que no coincide con la historia de lucha y valentía del pueblo judío», dijo.

Brasil se mostró indignado por el tuit publicado en la cuenta oficial del Estado de Israel en la red social X (ex Twitter), en la que Jerusalén sostuvo que el presidente de Brasil se convirtió en «negacionista del Holocausto», pese a que Lula nunca negó la Shoá, sino que comparó la política de exterminio de Adolf Hitler con los ataques sobre la Franja de Gaza.

La Cancillería de Brasil anunció que no contestará el tuit de Jerusalén.

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!