Seguinos en las redes

Israel

Buenos Aires: Alemania conmemoró los 80 años de la Noche de los Cristales Rotos

Agencia AJN.- Lo hizo con la presentación de un documental sobre sobre Benjamín Ferencz, el último jefe de los fiscales en los juicios de Núremberg contra los criminales nazis. El acto se hizo en la Universidad del CEMA y contó con el auspicio del Instituto Auschwitz.

Publicada

el

benjamin

Agencia AJN.- La Embajada de Alemania en Buenos Aires junto con el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación comenzó con la conmemoración del 80º aniversario de la atroz “Noche de los Cristales Rotos (Reichspogromnacht)” y presentó, con la adhesión de la Universidad del CEMA, el documental “A man can make a difference – Law not War (Un hombre puede hacer una diferencia – La ley no la guerra)”, sobre Benjamín Ferencz, el último jefe de los fiscales en los juicios de Núremberg contra los criminales nazis.

La presentación se realizó en el auditorio de la Universidad del CEMA y el vicerrector de esa casa de Altos Estudios, Antonio Marin, calificó como “un acto tan noble” lo realizado por la representación alemana en el ámbito que llaman “De la expresión de las ideas, del pensamiento crítico, de la cultura”.

“Como educadores tenemos la misión y el compromiso de crear un mundo libre de la discriminación y el antisemitismo. Debemos trabajar en fortalecer la tolerancia y el respeto, que son fundamentales para crear una sociedad igualitaria, sin discriminación en donde las atrocidades del pasado no se vuelvan a repetir, entre ellos la Noche de los Cristales Rotos”, expresó el directivo.

Por su parte, María Eugenia Cargone, representante de la oficina en Buenos Aires del Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación, manifestó entre otros conceptos que “La Noche de los Cristales Rotos para quienes trabajamos en prevención de genocidios y atrocidades masivas es un hecho bisagra de lo que luego derivó en el Holocausto”.

“Nosotros lo resaltamos porque es necesario tener conciencia de cuáles son los momentos que empiezan los actos corrosivos en las sociedades” que terminan en genocidios o privaciones de los Derechos Humanos, siendo la prevención de estos hechos la misión del Instituto que integra.

Harald Herrmann, encargado de la Sección de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, remarcó que actualmente en su país se respeta la ley que establece el estudio de lo ocurrido durante el nazismo, en especial el Holocausto, a la vez que existe una larga lucha por el respeto de los Derechos Humanos en el mundo y la existencia de un Derecho Penal Internacional”.

Además, el diplomático destacó la importancia de la presentación de este documental, filmado en 2015, en el marco de la conmemoración del 80° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, ”Reichspogromnacht”, hecho ocurrido entre el 9 y10 de noviembre de 1938.

A través de la proyección de este documental lo que los organizadores pretendían es invitar a la reflexión acerca de los horrores del pasado, inspirar la labor a fin de evitarlos en la actualidad.

Benjamín Ferencz, a los 92 años, libera sus recuerdos al visitar la sala de audiencias Nº 600 en Núremberg, en relación con los de los Aliados contra algunos de los perpetradores, permitiendo conocer cómo accedió al cargo de fiscal en los juicios de Núremberg, la manera en que se juzgó a los perpetradores de la Shoá, honrar a sus víctimas, y reconocer a quiénes impulsaron medidas tendientes a la verdad y a la justicia.

A la vez el film muestra la férrea e irrenunciable lucha de Ferencz por la creación de una Corte Penal Internacional CPI y la protección de los Derechos Humanos, pues cree que con la creación

Aún hoy en día y, a pesar de todo, Benjamin Ferencz cree que la existencia del CPI logrará que exista un mundo sin guerra.

Al evento asistió el rabino Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Dejá tu comentario

Israel

Nuevo incidente en la frontera con Gaza: Tres terroristas muertos en un intento de infiltrarse en Israel

Agencia AJN.- En las últimas horas la tensión entre Israel y la Franja de Gaza ha ido en aumento con una seguidilla de incidentes. En el último, desde un helicóptero de combate y un tanque del Ejército de Israel fueron realizados disparos contra terroristas armados que intentaban infiltrarse en territorio israelí.

Publicado

el

Por

frontera Israel Gaza

Agencia AJN.- Una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel detectó a varios sospechosos armados cerca de la valla perimetral en el norte de la Franja de Gaza, poco antes de la medianoche.

El portavoz del Ejército de Israel informó que desde un helicóptero de combate y un tanque fueron realizados disparos contra los terroristas.

Después de varias horas de silencio por parte de Hamás, el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza anunció que tres personas murieron en el ataque y una resultó herida. Un portavoz de las FDI señaló que cinco sospechosos se estaban acercando a la valla, pero en el comunicado oficial de Hamás no se menciona una quinta persona.

Las encargadas de vigilancia en la zona fronteriza con Gaza detectaron la presencia de los cinco sospechosos acercándose a la valla de seguridad y en las cámaras de seguridad se podía ver que al menos algunos de ellos iban armados.

Después que los efectivos confirmaron que se trataba de un intento de infiltración en territorio israelí fueron realizados disparos desde un helicóptero de combate y un tanque de las FDI. Los terroristas no lograron cruzar la valla perimetral y no hubo heridos del lado israelí.

Fuentes no oficiales de la Franja de Gaza declararon a medios locales que los terroristas pertenecían a la organización Jihad Islámica. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de Hamás difundió un comunicado en el que advierte a la población de la Franja de Gaza sobre no difundir información no oficial sobre el incidente y sus consecuencias.

FAI Franja de Gaza

Seguir leyendo

Israel

Fuentes en Gaza: El Ejército de Israel atacó posiciones de Hamás tras el disparo de cohetes

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron que tanques del Ejército de Israel dispararon contra un puesto militar de Hamás en Beit Lahiya. Poco antes fueron lanzados tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia la zona de Sderot, dos de los cuales fueron derribados por el sistema Cúpula de Hierro.

Publicado

el

Por

Gaza

Agencia AJN.-

Fuentes palestinas informaron que anoche fueron realizados disparos desde tanques del Ejército de Israel contra puestos de observación de Hamás en Beit Lahiya, en respuesta al lanzamiento de cohetes durante la noche. Otras fuentes informaron sobre disparos realizados desde helicópteros.

Apenas unas horas antes fueron lanzados tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia el área de Sderot, y el sistema defensivo Cúpula de Hierro logró interceptar dos. Las esquirlas de uno de los cohetes cayó en el patio de una casa en Sderot, no hubo heridos.

Dos personas sufrieron heridas leves cuando sonaron las alarmas, mientras corrían hacia el refugio y cuatro debieron ser atendidas por ataques de pánico, entre ellos una mujer en cuya casa se encontraron restos de uno de los proyectiles.

Las alarmas sonaron en Sderot y las poblaciones del Consejo Regional Shaar HaNeguev.

El jefe del consejo regional de Shaar Negev, Ofir Libstein, dijo en respuesta al tiroteo de los residentes del consejo: «Una vez más nos encontramos en los refugios y espacios protegidos, y todo sigue igual. Este fin de semana ha demostrado en forma inequívoca que la política de contención falló rotundamente. Esta ecuación debe cambiar».

«La resistencia de los civiles no es un cheque en blanco y no aceptaré que ésta sea nuestra realidad. Exijo que el gobierno detenga de inmediato esta rutina de emergencia. Así es imposible continuar», advirtió.

Además, en las últimas horas la Fuerza Aérea atacó dos túneles de Hamás en respuesta a un cohete lanzado desde la Franja de Gaza la noche anterior, que fue también interceptado por el sistema Cúpula de Hierro.

Sderot

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!