Seguinos en las redes

Europa News

Bulgaria marchó por primera vez a favor de la tolerancia y contra el avance neonazi

Agencia AJN.- La manifestación convocada por el Congreso Judío Mundial y la comunidad judía de ese país reunió a más de 1.500 personas que marcharon por el centro de Sofía. Participaron funcionarios del gabinete nacional y hubo un fuerte repudio a la marcha de Lukov, que se realiza todos los años en febrero en homenaje a un colaborador nazi.

Publicada

el

marcha

Agencia AJN.- Más de 1,500 personas se manifestaron hoy por el centro de Sofía, en la capital de Bulgaria, en la primera marcha de tolerancia y unidad celebrada en respuesta a la concentración neonazi de Lukov que se celebra cada mes de febrero a pesar de la fuerte oposición del gobierno.

La protesta fue convocada por el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) y su entidad afiliada, la Organización de Judíos en Bulgaria Shalom.

La marcha fue encabezada por el presidente de WJC, Ronald Lauder, quien viajó a Sofía exclusivamente para participar en la manifestación.

“Hoy en Sofía, todos han enviado un mensaje claro a los participantes en la Marcha de Lukov. Les hemos dicho no a los nazis modernos. Les hemos dicho no al odio. Ustedes le han dicho que no a las divisiones en nuestra sociedad», enfatizó Lauder.

La marcha convocada bajo la consigna «Juntos por Bulgaria, juntos por Europa» se organizó en colaboración con el municipio de Sofía tras los esfuerzos del WJC y Shalom para abolir la manifestación de Lukov, un desfile iluminado con antorchas que se celebra cada año en homenaje al general Hristo Lukov, comandante durante la Primera Guerra Mundial y líder de las Legionales Nacionales Búlgaras, una organización de extrema derecha.

Lo cierto es que Lukov fue el responsable de la muerte de 11.300 judíos que fueron enviados a Treblinka.

La marcha por la tolerancia tuvo lugar en el 76 aniversario del rescate de los judíos en Bulgaria desde el momento en que fueron asesinados durante el Holocausto.

La marcha comenzó en la Plaza de la Ciudad, frente a la Iglesia de Santa Sofía, y continuó hasta pasar el edificio del Sínodo Santo, la Academia de Ciencias de Bulgaria y el Parlamento Nacional.

La manifestación se cerró con una ceremonia en el Monumento de Gratitud, que reconoce el rescate de los judíos búlgaros.

Además del presidente del Congreso Judío Mundial participaron funcionarios búlgaros, incluida la ministra de Relaciones Exteriores Ekaterina Zakharieva, la presidenta del Parlamento Tsveta Karayancheva, la presidenta del GERB Tsvetan Tsvetanov y la alcaldesa de Sofía Yordanka Fandakova , junto con el presidente de la Organización de Judíos en Bulgaria, Shalom, Alexander Oscar, y el CEO y vicepresidente del WJC, Robert Singer.

A la marcha también se unieron embajadores de países como Estados Unidos, Israel, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Después de la marcha, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, recibió a Lauder con la Orden Stara Planina de 1er Grado, el mayor honor otorgado a los ciudadanos no búlgaros.

El premio celebra la extraordinaria dedicación de Lauder al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre la comunidad judía mundial y las instituciones estatales búlgaras, la sociedad civil y la comunidad judía local, y también por su contribución al desarrollo de la educación en Bulgaria.

En su discurso, el presidente Radev señaló que las iniciativas conjuntas del Congreso Judío Mundial y la Organización de los Judíos en Bulgaria Shalom contribuyeron a una mejor cooperación con las instituciones búlgaras para la acción contra el antisemitismo y el discurso del odio.

El presidente también se refirió al 76 aniversario del rescate de los judíos búlgaros, y agregó: «La salvación de los judíos búlgaros no es solo un evento histórico, sino un ejemplo inspirador para hoy y mañana».

En tanto, Lauder elogió al pueblo búlgaro por resistir a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente ahora, contra el ascenso de los neonazis. «Una vez más, el pueblo búlgaro, junto con sus líderes, se unieron y dijeron: ‘No toleraremos el antisemitismo ni el odio de ningún tipo’”, expresó.

“El presidente Radev y el primer ministro Boyko Borisovhan sido tan receptivos a cualquier tipo de odio antijudío, estableciendo un ejemplo para todos los líderes mundiales. El Congreso Judío Mundial le agradece su franca claridad”, subrayó.

Lauder también agradeció a las muchas ONG de la sociedad civil búlgara que se han comprometido a firmar el discurso del Memorándum para Combatir el Odio en Bulgaria.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!