Seguinos en las redes

Europa News

Cadena de suministro de drones de Hezbollah al descubierto en toda Europa, según reporte

Publicada

el

579984

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, visitará Rusia esta semana antes de la segunda ronda de conversaciones prevista entre Teherán y Washington, cuyo objetivo es resolver el estancamiento nuclear que Irán mantiene desde hace décadas con Occidente.

Araqchi y el enviado para Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, mantuvieron conversaciones en Omán el sábado. Durante estas conversaciones, el enviado omaní Badr al-Busaidi se desplazó entre las dos delegaciones, ubicadas en diferentes salas de su palacio en Mascate.

Ambas partes describieron las conversaciones en Omán como «positivas», aunque un alto funcionario iraní declaró a Reuters que la reunión «solo tuvo como objetivo establecer los términos de posibles negociaciones futuras».

Los componentes adquiridos en Cataluña, que incluían sistemas de guía electrónica, hélices de propulsión y cientos de motores eléctricos, fueron suficientes para fabricar drones capaces de transportar varios kilos de explosivos, según el informe.

Firas A.H., residente en Cataluña, era sospechoso de comprar «materiales que podrían convertirse en armas de guerra y utilizarse contra objetivos civiles y militares en Israel y Europa», según informaron las autoridades españolas al diario francés.

Sin embargo, según una fuente francesa, la red no tenía intención de perpetrar atentados terroristas en Europa.

654518

Según Le Figaro, citando a las autoridades españolas, la red pretendía «proceder de forma inminente al envío por mar al Líbano de una cantidad masiva de componentes esenciales para la construcción de aviones no tripulados, con el consiguiente riesgo para la seguridad colectiva y, en particular, para la seguridad de los ciudadanos israelíes».

En Alemania, las fuerzas de seguridad también detuvieron en julio del año pasado a un sospechoso, Fadel Z., por su pertenencia a Hezbollah,

Operaciones contra la red

Las últimas medidas represivas contra la red se llevaron a cabo en Francia, el Reino Unido y España a principios de abril.

En España, la operación adicional resultó en la detención de tres sospechosos más.

La Dirección General de Seguridad Interior de Francia arrestó a un sospechoso investigado por conspiración terrorista con el fin de preparar atentados. Simultáneamente, la Policía Metropolitana del Reino Unido anunció la detención de dos presuntos miembros de Hezbollah en Londres por su pertenencia al grupo terrorista y su participación en la preparación de atentados.

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!