Seguinos en las redes

Canadá

Canadá: La italiana Giorgi es el primer judío en ganar prestigioso torneo de tenis desde 1965

Agencia AJN/Itongadol.- Su libro favorito es El diario de Ana Frank y es hija de argentinos.

Publicada

el

Giorgi Camila

Agencia AJN.- El fin de semana, Camila Giorgi ganó el National Bank Open, el torneo de tenis más prestigioso de Canadá, y fue un hito por dos razones.

Primero, fue la primera victoria en un título importante en la carrera de la joven de 29 años, y una gran sorpresa: ocupaba el puesto 71 en el mundo antes de vencer a la número 6, Karolina Pliskova, en la final.

En segundo lugar, Giorgi se convirtió en la primera jugadora judía en ganar el evento en 56 años, desde que la estadounidense Julie Heldman ganó lo que entonces se llamaba el Abierto de Canadá en 1965. Fundado en 1881, el Abierto de Canadá es el segundo torneo de tenis más antiguo solo detrás de Wimbledon.

Heldman se ubicó en el quinto puesto en el mundo en 1969 y el mes pasado fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional.

Incluso Giorgi se sorprendió de que lo lograra.

Durante años circularon informes de que Giorgi podía ser judía y de que estaba considerando obtener la ciudadanía israelí para jugar para el equipo del país en la Copa Federación, un torneo al estilo de la Copa del Mundo. Sus padres, argentinos que inmigraron a Italia, son judíos. De hecho, su libro favorito es El diario de Ana Frank.

El título del National Bank Open movió el ranking mundial de Giorgi a 34 y continuó con una buena racha: ganó 16 de 20 partidos desde el Abierto de Francia a fines de mayo y alcanzó los cuartos de final para Italia en los Juegos Olímpicos de Tokio a principios de mes.

Giorgi le atribuye su éxito a su padre, Sergio, quien luchó en la Guerra de las Malvinas en 1982 y ha sido su entrenador desde que tomó una raqueta por primera vez, a los 5 años.

El equipo de padre e hija es uno de varios que han llevado al éxito en el tenis profesional. La difunta madre de Heldman, Gladys, era un ícono por derecho propio: fundó la revista World Tennis y ayudó a lanzar la gira de mujeres en la década de 1970.

Claudia y Sergio Giorgi emigraron a Italia desde La Plata, Argentina, antes del nacimiento de Camila en 1991. La joven Camila tomó lecciones a partir de los 5 años y ganó muchos torneos juveniles. A los 9 años, el renombrado entrenador Nick Bollettieri le ofreció una beca de tenis y ganaría muchos más eventos juveniles.

A medida que la clasificación de Giorgi subió a lo largo de los años, fue seleccionada para el equipo de la Copa Federación de Italia. Sin embargo, en 2012, Giorgi no estaba lo suficientemente arriba en la tabla como para formar parte del equipo y sus padres fueron cortejados por funcionarios israelíes, viendo a Giorgi como una posible número 2 detrás de Shahar Peer, según Raphael Geller de Israel Sports Radio. Al final, Giorgi decidió competir por Italia y ha jugado en la Copa Federación de su país natal desde 2014.

Además de ganar el National Bank Open, Giorgi ha molestado a varias jugadoras número uno en su carrera, incluidas las ex estrellas Victoria Azarenka, Maria Sharapova y Caroline Wozniacki. Giorgi alcanzó los cuartos de final de Wimbledon en 2018, perdiendo ante Serena Williams.

Fuera de la cancha, Giorgi le da crédito a su madre, quien diseña sus atuendos en la cancha, por haberle dado un aprecio por el arte y otras cosas en las que refugiarse lejos del agotador mundo de los deportes profesionales. Con casi medio millón de seguidores, también se ha convertido en modelo de Instagram.

Para ella, el tenis es solo su trabajo porque también disfruta de los museos y las tiendas.

Canadá

Líderes del Congreso Judío Euroasiático ayudan a refugiados afganos a encontrar asilo en Dubái y Canadá

Agencia AJN.- Unos 40 lo recibieron el 6 de septiembre.

Publicado

el

Por

Refugiados afganos

Agencia AJN.- El 6 de septiembre, un grupo de 40 residentes afganos obtuvo asilo en Canadá y Dubai.

El tema se resolvió con la ayuda de la Embajada de Canadá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán. El ministerio recibió cartas del ex ministro de Justicia y de Inmigración de Canadá pidiéndoles a las autoridades de Tayikistán que ayudaran a brindar asistencia a los refugiados afganos.

El presidente de la junta directiva del Congreso Judío Euroasiático (EAJC), Aaron G. Frenkel, y el presidente honorario del EAJC, Alexander Mashkevich, también hicieron una contribución significativa para facilitar este proceso.

“Cuando ocurren algunos eventos preocupantes en el mundo, como la situación en Afganistán hoy, nosotros, como pueblo judío, no tenemos derecho a quedarnos al margen, y si está en nuestro poder brindarles asistencia a las víctimas, sentimos nuestro deber ir al rescate. Estamos muy contentos de que 40 personas hayan recuperado la esperanza de una nueva vida”, dijo el presidente de la Junta de EAJC, Aaron G. Frenkel.

judio afgano

También el último judío conocido de Afganistán finalmente se fue a Estados Unidos después de que el grupo terrorista talibán se apoderara del país islámico el mes pasado.

Zabulon Simantov dijo en el pasado que se había negado a salir de Afganistán para cuidar de la última sinagoga del país, ubicada en Kabul.

Simantov, junto con 30 de sus vecinos, fueron evacuados en un autobús que partía de Afganistán hacia un país vecino, después de que el empresario israelí-estadounidense Moti Kahana lo convenciera de irse.

“Fue mucha psicología, hablar mucho con él», dijo Kahana.

“Intento mucho entenderlo y ayudarlo. Dos semanas de esfuerzos de persuasión. Le explicamos que se acercaban los disparos fuera de su casa y pidió que sus vecinos también fueran rescatados”.

Según Kahana, el rescate de Simantov lo llevó a cabo una unidad especial que trabaja con su empresa, que se especializa en seguridad y asistencia a organismos humanitarios.

Poco después del rescate, Kahana subió una foto de Simantov con la leyenda: «Zabulon celebrará Sucot con su familia en Nueva York».

Simantov vivió en Afganistán durante el gobierno del movimiento extremista talibán y la consiguiente invasión de Estados Unidos y sus aliados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Me las arreglé para proteger la sinagoga de Kabul como un león de Judea aquí”, dijo Simantov poco después de que los talibanes se apoderaran de Kabul. «Tuve la oportunidad de huir a los Estados Unidos, pero me niego a salir de mi casa, a pesar de que los talibanes me ven como un hereje y han tratado de convertirme al islam en el pasado».

El vendedor de alfombras y joyas de 62 años nació en Herat, la tercera ciudad más grande del país y la cuna de la cultura judía en Afganistán. Se mudó a Kabul antes de huir a Tayikistán en 1992, y luego regresó a vivir a la capital afgana.

Simantov, su esposa y sus dos hijas hicieron aliá en 1998. Simantov finalmente regresó solo a Afganistán.

La partida de Simantov significa que la sinagoga de Kabul cierra, lo que pone fin a la vida judía en el país después de 2.000 años o más. La comunidad judía afgana era una de las más antiguas de Asia Central y llegó a tener más de 80.000 miembros.

En 1951 a los judíos se les permitió salir del país, la mayoría volaron a Israel. Más de 10.000 judíos afganos o sus descendientes viven actualmente en Israel.

Poco se sabe sobre los orígenes de los judíos afganos, que algunos creen que pudieron haber vivido allí hace más de 2.000 años. Un escondite de pergaminos del siglo XI descubierto recientemente en el norte brindó la primera oportunidad para estudiar poemas, registros comerciales y acuerdos judiciales de la época, según publicó Ynet.

Seguir leyendo

Canadá

Video. Judíos agredidos durante una protesta pro-Israel en Canadá

Agencia AJN.- Imágenes de video muestran a activistas pro palestinos golpeando a contramanifestantes pro israelíes durante una protesta en Toronto el sábado por la tarde.

Publicado

el

Por

canada pro palestina

Agencia AJN.- Varios manifestantes pro-Israel fueron agredidos y heridos violentamente por manifestantes pro-palestinos en una contramanifestación en Toronto el sábado por la tarde.

Las imágenes de video en las redes sociales filmadas cerca del lugar de la manifestación en Nathan Philips Square en el centro de Toronto mostraron a una banda de manifestantes pro palestinos atacando violentamente a un anciano. Varios de ellos estaban enmascarados.

La pandilla arrojó varios objetos y golpeó al hombre y a otras víctimas con varios objetos, mostró el video.

Según el Centro de Asuntos Israelíes y Judíos (CIJA), «un grupo de manifestantes que portaban una bandera palestina arremetió contra un pequeño número de manifestantes pro-Israel y agredió brutalmente a un pequeño número de manifestantes pro-israelíes».

CIJA dijo que los perpetradores hicieron declaraciones antisemitas durante el asalto, según testigos.
En ese momento, decenas de activistas pro-Israel se manifestaban cerca de una multitud de varios miles de partidarios pro-palestinos que protestaban contra la operación militar de Israel en la Franja de Gaza durante la última semana.

«Condenamos en los términos más enérgicos estos descarados actos de agresión, intimidación y odio contra miembros de la comunidad judía de Toronto y partidarios de Israel», dijo CIJA tras el incidente.

“No hay absolutamente ninguna justificación para la violencia política en las calles de Toronto, cualquiera que sea la causa. Para decirlo sin rodeos: aquellos que odian tanto a Israel que les inspira a incitar y agredir a sus compatriotas canadienses no son solo una amenaza para los judíos. Amenazan el tejido mismo de la sociedad canadiense».

CIJA dijo que el asalto del sábado fue “el último de una serie de incidentes alarmantes durante la semana pasada que dejan en claro que los activistas anti-Israel están buscando usar la violencia actual en el Medio Oriente como una excusa para atacar a la comunidad judía de Toronto para intimidar y por odio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!