Seguinos en las redes

Irán

Canciller iraní: Estados Unidos debe honrar el acuerdo nuclear si quiere conversaciones

Agencia AJN.- Después de que Trump señala su disposición a reunirse con los líderes de Teherán, Zarif dice que Washington primero debe terminar con la «guerra económica» y el «terrorismo económico».

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- Estados Unidos debe observar un acuerdo nuclear histórico y detener el «terrorismo económico» contra Irán si quiere mantener conversaciones, advirtió hoy el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Teherán y Washington han estado encerrados en un amargo enfrentamiento desde el año pasado cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo de 2015 que dio alivio a Irán de las sanciones a cambio de frenar su programa atómico.

Trump dijo el lunes que estaba listo para reunirse con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en cuestión de semanas, en un posible avance alcanzado durante una cumbre del G7 en el balneario francés de Biarritz.

Pero Rouhani ha dicho que Washington primero debe levantar las sanciones impuestas desde su retirada del acuerdo nuclear, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reiteró ese mensaje.

«Estados Unidos está involucrado en una guerra económica contra el pueblo iraní, y no será posible que nos relacionemos con Estados Unidos a menos que dejen de imponer una guerra y se involucren en terrorismo económico contra el pueblo iraní», dijo a los periodistas durante una visita a Malasia.

«Hablamos con Estados Unidos, hablamos extensamente con Estados Unidos, llegamos a un acuerdo y ellos necesitan implementar el acuerdo que hemos alcanzado antes de que esperen tener más conversaciones», agregó, refiriéndose al acuerdo nuclear.

Irán todavía estaba hablando con otras potencias mundiales involucradas en el acuerdo, dijo.

«Si (EE. UU.) quieren volver a la sala, hay un boleto que deben comprar, y ese boleto es para observar el acuerdo», sostuvo.

La declaración se produjo horas después de un informe de que Estados Unidos atacó y deshabilitó una base de datos crítica iraní utilizada para atacar a los petroleros en el Golfo Pérsico.

El anuncio de Trump esta semana se produjo después de que Zarif viajó a Francia el domingo por segunda vez en cuestión de días y sostuvo reuniones al margen de la cumbre del G7.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, también pidió el miércoles que Irán inicie discusiones con Estados Unidos para aliviar las tensiones en la región del Golfo.

“No buscamos conflictos con Irán. Queremos comprometernos con ellos diplomáticamente”, dijo Esper.

En respuesta a la retirada de Estados Unidos y su imposición de sanciones paralizantes, Irán ha respondido al abandonar los compromisos en virtud del acuerdo nuclear.

El martes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que la voluntad de Trump de mantener conversaciones directas con Irán no indica ningún cambio en la postura de su administración hacia la República Islámica.

«Hablar con ellos (Irán) no implica que el presidente Trump cambie su posición y la idea de que Irán recibirá algún beneficio económico tangible es simplemente un comienzo», dijo Bolton, según consignó The Times of Israel.

“Si hay un acuerdo integral, por supuesto, las sanciones se suspenderán en ese momento. Cuando el régimen en Irán esté listo para hablar de eso, habrá una reunión”, agregó.

Trump ha implementado una política de «presión máxima» sobre Irán a través de sanciones paralizantes que los críticos consideran que aumentan el riesgo de conflicto en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán.

Israel está profundamente preocupado por la disposición declarada de Trump en principio de reunirse en el futuro cercano con Rouhani, dijeron los principales ministros el lunes por la noche. El temor es que el presidente de EE.UU. abra un diálogo con Irán similar al que mantiene con Corea del Norte, quitando presión a Teherán.

Dejá tu comentario

Europa News

Australia y Gran Bretaña bregan por la liberación de tres ciudadanos presos en Irán

Agencia AJN.- La canciller Marise Payne reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par persa, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de las dos mujeres y el novio de una de ellas, detenidos hace meses por razones desconocidas. Su colega Dominic Raab le expresó su preocupación al embajador de Teherán.

Publicado

el

Por

Payne Marise

Agencia AJN.- La canciller australiana, Marise Payne (foto), reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de tres compatriotas que están detenidos en una cárcel de Teherán hace algunos meses, por razones aún desconocidas.

«El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para garantizar» que las dos mujeres y el novio de una de ellas «sean tratados de manera justa, humana y de acuerdo con las normas internacionales», informó al Senado.

Asimismo, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, le expresó al embajador iraní su preocupación porque ellas también tienen nacionalidad británica.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Netanyahu en Rusia confirmó que Israel responderá los ataques de Irán

Agencia AJN.- La reunión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin comenzó 2 horas y media más tarde de lo que se había planificado.

Publicado

el

Por

Netanyahu Putin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu comenzó su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin y mientras que realizan conversaciones, el mandatario israelí aseguró que Irán intensificó los intentos de atacar Israel desde Siria.

Según un informe de medios israelíes, el primer ministro explicó que Israel e Irán intensificarán sus actividades uno contra el otro.

Netanyahu le reveló al ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, que Israel está intensificando los ataques contra las fuerzas respaldadas por Irán.

«Israel incrementó sus actividades recientemente porque Irán aumentó sus intentos de atacar a Israel desde territorio sirio, por lo que es necesario intensificar nuestra cooperación de defensa», afirmó Netanyahu, según informes de los medios hebreos.

En declaraciones a la teleivisión RBK de Rusia, Netanyahu afirma que su estrecha relación con Putin es clave para que Israel tenga el respaldo de Rusia para su campaña aérea contra Irán.

“Esta coordinación es posible porque el presidente Putin y yo nos respetamos mutuamente. Hablamos como compañeros, abiertamente y sin una pizca de desdén. Hablamos con franqueza, llamando a las cosas por su nombre”, según una traducción de Sputnik que comunicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!