Seguinos en las redes

Latinoamérica

Canciller iraní se reunió con el nuevo presidente de Bolivia y lo felicitó por su triunfo electoral

Agencia AJN.- El ministro Mohamad Yavad Zarif realizó una gira por Latinoamérica, donde sumó el respaldo de Cuba y Venezuela, sus dos principales socios en la región.

Publicada

el

bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif felicitó al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, por su triunfo en los comicios, en una reunión en La Paz.

“Acabo de reunirme con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente electo, David Choquehuanca”, transmitió el ministro iraní en un mensaje publicado en Twitter.

El máximo diplomático persa transmitió el saludo de Teherán a Arce y Choquehuanca por la victoria en las elecciones del pasado 18 de octubre. “Les deseé lo mejor para ellos y para la nación boliviana”, resaltó el canciller iraní.

En otro tuit, Zarif destacó que en el encuentro, las partes abordaron temas de índole bilateral, abogando por reforzar las relaciones fraternas entre Irán y Bolivia.

“Hablamos de nuestros lazos fraternos —políticos y económicos— y formas de ampliarlos”, destacó.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores llegó el sábado a Bolivia, tercera parada de su gira por Latinoamérica, tras hacer escala en Venezuela y Cuba, países en los que mantuvo importantes reuniones de trabajo con funcionarios de ambos países.

El Gobierno de Irán felicitó al pueblo boliviano por la “contundente victoria” de Arce, haciendo hincapié en que tal triunfo electoral del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) marca “el retorno de la democracia” al país, tras sufrir planes desestabilizadores del imperio estadounidense.

En su gira por Latinoamérica, el canciller iraní recibió también el respaldo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, dos socios de la república islámica en la región.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró la oposición de su país a las sanciones arbitrarias de Estados Unidos contra Irán, al sostener que el país persa tiene derecho a utilizar energía nuclear con fines pacíficos, según destacó la agencia IRNA.

Hizo las declaraciones en una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

El canciller iraní una vez más invitó al presidente Miguel Díaz-Canel a visitar Irán, agradeciendo el apoyo de Cuba a Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta videoconferencia, ambas partes enfatizaron las buenas relaciones políticas entre los dos países y mencionaron capacidades para ampliar la cooperación económica entre Irán y Cuba.

Las dos partes también expresaron su disposición para la producción de vacunas, especialmente la vacuna COVID-19, la energía y la cooperación entre los dos países también fueron entre otros temas discutidos por el canciller iraní y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Como parte de su gira, Zarif también se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien analizó los diversos aspectos y temas de las relaciones entre los dos países y cuestiones internacionales.

Antes de esta reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, analizaron la relación bilateral. Zarif sostuvo anteriormente una reunión conjunta con su par venezolano Jorge Arreaza.

Argentina

Argentina/Rugby. Pichot criticó los mensajes de los Pumas: “Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda”

Agencia AJN.- El excapitán y símbolo del deporte argentino aseguró creer en el “arrepentimiento” de los jugadores Matera, Socino y Petti, pero señaló que “este año nos esta mostrando que tenemos que seguir mejorando”.

Publicado

el

Por

pichot

Agencia AJN.- El excapitán y referente de la Selección Argentina de Rugby, Agustín Pichot, se expidió a través de Twitter este martes en relación a la polémica desatada ayer ante el descubrimiento de mensajes viejos de tres integrantes de Los Pumas que incluían conceptos xenófobos y racistas.

“Los tweets de los tres jugadores estuvieron mal”, señaló Pichot, en referencia al capitán de Los Pumas Pablo Matera y a los jugadores Guido Petti y Santiago Socino. “Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte. Este año nos está mostrando que tenemos que seguir mejorando”, agregó, haciendo alusión a otros episodios de violencia por parte de rugbiers como lo fue el asesinato de Fernando Báez Sosa a principios de este año.

Sin embargo, Pichot sostuvo que cree en el “arrepentimiento y maduración” de los jugadores desde el momento en que escribieron los mensajes, que datan en su mayoría de 2011 y 2012. Además, defendió los valores del deporte, catalogado por una parte del público general como clasista, discriminador y violento: “Para mi el rugby no es las barbaridades que leo o escucho, sino que para mi es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas ademas de buenos deportistas”. “Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo”, concluyó.

Los dichos de Pichot aparecen tras el repudio generalizado a los polémicos mensajes de los deportistas. Al hacerse de conocimiento público el contenido de los twits, la Unión Argentina de Rugby (UAR) informó que decidió revocar la capitanía de Matera y solicitó al cuerpo que propusiera un nuevo referente como líder. Además, determinó suspender por tiempo indeterminado a los tres jugadores involucrados hasta que se defina su situación disciplinaria. “Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en los Pumas, desde la UAR condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen a nuestro país”, decía el comunicado publicado en la noche del lunes.

Esta mañana, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó en diálogo con la Agencia AJN que quedó impactado con el contenido xenófobo y antisemita de los twits. “La Argentina no escapa como toda sociedad a la construcción de estigmas descalificadores que generan exclusión, violencia y falta de oportunidades”, expresó.

Además, Knoblovits ofreció la posibilidad de coordinar “encuentros de sensibilización” con el staff profesional de la institución para intentar erradicar este tipo de expresiones.

El lunes, la entidad envió un duro comunicado que tenía como principal objeto de crítica el capitán del seleccionado nacional, Pablo Matera. “El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, decía el mensaje difundido por la DAIA a través de sus redes sociales.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un acuerdo para reforzar la asistencia y ayuda que se brindan

Agencia AJN.- El acuerdo prevé la distribución de la «Tarjeta Alimentaria» que ya empezó a realizarse entre los destinatarios de los programas sociales de la institución.

Publicado

el

Por

Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo de la Nación. (1)

Agencia AJN.- El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, visitó el lunes pasado la sede de la AMIA, donde firmó junto al presidente de la institución, Ariel Eichbaum, un convenio que tiene como como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las personas en condición de vulnerabilidad social.

El acuerdo prevé la distribución de la «Tarjeta Alimentaria» que ya empezó a realizarse entre los destinatarios de los programas sociales de la institución.

“AMIA es un modelo de gestión de políticas sociales”, sostuvo el ministro Arroyo tras la firma del convenio. “Por un lado, en el tema de su Servicio de Empleo, de apoyo en la reconversión a las personas que buscan trabajo y que tienen dificultades en un contexto en que la pandemia generó el fenómeno de la nueva pobreza. Y, por otro lado, en la asistencia alimentaria. Está claro que la situación ha cambiado en la Argentina. Pasamos de 8 a 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria en el país”, remarcó.

(De izq a der)  Eliahu Hamra, Daniel Pomerantz, Ariel Eichbaum, Fanny Kohon, Daniel Arroyo y Gabriel Gutesman. (1)

Para el ministro nacional, el convenio alcanzado permitirá “trabajar y fortalecer el trabajo que viene llevando adelante la AMIA. Mi tarea como ministro es acompañar a quienes están haciendo bien las cosas. Y para nosotros AMIA es un modelo a seguir”, destacó.

El trabajo articulado entre las organizaciones sociales y el Estado resulta, en palabras de Ariel Eichbaum, “fundamental” para dar mejores respuestas a la población más vulnerable. “Respondiendo a nuestra misión fundacional, AMIA debe bregar para que todos sus asociados y destinatarios de sus programas sociales tengan acceso a una canasta alimentaria esencial y una buena calidad de vida”, aseguró el presidente de la institución.

“Trabajar junto al Estado y en alianza con otras entidades es lo que nos permitirá de manera más eficiente mejorar y facilitar la vida de la gente que este año ha sufrido tantas necesidades y urgencias”, expresó Eichbaum.

De la firma del convenio también participaron el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz; la directora de Programas Sociales, Fanny Kohon; el secretario de Programas Sociales, Gabriel Gutesman, y el presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!