Seguinos en las redes

Internacionales

Canciller israelí en Chipre: “El terrorismo iraní afecta a Europa”

Publicada

el

WhatsApp-Image-2023-03-31-at-13.55.36-768×512

Agencia AJN.- Tres días después haber sido frustrado un atentado iraní en Grecia, el canciller israelí, Eli Cohen, llegó este viernes al país europeo para una visita. Ambos países fortalecieron las relaciones bilaterales en los campos de lucha contra el terrorismo, seguridad y cooperación en materia de energía.

«Irán es un peligro para el mundo. Su terrorismo golpea al Medio Oriente, Ucrania, Europa y otras partes», expresó el funcionario israelí, quien además añadió: «Solicité a los cancilleres de Grecia y Chipre que actúen para declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista para la Unión Europea, especialmente después de haber sido desbaratada una célula que trabajaba bajo órdenes de Teherán y que tenía como propósito dañar judíos y objetivos israelíes».

HyRhtjxW2_0_0_1280_960_0_x-large

Saki Hussein y Haider son los miembros de la célula paquistaní que intentó llevar a cabo ataques contra el Beit Jabad y objetivos israelíes en Atenas, señaló la emisora pública israelí (KAN).

Según el informe publicado este miércoles en los medios griegos, los dos, de 29 y 27 años, vivían en Zakynthos y Esparta.

Los medios griegos publicaron detalles adicionales sobre la identidad de dos de los pakistaníes que intentaron atentar contras israelíes en Beit Jabad en Atenas.

Según las publicaciones, el jefe de la célula vivía en Teherán, y el ataque debía ser perpetrado por dos ciudadanos paquistaníes, a cambio de un pago de 16 mil euros por cada muerto.

H1Wj609lWh_0_0_500_333_0_x-large

Según fuentes policiales, el jefe de la célula, de 30 años, envió una foto del Beit Jabad a los dos atacantes, quienes reconocieron el lugar, grabaron un vídeo y se lo enviaron al cabecilla de la organización.

El plan era esparcir gas venenoso en el lugar mientras estaba concurrido. Además el líder de la célula exigió llenar el «comercio judío» con explosivos y armas.

El servicio de inteligencia griego monitoreó los movimientos de los atacantes y tras su detención encontró los planos detallados del atentado que pretendían llevar a cabo.

BkxR2toxb3_0_0_1280_960_0_x-large

El arresto de los dos paquistaníes se realizó el 15 de febrero y vivían ilegalmente en Grecia.

Durante el allanamiento de sus domicilios se encontraron más de diez teléfonos móviles, tarjetas de memoria y dos ordenadores.

Los investigadores también encontraron fotos, videos y mensajes entre miembros de la célula.
Se estima que otros diez pakistaníes fueron investigados por las autoridades griegas, pero no se encontró relación con actividades terroristas.

En poder de la célula se encontraron videos de ciudadanos israelíes ingresando a un restaurant de esa nacionalidad, que está pegado al Beit Jabad. Según se estima, el ataque iba a consistir en utilizar veneno, material explosivo o uso de armas. Su planificación varió en reiteradas ocasiones.

54a104e1-7aed-4d50-8cdf-4076588f498a

Al momento, la Policía griega intenta determinar si se reclutó a otras dos personas para efectuar el ataque.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel publicó la semana pasada un mapa de advertencia en el que figuran los países con alta probabilidad de atentados contra objetivos judíos o israelíes.

En el mismo figuran los destinos más populares entre los israelíes, entre éstos, Grecia. Según el organismo, «Irán seguirá usando acciones terroristas y trabajará para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo».

n algunos países hay mayor cautela. Estos son los cercanos a Irán, como los Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Turquía y Bahréin, así como Grecia, Chipre y otros países en el Medio Oriente, incluida la región kurda, a la que los israelíes no pueden ingresar.

imgid96395_Z-500×281

Mapa publicado por el Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Además, el Consejo General de Seguridad señaló que el mes de Ramadán coincide en parte con las vacaciones de primavera y que “incidentes violentos en el Monte del Templo pueden, como en el pasado, influir en la motivación creciente para llevar a cabo ataques contra israelíes en el extranjero”.

Además se instó a los israelíes que visitan el Sinaí en Egipto, a que solo visiten sitios turísticos conocidos como la franja costera y Sharm el-Sheikh.

Internacionales

Funcionarios estadounidenses estiman que tan solo 50 rehenes siguen vivos

Publicado

el

Por

rehenes1

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses estiman que de los 116 rehenes que se cree que Hamás tiene en Gaza, sólo 50 siguen vivos, informó hoy el Wall Street Journal.

La evaluación, basada en una combinación de inteligencia israelí y estadounidense, sitúa el número de rehenes fallecidos en 66, un número mucho mayor de lo que Israel confirmó públicamente.

Las FDI confirmaron la muerte de 41 rehenes que aún están en cautiverio, basándose en información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

En declaraciones al Wall Street Journal, el jefe del equipo médico del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, Hagai Levine, afirmó que hay motivos para estar “extremadamente preocupados”.

“Parece que cada semana mueren más rehenes, corren peligro o enferman gravemente”, destacó.

El Wall Street Journal añadió que tanto la Oficina del Primer Ministro como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negaron a comentar sobre la estimación.

Seguir leyendo

Internacionales

Canadá declara grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria e insta a sus ciudadanos a abandonar Irán

Agencia AJN.- Lo anunció el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Publicado

el

Por

Trudeau Justin

Agencia AJN.- Canadá catalogó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una entidad terrorista, al tiempo que les pidió a sus ciudadanos a abandonar ese país islámico.

«Nuestro gobierno ha tomado la decisión de incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) como una entidad terrorista según el Código Penal», dijo el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Legisladores de la oposición han exigido durante mucho tiempo que la IRGC fuera incluido en la lista, pero el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau hasta ahora se había negado, diciendo que al hacerlo correría riesgo de consecuencias no deseadas.

En octubre de 2022, Ottawa dijo que tal medida podría llevar a capturar injustamente a iraníes en Canadá que huyeron del país pero habían sido reclutados en esa fuerza cuando estaban en Irán.

Canadá ya incluía al brazo extranjero de la IRGC, la Fuerza Quds, como grupo terrorista.

Ottawa rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 2012.

Una vez que un grupo es incluido en la lista de terroristas, la policía puede acusar a cualquiera que apoye financiera o materialmente al grupo y los bancos pueden congelar sus activos, dijo la CBC.

En octubre de 2022, Canadá dijo que prohibiría la entrada al país a los máximos dirigentes de la IRGC y prometió sanciones más específicas.

En ese momento, la viceprimera ministra Chrystia Freeland afirmó: “la IRGC es una organización terrorista”.

El mes pasado, la Cámara de los Comunes de Canadá votó unánimemente (327 a 0) a favor de una moción para incluir a la IRGC en la lista oficial de organizaciones terroristas.

La moción procedió de un informe del Comité de Justicia de la Cámara que, entre otras cosas, pedía al gobierno que designara a la IRGC como entidad terrorista.

En abril, partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera a la IRGC después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!