Seguinos en las redes

Medio Oriente

Canciller saudita: Crisis con Líbano arraigada en el dominio de Hezbollah

Agencia AJN.- Los países del Golfo expulsaron a sus enviados en una disputa diplomática que corre el riesgo de agravar la crisis económica.

Publicada

el

Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al-Saud

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo el sábado que la última crisis con Líbano tiene su origen en una configuración política libanesa que refuerza el dominio del grupo armado Hezbollah respaldado por Irán y continúa permitiendo una inestabilidad endémica.

Arabia Saudita y otros países del Golfo expulsaron a los enviados libaneses en una disputa diplomática que corre el riesgo de agravar la crisis económica del Líbano, luego de los comentarios críticos sobre la intervención militar liderada por Arabia Saudita en Yemen por el ministro de Información del Líbano, George Kordahi.

«Creo que el problema es mucho más amplio que la situación actual», dijo el príncipe Faisal bin Farhan al Saud a Reuters en una entrevista telefónica. «Creo que es importante que el gobierno de Líbano o los sectores de poder libaneses forjen un camino hacia adelante que libere al Líbano de la estructura política actual, que refuerza el dominio de Hezbollah».

Dijo que esta configuración «está debilitando las instituciones estatales dentro del Líbano, de una manera que hace que el Líbano continúe procesando en una dirección contraria a los intereses del pueblo libanés».

La disputa ha provocado llamamientos de algunos políticos libaneses para la dimisión de Kordahi, mientras que otros se oponen a tal medida, que podría socavar al gobierno en su conjunto.

«No tenemos una opinión sobre el gobierno en el Líbano. No tenemos una opinión sobre si se queda o se va, esto depende del pueblo libanés», dijo el ministro, hablando desde Roma, donde asistía a la cumbre del G20.

Kordahi ha sido respaldado públicamente por Hezbollah y se ha negado a disculparse o renunciar por los comentarios.

Arabia Saudita ha evitado al Líbano durante años debido a la fuerte influencia en los asuntos estatales del grupo chiíta Hezbollah, al que acusa de enviar combatientes a Yemen y Siria.

Irán y Arabia Saudita, las principales potencias musulmanas chiítas y sunitas en Medio Oriente, han sido rivales durante años, pero este año iniciaron una serie de conversaciones con la esperanza de aliviar las tensiones.

«Hemos tenido cuatro rondas de conversaciones hasta ahora. Las conversaciones son cordiales, pero siguen en una veta exploratoria. Seguimos esperando que produzcan un progreso tangible, pero hasta ahora, no hemos avanzado lo suficiente como para ser optimistas,» dijo el príncipe Faisal.

Consultado sobre si habrá otra ronda de conversaciones, el ministro dijo que no se había programado nada, «pero estamos abiertos a continuar».

Como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones, Teherán y Riad se han comprometido a poner fin al conflicto de siete años en Yemen, donde decenas de miles han muerto y millones corren el riesgo de morir de hambre.

La guerra también ha tensado las relaciones entre Riad y su tradicional aliado Washington, ya que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho de terminar la guerra su principal prioridad de política exterior.

Frente a la intensa presión de Estados Unidos para poner fin a un bloqueo de los puertos yemenitas que, según sus enemigos hutíes, es un obstáculo para las conversaciones de alto el fuego, el reino está buscando la ayuda de Washington para reforzar sus defensas, dijeron fuentes a Reuters.

«Así que no estaría de acuerdo con esa caracterización (de relaciones tensas). Creo que cuando se trata de Yemen, nosotros con los Estados Unidos estamos en la misma página, ambos apoyamos un enfoque integral que descubrió que los militares también socavaron la confianza pública al difundir informes inexactos en los medios sobre el conflicto.»

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel dio a conocer vídeo inédito del secuestro de soldados israelíes de la base de Najal Oz

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-66

Agencia AJN.- El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

El vídeo, que dura tres minutos y diez segundos, fue editado y censurado, y no tiene contenido duro de visualizar como ser asesinados en la base Najal Oz y otras escenas que podrían dañar sensibilidades.

«El vídeo muestra el trato violento y humillante que sufrieron las chicas el día del secuestro y exhibe el miedo a través de sus ojos», dijeron desde el grupo de familiares.

Añadieron además: «El vídeo es una acusación contra la grave falla nacional del abandona a secuestrados y secuestradas. No hay misión más grande, ni victoria más importante y no hay oportunidad de devolver las esperanzas sin el retorno de todos, los vivos para su rehabiliitación y los asesinados para el entierro. El Gobierno de Israel no puede perder incluso un segundo más, debe volver a la mesa de negociaciones mismo hoy».

Las FDI decidió que los padres deudos vieran el vídeo del secuestro de las operadoras de monitoreo, previo a que el mismo se hiciera conocido a la población en general.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!