Seguinos en las redes

Medio Oriente

Canciller saudita: Crisis con Líbano arraigada en el dominio de Hezbollah

Agencia AJN.- Los países del Golfo expulsaron a sus enviados en una disputa diplomática que corre el riesgo de agravar la crisis económica.

Publicada

el

GERMANY-SAUDI-DIPLOMACY-POLITICS

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo el sábado que la última crisis con Líbano tiene su origen en una configuración política libanesa que refuerza el dominio del grupo armado Hezbollah respaldado por Irán y continúa permitiendo una inestabilidad endémica.

Arabia Saudita y otros países del Golfo expulsaron a los enviados libaneses en una disputa diplomática que corre el riesgo de agravar la crisis económica del Líbano, luego de los comentarios críticos sobre la intervención militar liderada por Arabia Saudita en Yemen por el ministro de Información del Líbano, George Kordahi.

«Creo que el problema es mucho más amplio que la situación actual», dijo el príncipe Faisal bin Farhan al Saud a Reuters en una entrevista telefónica. «Creo que es importante que el gobierno de Líbano o los sectores de poder libaneses forjen un camino hacia adelante que libere al Líbano de la estructura política actual, que refuerza el dominio de Hezbollah».

Dijo que esta configuración «está debilitando las instituciones estatales dentro del Líbano, de una manera que hace que el Líbano continúe procesando en una dirección contraria a los intereses del pueblo libanés».

La disputa ha provocado llamamientos de algunos políticos libaneses para la dimisión de Kordahi, mientras que otros se oponen a tal medida, que podría socavar al gobierno en su conjunto.

«No tenemos una opinión sobre el gobierno en el Líbano. No tenemos una opinión sobre si se queda o se va, esto depende del pueblo libanés», dijo el ministro, hablando desde Roma, donde asistía a la cumbre del G20.

Kordahi ha sido respaldado públicamente por Hezbollah y se ha negado a disculparse o renunciar por los comentarios.

Arabia Saudita ha evitado al Líbano durante años debido a la fuerte influencia en los asuntos estatales del grupo chiíta Hezbollah, al que acusa de enviar combatientes a Yemen y Siria.

Irán y Arabia Saudita, las principales potencias musulmanas chiítas y sunitas en Medio Oriente, han sido rivales durante años, pero este año iniciaron una serie de conversaciones con la esperanza de aliviar las tensiones.

«Hemos tenido cuatro rondas de conversaciones hasta ahora. Las conversaciones son cordiales, pero siguen en una veta exploratoria. Seguimos esperando que produzcan un progreso tangible, pero hasta ahora, no hemos avanzado lo suficiente como para ser optimistas,» dijo el príncipe Faisal.

Consultado sobre si habrá otra ronda de conversaciones, el ministro dijo que no se había programado nada, «pero estamos abiertos a continuar».

Como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones, Teherán y Riad se han comprometido a poner fin al conflicto de siete años en Yemen, donde decenas de miles han muerto y millones corren el riesgo de morir de hambre.

La guerra también ha tensado las relaciones entre Riad y su tradicional aliado Washington, ya que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho de terminar la guerra su principal prioridad de política exterior.

Frente a la intensa presión de Estados Unidos para poner fin a un bloqueo de los puertos yemenitas que, según sus enemigos hutíes, es un obstáculo para las conversaciones de alto el fuego, el reino está buscando la ayuda de Washington para reforzar sus defensas, dijeron fuentes a Reuters.

«Así que no estaría de acuerdo con esa caracterización (de relaciones tensas). Creo que cuando se trata de Yemen, nosotros con los Estados Unidos estamos en la misma página, ambos apoyamos un enfoque integral que descubrió que los militares también socavaron la confianza pública al difundir informes inexactos en los medios sobre el conflicto.»

Medio Oriente

Arabia Saudita condena a 34 años de cárcel a una mujer por retuitear y apoyar a activistas feministas

Publicado

el

Por

696190428_226486161_1706x960

Agencia AJN.- Arabia Saudita condenó a 34 años de prisión a Salma al-Shehab, una estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds y madre de dos niños, por su defensa en Twitter de los derechos de las mujeres y su solidaridad con otras activistas por la igualdad, lo que para este país supone «ayudar a quienes buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad y nacional».

Al-Shehab, madre de dos niños, fue arrestada mientras pasaba las vacaciones en su país en enero de 2021 y condenada a seis años de cárcel. El pasado 9 de agosto, el Tribunal Penal de Apelación no solo no retiró los cargos a la joven sino que aumentó el castigo a 34 años más otros 34 años de prohibición para viajar. Analistas apuntan a que la identidad religiosa de Al-Shehab, musulmana chiita, ha pesado también.

La sentencia llega semanas después de que Occidente haya ‘rehabilitado’ al príncipe heredero Mohamed bin Salman, señalado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, con visitas como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el de Estados Unidos, Joe Biden, necesitados de alianzas en absoluto populares para contrarrestar las consecuencias del aislamiento a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

ONG ya advirtieron tras visitas como la de Macron o Biden que Bin Salman podría verse legitimado para retomar una senda de represión que el régimen trataba de disimular, promocionándose como un país cada día más próximo a la igualdad y que incluye a la mujer en más ámbitos. A tenor de este último acontecimiento, parece que entre ellos no están las redes sociales ni la libertad de expresión.

Al-Shehab no estaba ni siquiera identificada como activista. Se limitaba a reproducir mensajes de mujeres combativas y valientes sí visibles como activistas y a mostrarles su apoyo. En sus redes se definía como higienista dental, educadora, estudiante, esposa y madre de Noah y Adam.

En Twitter apenas tenía 2.597 seguidores, lo que choca con la capacidad de influencia que le atribuye el tribunal. Además, sus tuits aluden a la Covid-19 o muestran fotografías de sus hijos. Entre esos tuits, ocasionalmente, hay retuits de disidentes saudíes en el exilio o de respaldo a Loujain Alhathloul, destacada feminista saudí que fue encarcelada por defender que las mujeres tenían derecho a conducir.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente palestino afirmó que Israel cometió “50 Holocaustos”

Agencia AJN.- El primer ministro israelí dijo que la historia no perdonará al líder de la Autoridad Palestina.

Publicado

el

Por

abbas 1
Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes e internacionales de todo el espectro político criticaron hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por los comentarios de que Israel cometió “50 Holocaustos” en respuesta a una pregunta sobre el próximo 50 aniversario del ataque contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich.

“Seis millones de judíos, incluido un millón y medio de niños, perecieron en el Holocausto. La historia no lo perdonará”, destací el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“Los comentarios de Abbas sobre 50 holocaustos, realizados en suelo alemán, no solo fueron una desgracia moral, sino una mentira monstruosa”, agregó Lapid.

Los comentarios se hicieron durante la conferencia de prensa conjunta de Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien no reprendió de inmediato a Abbas por usar el término “Holocausto”.

Sin embargo, Scholz emitió hoy un comunicado, expresando su “disgusto” por los comentarios del presidente palestino.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

El legislador conservador alemán Armin Laschet también expresó su indignación por los comentarios de Abbas.

“El líder (palestino) habría ganado simpatía si se hubiera disculpado por el ataque terrorista contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”, escribió en Twitter. “En cambio, acusar a Israel de ’50 Holocaustos’ es el discurso más repugnante jamás escuchado en la Cancillería alemana”, dijo.

El embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, también denunció la declaración de Abbas sobre el Holocausto y dijo que era inaceptable. “Alemania siempre se opondrá a cualquier intento de negar las tremendas dimensiones de los crímenes cometidos durante el Holocausto”.

Por su parte, el presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem, Dani Dayan, dijo que la declaración era “despreciable, repugnante y un nuevo punto bajo. El gobierno alemán debería responder adecuadamente a los insultos hechos dentro de la Oficina del Canciller”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!