Seguinos en las redes

Medio Oriente

Canciller saudita: Crisis con Líbano arraigada en el dominio de Hezbollah

Agencia AJN.- Los países del Golfo expulsaron a sus enviados en una disputa diplomática que corre el riesgo de agravar la crisis económica.

Publicada

el

Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al-Saud

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo el sábado que la última crisis con Líbano tiene su origen en una configuración política libanesa que refuerza el dominio del grupo armado Hezbollah respaldado por Irán y continúa permitiendo una inestabilidad endémica.

Arabia Saudita y otros países del Golfo expulsaron a los enviados libaneses en una disputa diplomática que corre el riesgo de agravar la crisis económica del Líbano, luego de los comentarios críticos sobre la intervención militar liderada por Arabia Saudita en Yemen por el ministro de Información del Líbano, George Kordahi.

«Creo que el problema es mucho más amplio que la situación actual», dijo el príncipe Faisal bin Farhan al Saud a Reuters en una entrevista telefónica. «Creo que es importante que el gobierno de Líbano o los sectores de poder libaneses forjen un camino hacia adelante que libere al Líbano de la estructura política actual, que refuerza el dominio de Hezbollah».

Dijo que esta configuración «está debilitando las instituciones estatales dentro del Líbano, de una manera que hace que el Líbano continúe procesando en una dirección contraria a los intereses del pueblo libanés».

La disputa ha provocado llamamientos de algunos políticos libaneses para la dimisión de Kordahi, mientras que otros se oponen a tal medida, que podría socavar al gobierno en su conjunto.

«No tenemos una opinión sobre el gobierno en el Líbano. No tenemos una opinión sobre si se queda o se va, esto depende del pueblo libanés», dijo el ministro, hablando desde Roma, donde asistía a la cumbre del G20.

Kordahi ha sido respaldado públicamente por Hezbollah y se ha negado a disculparse o renunciar por los comentarios.

Arabia Saudita ha evitado al Líbano durante años debido a la fuerte influencia en los asuntos estatales del grupo chiíta Hezbollah, al que acusa de enviar combatientes a Yemen y Siria.

Irán y Arabia Saudita, las principales potencias musulmanas chiítas y sunitas en Medio Oriente, han sido rivales durante años, pero este año iniciaron una serie de conversaciones con la esperanza de aliviar las tensiones.

«Hemos tenido cuatro rondas de conversaciones hasta ahora. Las conversaciones son cordiales, pero siguen en una veta exploratoria. Seguimos esperando que produzcan un progreso tangible, pero hasta ahora, no hemos avanzado lo suficiente como para ser optimistas,» dijo el príncipe Faisal.

Consultado sobre si habrá otra ronda de conversaciones, el ministro dijo que no se había programado nada, «pero estamos abiertos a continuar».

Como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones, Teherán y Riad se han comprometido a poner fin al conflicto de siete años en Yemen, donde decenas de miles han muerto y millones corren el riesgo de morir de hambre.

La guerra también ha tensado las relaciones entre Riad y su tradicional aliado Washington, ya que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho de terminar la guerra su principal prioridad de política exterior.

Frente a la intensa presión de Estados Unidos para poner fin a un bloqueo de los puertos yemenitas que, según sus enemigos hutíes, es un obstáculo para las conversaciones de alto el fuego, el reino está buscando la ayuda de Washington para reforzar sus defensas, dijeron fuentes a Reuters.

«Así que no estaría de acuerdo con esa caracterización (de relaciones tensas). Creo que cuando se trata de Yemen, nosotros con los Estados Unidos estamos en la misma página, ambos apoyamos un enfoque integral que descubrió que los militares también socavaron la confianza pública al difundir informes inexactos en los medios sobre el conflicto.»

Medio Oriente

Reporte: «Israel atacó objetivos en Irán»

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-19-at-053327

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses señalaron esta noche a la red de noticias ABC que Israel atacó objetivos en Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Ishafan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Además esta noche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Además, en base a informes árabes, Israel atacó esta noche en Siria. El canal al-Alaam iraní reportó citando fuentes de Defensa sirios que Jerusalén atacó el sur del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!