Seguinos en las redes

Europa News

Canciller sueco: Es hora de que Turquía inicie el proceso de ratificación en la OTAN

Agencia AJN.- «Hemos hecho lo que se esperaba de nosotros, ahora es el momento del Parlamento», dijo el miércoles Tobias Billstrom.

Publicada

el

otan

Agencia AJN.- Suecia ha cumplido con sus obligaciones de un acuerdo con Turquía sobre la membresía en la OTAN y es hora de que el Parlamento turco inicie el proceso de ratificación para permitir que Suecia se una a la alianza, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom.

«Nuestra opinión es que hemos hecho lo que se esperaba de nosotros, ahora es el momento de que el Parlamento turco inicie el proceso de ratificación», dijo al margen de una reunión en el Parlamento.

El miércoles pasado, funcionarios de Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN acordaron continuar sus discusiones sobre la membresía de Suecia en la alianza, dijo la Presidencia turca.

Las partes acordaron continuar trabajando en «pasos concretos prospectivos» para la membresía de Suecia en la alianza, agregó el comunicado.

Discutieron en la reunión en Ankara el nivel de progreso de Suecia bajo un acuerdo trilateral acordado en Madrid.

El año pasado, Turquía acordó levantar su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN.

Después de conversaciones urgentes de alto nivel, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo: «ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN».

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a Suecia y Finlandia a abandonar su estatus de países no alineados y solicitar su ingreso en la OTAN. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó la medida e insistió en que la pareja nórdica cambie su postura sobre los grupos rebeldes kurdos, que Turquía considera terroristas.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo que los líderes de los tres países firmaron un acuerdo.

Turquía dijo que «obtuvo lo que quería», incluida una «cooperación total en la lucha» contra los grupos rebeldes.

El acuerdo se produjo en la apertura de una cumbre crucial dominada por la invasión rusa de Ucrania y que marca el rumbo de la alianza para los próximos años. La cumbre comenzó con una cena de líderes organizada por el rey Felipe VI de España en el Palacio Real de Madrid del siglo XVIII.

Estados Unidos presiona a Turquía, mientras Finlandia y Suecia buscan un avance en la OTAN.

Dejá tu comentario

Europa News

Israel llama a consultas a su embajadora en España luego de que Sánchez expresara «dudas de que estén cumpliendo con el derecho internacional»

Agencia AJN.- El canciller, Eli Cohen, anunció este jueves la convocatoria de Rodica Radian-Gordon a raíz de los «escandalosos comentarios» del presidente del Gobierno ibérico sobre las operaciones militares hebreas en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Sánchez

Agencia AJN.- El canciller de Israel anunció este jueves que llamó a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, luego de los «escandalosos» comentarios del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las operaciones militares hebreas en la Franja de Gaza.

«Decidí llamar a consultas en Jerusalem a la embajadora israelí en España por los comentarios escandalosos del primer ministro español, que reiteró afirmaciones sin fundamento», informó Eli Cohen en la red social X.

En una entrevista a la televisión pública española TVE, Sánchez declaró que Israel debía «sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario».

«Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente sobre todo de niños y niñas que están muriendo tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario», añadió.

«Israel está actuando y seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional y continuaremos con la guerra hasta la liberación de los rehenes y la eliminación de Hamás en Gaza», afirmó Cohen.

El ministro también subrayó que Hamás es responsable de la situación en Gaza debido a que el grupo terrorista perpetró las masacres del 7 de octubre.

«Es la organización terrorista Hamás la que lleva a cabo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, los ciudadanos israelíes y los ciudadanos de Gaza», añadió Cohen.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, calificó de «vergonzosas» las declaraciones de Sánchez y le pidió a su ministro de Relaciones Exteriores que convocara nuevamente a la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez.

Las posiciones del dirigente socialista provocaron tensiones en los últimos días con el gobierno hebreo, que acusó al Ejecutivo español de apoyar «al terrorismo».

El jueves pasado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió con Sánchez y le dijo que Israel enfrentaba “horas críticas” antes de la primera liberación de rehenes.

“Estas son horas críticas. Estamos esperando y orando por el regreso del primer grupo de rehenes y la entrada en el alto el fuego acordado entre Israel y Qatar, y Qatar y Hamás, bajo los auspicios de los Estados Unidos de América”.

Herzog le dijo que “queremos darles esperanza a las familias que están pasando por el infierno, que vean a los bebés, niños, mujeres y hombres regresar a casa. Pero para eso debemos asegurarnos de que Hamás adhiera a las estrictas reglas del acuerdo, y estos son los detalles exactos que se están discutiendo en este momento”.

El Presidente también dijo que Israel está “dando pasos importantes para mejorar la situación humanitaria en Gaza junto con las Naciones Unidas y los países árabes”, destacando la esperanza de ver “la introducción de hospitales de campaña y un mayor suministro de alimentos y medicinas necesarios, y por supuesto, garantizar que el corredor humanitario de Norte a Sur satisfaga las necesidades de los civiles no implicados”.

Sánchez dijo que España «comparte el dolor y la tristeza de Israel» y acoge con satisfacción el «acuerdo que permitirá la liberación de algunos de los rehenes y el establecimiento de la pausa humanitaria», pero desde entonces ha sugerido o reiterado comentarios del tenor del mencionado al principio.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Canciller: Tres jóvenes rehenes liberados por Hamás gozan de buena salud

Agencia AJN.- «Es un gran, gran alivio», dijo Catherine Colonna cuando se le preguntó por Eitan Yahalomi, de 12 años, y Erez, de 12, y Sahar Calderon, de 16.

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, acogió con agrado la noticia de que tres jóvenes franceses se encontraban entre los rehenes liberados por Hamás el lunes y dijo que gozan de buena salud.

«Tenemos noticias indirectas y esas noticias son buenas… Es un gran, gran alivio», dijo Colonna a la radio RTL cuando se le preguntó sobre la salud de Eitan Yahalomi, de 12 años, y Erez, de 12, y Sahar Calderon, de 16.

«Tres niños franceses fueron finalmente liberados, ahora debemos trabajar incansablemente para la liberación de todos los demás rehenes», dijo, añadiendo que cinco ciudadanos franceses siguen desaparecidos o son rehenes.

Hamás liberó el lunes a 11 rehenes de Gaza, incluidos dos de nacionalidad alemana y seis de nacionalidad argentina.

En la tarde del lunes, las Fuerzas Armadas Israelíes confirmaron que Hamas liberó a los rehenes tras arduas negociaciones con diferentes países; uno de ellos, Qatar.

En la lista de los rehenes liberados estaban la argentina Karina Engelbert, de 50 años, y sus hijas israelo-argentinas Mika y Yuval; y las mellizas Emma y Yuli Cunio, de tres años y con doble nacionalidad israelí-argentina, hijas del argentino David Cunio, que aún permanece en cautiverio, y su esposa Sharon, que también fue liberada.

El vocero de las IDF Daniel Hagari confirmó anoche que el cuarto intercambio de rehenes por presos palestinos estaba «en marcha» en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Más tarde, las IDF reportaron sucesivamente en sus canales oficiales que esos rehenes estaban en camino a territorio israelí y, al final, que ya habían llegado.

«Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias», dijeron en el último comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!