Internacionales
Caos en campus: manifestantes antiisraelíes de Londres llaman a la violencia contra Israel

Agencia AJN.- Un acto con el árabe israelí Yoseph Haddad titulado «La vida como árabe israelí», organizado por la Sociedad Israelí de la UCL, la Sociedad Judía de la UCL en el University College de Londres (UCL) en cooperación con StandWithUs UK, dio lugar el martes a una contraprotesta con más de 200 manifestantes antiisraelíes que corearon abiertamente llamamientos a la violencia en las calles de Londres.
El acto, al que asistieron unos 60 estudiantes debido al aforo limitado de la sala, y bajo una fuerte presencia policial y de seguridad, dio la bienvenida a Yoseph Haddad, que compartió su historia como minoría en Israel y habló de sus experiencias en las IDF y en la Segunda Guerra del Líbano, luchando contra Hezbolá. A pesar de la polémica, los asistentes al acto escucharon con respeto a pesar de tener opiniones diferentes, y formularon preguntas puntuales durante el turno de preguntas y respuestas.
Los estudiantes y el personal informaron de que en la semana anterior a la conferencia hubo numerosos intentos de cancelar el acto por parte de grupos antiisraelíes, y en las inmediaciones del campus se colocaron carteles que anunciaban la protesta antiisraelí con un cartel de «se busca» en el que aparecía la cara de Haddad. Los estudiantes informaron de que este tipo de maniobras es una práctica habitual en muchos campus del Reino Unido, donde se realizan esfuerzos concertados para silenciar a los oradores y actos judíos o proisraelíes.
Anteriormente, un acto con el activista palestino Bassem Eid fue cancelado debido a «un error en la forma en que se presentó la solicitud del acto», según al menos uno de los organizadores.
Al comienzo de la protesta antiisraelí, los organizadores corearon «liberad a Palestina del río al mar» y marcharon desde el centro del campus hasta la conferencia de Haddad, bloqueando la entrada al edificio e impidiendo que los asistentes salieran sin ser custodiados por la seguridad. En un momento dado, uno de los manifestantes llegó a preguntar a los miembros de seguridad dónde estaban las demás salidas del edificio, lo que hizo temer por la seguridad de los estudiantes judíos presentes.
Se lanzaron bengalas con los colores de la bandera palestina mientras los manifestantes coreaban abiertamente Intifada y pedían que las universidades británicas desinvirtieran en Israel. Varios oradores de la protesta, una de las cuales incluso se identificó como empleada de la universidad de nombre Yasmeen, también acusaron personalmente a Haddad de «crímenes de guerra» y de ser un «terrorista», entre otros insultos racistas, y reiteraron una y otra vez que el sionismo, ampliamente aceptado como el movimiento en favor de los derechos civiles y la autodeterminación de los judíos, era algo que debía ser arrasado, junto con el Estado de Israel en su totalidad.
Un orador declaró explícitamente: «Deberíamos pedir a los ejércitos árabes y musulmanes que liberen la ocupación de Palestina».
Y continuó: «¿Cómo conseguimos una Palestina libre? ¿Cuál es la verdadera solución? Algunos pueden decir que es una solución de dos Estados, pero ¿cómo podemos aceptar esto? Esta es nuestra tierra… no podemos aceptar una solución de dos Estados… La solución es sencilla. La ocupación militar requiere una intervención militar».
Además de los cánticos y llamamientos a la violencia, se vio a manifestantes antiisraelíes agitando fotos del ayatolá iraní Jamenei, así como insultando y lanzando improperios a los periodistas presentes que cubrían el acto, a pesar de que los organizadores de la manifestación antiisraelí pidieron a la multitud que no se enfrentara a nadie ajeno a su grupo y que se comportara pacíficamente.
Tras la conferencia de Haddad, cinco guardias de seguridad lo escoltaron a la salida por la parte trasera, mientras más de 100 manifestantes seguían con la intención de enfrentarse a él. Los estudiantes también pudieron salir por detrás sin incidentes.
Sobre la protesta, Haddad declaró a Ynet: «Es realmente triste que en un país como el Reino Unido se demonicen y ataquen tanto las perspectivas diferentes hasta el punto de que existe un verdadero peligro de violencia». La situación de los estudiantes judíos en el campus, en particular, es una realidad chocante e inaceptable.»
Itzik Zarfati, director ejecutivo de StandWithUs UK, añadió: «Estamos orgullosos de llevar la historia de Israel a los estudiantes de todo el Reino Unido.
Por desgracia, cada día nos enteramos de que, incluso en 2023, la libertad de expresión no está garantizada, pero nos comprometemos a llegar a todos los estudiantes, estén donde estén.»
Haddad declaró sentirse orgulloso de que el acto siguiera adelante a pesar de los intentos de sabotearlo y de las tácticas de intimidación dirigidas contra estudiantes que aportan activamente perspectivas diferentes a los campus del Reino Unido.
«Hoy ha sido una victoria de la libertad de expresión, a pesar de los intentos de acallar la conversación y el diálogo», afirmó Haddad.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 10 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 19 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 12 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños