Seguinos en las redes

Europa News

Carrozas. Fuerte reacción de la comunidad judía de Bélgica

Agencia AJN.- Una carroza con figuras judías estereotipadas en un carnaval cerca de Bruselas fue criticada duramente por ser antisemita.

Publicada

el

antisemitismo marionetas

Agencia AJN.- En la ciudad de Aalst, a 25 kilómetros del Parlamento Europeo, las figuras sonrientes de judíos ortodoxos parados en grandes montones de dinero aparecieron en carnaval.

Las organizaciones judías locales dijeron que era “típico del nazismo de 1939”.

“En un país democrático como Bélgica, esto no tiene cabida en 2019, sea carnaval o no”, añadieron.

El Comité Coordinador de Organizaciones Judías de Bélgica y el Foro de Organizaciones Judías emitieron una declaración conjunta diciendo que habían presentado una queja formal ante las autoridades.

En el desfile se destacaron las “narices torcidas” y las “maletas de dinero” usadas para retratar al pueblo judío.

“La comunidad judía, naturalmente, acepta el humor, esto es muy importante en una sociedad, pero hay límites que no se pueden cruzar”, relató el comunicado.

“En el mejor de los casos, es una falta de discernimiento vergonzosa, especialmente dado el contexto creciente del antisemitismo en nuestro país y en el mundo. En el peor de los casos, es la reproducción de caricaturas antisemitas dignas de la era nazi”.

La Comisión Europea, institución que forma parte de la Unión Europea, afirmó que era “impensable que estas imágenes desfilaran en las calles europeas 74 años después de la Shoá (Holocausto)”.

Cuando se le preguntó sobre la naturaleza antisemita de la carroza, el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, aseguró: “Estamos firmemente en contra de todas las formas de antisemitismo”.

“Nosotros los europeos no podemos darnos el lujo de tomar esto a la ligera … porque tenemos el triste privilegio de tener la experiencia de cómo termina esto”, añadió.

“En el siglo pasado, lo vimos una vez y sabemos cómo termina esta película, y nadie quiere ver esta película repetida”.

Los medios de comunicación belgas informan que el grupo detrás de la polémica carroza, Vismooil’n, recibió amenazas de muerte por los muñecos.

El grupo estaba ahorrando dinero en su carroza de este año para invertir más en el año siguiente, comunicaron los miembros a la agencia de noticias belga HLN.

“Se nos ocurrió la idea de poner a los judíos en nuestra carroza. No para ridiculizar la fe: el carnaval es simplemente un festival de caricatura”, mencionaron.

“Nos pareció cómico tener judíos con una caja fuerte para guardar el dinero que ahorramos. Las personas pueden reírse con otras religiones”, comentaron a HLN.

El periódico citó al alcalde de la ciudad, Christoph D’Haese, quien dijo que el grupo “no tenía intenciones ofensivas”.

Dejá tu comentario

Argentina

Se presentará en la Argentina una asociación que promoverá las actividades del mundo judío hispanoparlante

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, confirmó en diálogo con la Agencia AJN que la iniciativa será lanzada en Buenos Aires el próximo 28 de marzo. También analizó la realidad de la comunidad judía en España y el auge del antisemitismo en Europa.

Publicado

el

Por

acom 1

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, llegará a la Argentina para el lanzamiento la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, un organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente confirmó que la asociación será presentada en un evento que se realizará en Buenos Aires el próximo 28 de marzo.
Hatchwell indicó que la comunidad judía en España “está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica”.

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires? ¿Qué actividad realizarán en la Argentina?
-DH: Va a ser un viaje oficial por parte de la Fundación Hispanojudía, de diferentes miembros del patronato que llegan para establecer la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. Y también aprovechamos el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y sobre todo la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI como elementos importantes de vínculo entre España, Argentina, el mundo hispanoamericano y el mundo judío también.

-AJN: ¿Qué es la Fundación Hispanojudía?
-DH: La Fundación nació hace aproximadamente tres años como fruto de una idea posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad de los sefardíes, que pueden tener acceso de nuevo a ser españoles. A raíz de eso, tuve la suerte de poder hablar con el ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, que fue alcalde de Madrid, y le expliqué mi misión de tener un Museo Judío importante en Madrid, además de medidas para apoyar el gran vínculo potencial entre el mundo judío en general y el mundo hispanoparlante. Entonces, la Fundación se dedica, por una parte, a construir un Museo Judío importante en Madrid, así como ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo de hispanoparlante y el mundo judío.

-AJN: ¿Qué peso político tiene al momento de tocar los temas que generan alguna incomodidad en Europa?
-DH: Yo creo que el conocimiento es un arma importantísima para luchar contra la ignorancia, contra la ideas pre hechas y los prejuicios. Por lo tanto, todo lo que se pueda saber sobre lo que nos une a los judíos y a una serie de culturales, sólo puede ser bueno. Lo que hace justamente la Fundación Hispanojudía es ahondar en el descubrimiento en todo lo que une al mundo hispanoparlante y al mundo judío. Uno tiende a pensar que sobre todo es nuestro pasado, brillante durante un tiempo y luego de sombras. Pero nosotros creemos también que ha habido una parte muy importante con el nuevo judaísmo de habla hispana, que se conformó en los últimos cinco siglos, sobre todo en hispano-américa. Entonces, todo esto es parte de una misión de conocimiento mutuo, y en el conocimiento mutuo está justamente la solución a muchos de nuestros problemas.

acom

David Hatchwell parado, en el centro el Rabino Isaac Sacca.

-AJN: ¿Quiénes son los hombres que van a representar esta organización en la Argentina?
-DH: Tenemos la suerte de contar con un elenco de personalidades locales argentinas, también de voluntarios y todo tipo de personas que van desde el Rabino Isaac Sacca, que es una persona a la que aprecio muchísimo, como también amigos míos que son muy activos en el mundo judío, como Darío Werthein. Y francamente tenemos también personajes como Marcos Aguinis, que es parte de nuestro Consejo Asesor. Tenemos una buena docena de personas, estamos empezando y hay mucho para trabajar. La Fundación es activa hoy en día en España, Israel, México y Nueva York, por lo tanto, este paso para nosotros en Argentina es necesario y muy importante.

-AJN: ¿Tiene fecha esta visita?
-DH: Será el 16 y 27 de marzo en Córdoba y el 28 de marzo hacemos un cóctel de introducción a la Fundación en la ciudad de Buenos Aires. Estamos realmente ilusionados con esto.

-AJN: ¿Cuál es la expectativa de la fundación en la Argentina?
-DS: La fundación Hispanojudía es ya muy activa en España, tenemos a 43 miembros del patronato, seis miembros del consejo asesor, más de 50 voluntarios, un presupuesto anual de unos 500 mil euros, un objetivo ya cubierto de compromisos por 40 millones de euros para el museo judío. Por lo tanto es una realidad. Hemos comprometido también una serie de actividades para 2019. Además hemos patrocinado libros y exposiciones y hemos sido participes del acuerdo de la Real Academia Española de la Lengua con la Academia Nacional del Ladino. Actividades hay muchas y realidades también. Tenemos planes para la Argentina porque queremos ser parte también de ese importante eje hispanojudío que tiene que ver con Argentina, España y el mundo judío en general. Estamos encantados de trabajar en la Argentina.

-AJN: ¿Cuál es la actualidad de la comunidad judía de España?
– DH: La comunidad está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica Tenemos una situación diferente en cuanto a antisemitismo respecto del resto de Europa. No hay un antisemitismo de derecha radical ni mucho menos, pero existe un antisemitismo que crece y que tiene que ver con las entidades del mundo musulmán, donde desafortunadamente sigue sin solucionarse. Donde tenemos un problema de antisemitismo es en la izquierda radical, muy rancio de ideas, donde un partido político que creció mucho al albur de la crisis económica, tomó mucha fuerza, y tomó una política antisionista, que se ha reflejado como una política de facto antisemita. Aludiendo a toda una serie de iniciativa tomadas en el ayuntamiento para boicotear a Israel y sus ciudadanos y a las personas que hacen todo tipo de actividades con el Estado judío.

-AJN: ¿Qué lectura hace de la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de establecer que es lo mismo el antisemitismo y el antisionismo?
-DS: Es importante que la definición de la ciencia fundamental de derechos en Europa sea entendida como la base de todo el mundo. Es un paso muy importante por parte del presidente Macron Es una definición que es parte de la solución porque negarle al pueblo judío, como único pueblo el derecho a la autodeterminación por definición es un acto antisemita. Por eso estas acciones no son políticas sino que reflejan una realidad desde donde actúa el antisemitismo.

-AJN: ¿En España se puede transitar con una kipa?
-DH: En España sin lugar a duda se puede transitar sin ningún problema.

-AJN: ¿Se comparte entre los distintos dirigentes comunitarios de Europa cuando hay una crisis por antisemitismo?
-DH: Seguro. Nuestra filosofía de vida en España ha sido siempre la del resto de las comunidades judías. Por definición somos solidarios con lo que ocurre en nuestra keilot, en la diáspora y en (merida) Israel. También somos solidarios con los actos de injusticias que ocurren con colectivos que no son judíos.

Seguir leyendo

Europa News

Hungría inaugura “la primera misión diplomática y comercial europea en Jerusalem en muchas décadas”

Agencia AJN.- Lo destacó hoy, martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el tradicional corte de cinta junto con el ministro de Relaciones Exteriores magiar, Peter Szijjarto. Esta nación “está liderando una movida para cambiar la actitud” del Viejo Continente respecto de la capital hebrea, agregó. En el Edificio Torre de la Ciudad trabajarán tres representantes de ese país.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, inauguró hoy, martes, una oficina comercial en Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu (ambos en la foto), calificó como “la primera misión diplomática europea que se abre en Jerusalem en muchas décadas”.

La nación magiar “está liderando una movida para cambiar la actitud” del Viejo Continente respecto de la capital hebrea, destacó el anfitrión en el Edificio Torre de la Ciudad, donde trabajarán tres representantes de ese país.

Netanyahu expresó su gratitud hacia su par húngaro, Viktor Orban, por haber cumplido su promesa del mes pasado, en un contexto de amistad y cooperación bilateral que “nunca ha sido tan fuerte” y en diversos campos, como el comercio, la seguridad y la diplomacia.

Y también por combatir las “falsedades y calumnias” contra Israel en los foros internacionales, con una “postura contra el antisemitismo que ha sido sólida, importante y consistente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!