Seguinos en las redes

Europa News

Casi la mitad de los judíos del Reino Unido evitan los signos visibles del judaísmo debido al antisemitismo

Agencia AJN.- El 45% del público en general está de acuerdo con al menos 1 de las 12 manifestaciones clásicas de sentimientos antisemitas. El 23% cree que «Israel trata a los palestinos como los nazis trataban a los judíos».

Publicada

el

Britain Hanukkah Graffiti

Agencia AJN.- El 44 por ciento de los judíos británicos declaró que evita las manifestaciones visibles de su judaísmo, como el uso de kipá, una estrella de David u otros símbolos, debido al miedo al antisemitismo, según reveló una encuesta publicada por el diario inglés The Guardian.

De acuerdo a lo consignado por The Times of Israel fue la cifra más alta desde 2016, según la encuesta realizada por el grupo Campaign Against Antisemitism y King’s College London.

Nueve de cada diez encuestados dijeron que el sesgo de los medios contra Israel alimenta la persecución de los judíos en el Reino Unido. Dos tercios estaban «profundamente preocupados» por la cobertura de la BBC de asuntos relacionados con los judíos, y el 55% opinaba lo mismo sobre su presunto mal manejo de las quejas de antisemitismo.

Al mismo tiempo, el 78% creía que los políticos no estaban haciendo lo suficiente para proteger a la comunidad.

Sin embargo, los judíos del Reino Unido eran más optimistas sobre su futuro que el año pasado, una cifra atribuida principalmente a que Jeremy Corbyn fue derrocado como líder del Partido Laborista.

Alrededor del 57% dijo sentirse bienvenido en Gran Bretaña, y el 18% dijo que se sentía algo o muy incómodo.

«Los judíos de Gran Bretaña han vuelto del borde», dijo Gideon Falter, director ejecutivo de Campaign Against Antisemitism. “Este estudio muestra crudamente que el laborismo bajo Jeremy Corbyn asestó un golpe aplastante a la confianza de los judíos en su futuro en este país, y que nuestra comunidad ahora está comenzando a recuperarse», añadió.

No obstante aclaró que «quedan cicatrices». «A pesar del alivio que sintieron muchos, nuestros datos muestran que casi la mitad de quienes normalmente usan símbolos externos de su judaísmo ahora sienten que tienen que ocultarlos», puntualizó.

Durante los cinco años de mandato de Corbyn al frente del Partido Laborista, los judíos británicos se desencantaron cada vez más con el partido. El laborismo había sido visto durante décadas como un «hogar» político natural para los judíos británicos, pero su malestar con el partido creció debido a lo que fue visto como antisemitismo sistémico y no más que medidas paliativas contra él por parte de Corbyn.

La encuesta también verificó los sentimientos antisemitas dentro del público en general, encontrando que el 45% expresó tales sentimientos al estar de acuerdo o en desacuerdo con ciertas declaraciones, mientras que el 55% no estuvo de acuerdo con ninguna de ellas.

Estos incluyeron «el pueblo judío habla sobre el Holocausto solo para promover su agenda política» (el 8% estuvo de acuerdo), «Israel tiene derecho a existir como patria para el pueblo judío» (el 6% no estuvo de acuerdo), «Israel puede salirse con la suya» porque sus partidarios controlan los medios ”(16% estuvo de acuerdo), “Estoy tan abierto a tener amigos judíos como a tener amigos de otros sectores de la sociedad británica”(4% no estuvo de acuerdo).

Casi una cuarta parte (23%) estuvo de acuerdo con la declaración «Israel trata a los palestinos como los nazis trataban a los judíos».

Los encuestadores dijeron que el 12% estaba de acuerdo con cuatro o más de las 12 declaraciones, lo que indica que tenían «puntos de vista antisemitas arraigados».

A principios de 2020, el British Community Security Trust (CST), una organización benéfica que monitorea el antisemitismo y brinda seguridad a la comunidad judía en Gran Bretaña indicó que se habían registrado 1.805 incidentes de odio antisemita en todo el país en 2019, el total más alto que jamás haya registrado en un año calendario. Fue el cuarto año consecutivo en el que el CST reportó totales récord de casos antisemitas.

Se cree que los números han disminuido un poco en 2020, en gran parte como resultado de la pandemia de coronavirus y sus restricciones y bloqueos.

El nuevo jefe del Partido Laborista, Keir Starmer, quien fue elegido líder en abril de 2020, prometió erradicar el antisemitismo en el Partido Laborista que, según los opositores, no se controló y floreció bajo Corbyn, y vio a miembros judíos y legisladores marcharse en masa.

Starmer derrocó a Corbyn como diputado laborista después de que se negó a aceptar las conclusiones de un informe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) del Reino Unido que decía que el laborismo bajo Corbyn había violado la ley en su manejo «inexcusable» de las quejas de antisemitismo.

Corbyn cuestionó los motivos de la investigación independiente de dos años e insistió en que la escala del problema había sido «dramáticamente exagerada por razones políticas por nuestros oponentes dentro y fuera del partido, así como por gran parte de los medios».

Corbyn ha dicho que emprenderá acciones legales contra el partido después de que este se negó a readmitirlo en sus filas parlamentarias.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!