Seguinos en las redes

Argentina

Caso Nisman: La Cámara Federal pide que se acelere la investigación de la muerte del fiscal de la causa AMIA

Agencia AJN.- La Cámara Federal pidió acelerar la investigación por la muerte de Nisman. Documentación de la Cancillería confirma que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantuvo los pedidos de captura de los sospechosos iraníes aún después de la firma del memorándum.

Publicada

el

amia1

Agencia AJN.- La Cámara Federal de la Argentina reclamó que acelere la instrucción de la causa por la muerte de Alberto Nisman, quien apareció con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto con Irán.

El pedido fue formalizado por el juez Eduardo Farah, nuevo integrante de la Cámara Federal tras su regreso a Comodoro Py a principios de mes, quien instó a apurar la investigación sobre la muerte del fiscal que estaba al frente de la causa por el atentado a la AMIA.

Según informó el portal de noticias Infobae, el pronunciamiento del juez Farah consta en una breve resolución que fue firmada este jueves en la Cámara Federal. La Sala II debía resolver un cuestionamiento formulado por la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que está acusado de haber sido partícipe necesario en el homicidio de Nisman.

En otro orden, trascendió documentación de la Cancillería argentina que confirmaría que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en ningún momento solicitó que se levantaran las órdenes de captura con alertas rojas de Interpol libradas contra los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado contra la AMIA.

De acuerdo a lo consignado por el diario Página/12, la información fue confirmada ante una consulta realizada por Corea del Sur realizada a principios de 2014, respecto de una posible invitación a Mohsen Rezai, ex comandante de los Guardias Revolucionarios e incluido en las alertas rojas.

Corea del Sur alegó que quería colaborar con la distención que por entonces proponía el presidente norteamericano, Barak Obama, y pensaba invitar a Rezai a Seúl. La respuesta firmada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, con fecha 25 de abril de 2014, advierte que si Rezai va a Corea, la Argentina pedirá la extradición y, por lo tanto, que se lo detenga.

amia

Poco después, la Cancillería además notificó al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, del sondeo coreano por una eventual invitación a Rezai. Los documentos demuestran que un año después de la firma del Memorándum y mucho antes de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina y entonces canciller Héctor Timerman, la Argentina mantuvo firmemente la postura de que nada cambiaba la situación de prófugos de los sospechosos.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. La DAIA rechazó la descalificación del Partido Justicialista de Formosa al diputado Wolff

Agencia AJN.- “Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado la conducción de la DAIA constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad ante la acusación que decía que el legislador había introducido a la representación de la comunidad judía en el partido Cambiemos.

Publicado

el

Por

3301444

Agencia AJN.- Este viernes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó mediante un comunicado el accionar del Partido Justicialista de El Colorado, en Formosa, hacia el diputado Waldo Wolff, quien había sido declarado “persona no grata” tras anunciar su visita a la provincia.

“La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, rechaza las expresiones vertidas por el Partido Justicialista (PJ) de El Colorado, Formosa, hacia el diputado de Cambiemos, Waldo Wolff. En el documento del PJ se afirma, entre otras consideraciones, que la DAIA estaría a su disposición en el escenario político nacional. Wolff ha optado por realizar sus aportes en el ámbito político, quedando la DAIA desafectada de toda opinión o manifestación que vertiera el legislador a titulo personal, dado que, como es de público conocimiento, la entidad representativa es apartidaria”, señaló el comunicado, difundido por la delegación mediante sus redes sociales.

“Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado oportunamente la conducción de la DAIA, constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad.

Esta mañana, Wolff denunció haber sido víctima de “conductas dignas del nazismo” luego de que el partido que integra la coalición nacional, en su filial de la provincia de Formosa, lo declarase “persona no grata”. El documento expresaba que “este personaje que irrumpe en la política a caballo de la muerte del fiscal Nisman, siendo el articulador de la incorporación de las dos mayores instituciones judías en la Argentina AMIA y DAIA al dispositivo político Cambiemos”.

El comunicado contó la firma de congresales nacionales y provinciales del distrito, concejales del bloque justicialista, el intendente municipal y la presidente del concejo deliberante. “Ante el inminente regreso a nuestra Provincia del legislador porteño los coloradenses queremos expresar nuestro más enérgico repudio a quien insultó salvajemente a los formoseños al calificarnos literalmente de ser parásitos mantenidos por el resto del país”, señalaba el mensaje.

El diputado anunció tenía previsto viajar hoy a esa provincia ante las denuncias de varios dirigentes del partido opositor frente Juntos por el Cambio que integra por violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus en Formosa. “Me declara persona no grata (gracias) y me relaciona con el Estado de Israel extranjerizándome, utilizando una conducta típica Nazi de las peores épocas en las que desde el poder se clasificaba a las personas”, respondió Wolff. También sostuvo que nació y creció en esta tierra y que es “hijo de aquellos que fueron señalados por el fascismo como extranjeros”.

“No me van a amilanar estas conductas dignas del Nazismo”, avisó el legislador de Juntos por el Cambio, quien a través de su cuenta en Twitter advirtió: “Hago responsable en mi carácter de ciudadano argentino y de diputado de la nación al gobierno provincial y nacional de mi seguridad en función de la representatividad que me asiste en mis diversas condiciones”.

Seguir leyendo

Argentina

El abogado que defiende a Cristina Kirchner en la causa del memorándum está cerca de convertirse en camarista

Agencia AJN.- El letrado que defiende a la vicepresidenta argentina en la causa por el memorándum con Irán quedó a un paso de convertirse en juez de la Cámara Federal porteña.

Publicado

el

Por

roberto_boico

El Senado evaluó este jueves a más de una decena de candidatos a jueces, entre ellos el abogado Roberto Boico, patrocinante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, quien quedó a un paso de convertirse en juez de la Cámara Federal porteña.

Se trata del tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo debido a su designación por traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia. .

Durante su exposición, en la que no hubo menciones a su ejercicio como abogado de la vicepresidenta, el letrado deslizó críticas a una parte del Poder Judicial al señalar que debe existir un “compromiso de transparentar el fuero” federal y que “no puede ser que los procesos penales en algunos casos sean rápidos y en otros sean lentos”.

“Me gustaría que pronto se diga que la Justicia argentina es justa. Pero el Poder Judicial a veces aplica el derecho de maneras difíciles de entender”, sostuvo Boico, al responder responder una consulta del cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio) que junto con el fueguino Martín Doñate (Frente de Todos) fueron los únicos senadores que hicieron preguntas.

El aspirante a vocal de la Cámara Federal afirmó, además, que “evidentemente hay que poner un estándar para las revisiones, para que haya celeridad”, y agregó: “La celeridad no tiene que ir en contra de los imputados, pero tampoco podemos tener procesos que duran 20 años, eso no está bien”.

Por otro lado, Boico mencionó el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno, que quedó a la espera de la aprobación de Diputados, y señaló que “si la ley llegase a ser sancionada” la Cámara Federal, que entiende en la mayoría de las causas por corrupción, “se ampliaría” en cantidad de salas.

Sobre ese tribunal, el abogado consideró que debe tener “celeridad” y “compromiso por el respeto a las garantías constitucionales de todas las partes”, además de “poner muy alto el concepto de independencia o imparcialidad que tiene que tener el magistrado”.

Al igual que los demás candidatos que pasaron por Senado en esta oportunidad, Boico quedó a un paso de ser designado en el cargo para el que concursó.

Además de haber defendido de Cristina Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, Boico también representó al actual senador Oscar Parrilli en la llamada “causa de los cuadernos”, es profesor universitario e integró por un breve período de tiempo la Cámara de Casación Penal.

La Comisión de Acuerdos evaluó también los pliegos de Jorge Di Lorenzo como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Juan Stinco como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 3 y Mercedes Maquieira para el Juzgado N° 9 del mismo fuero.

También defendieron sus pliegos María Soledad Casazza y Pablo Frick, aspirantes al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 5 y N° 14 de la Capital Federal, respectivamente; Gustavo Vargas, propuesto como defensor público de la víctima con asiento en la provincia de Chaco y Martín García Ongaro, para el mismo cargo en la provincia de La Pampa.

Además, expusieron los postulantes a defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Natalia Castro, y a vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal Guillermo González Zurro y Lorena Maggio.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Con información de NA

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!