Seguinos en las redes

Argentina

Causa AMIA: Cámara Federal exhortó a juez y fiscal a que aceleren investigación del atentado a casi 26 años del ataque

Agencia AJN.- También exige que se solicite al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que exija al Líbano que entregue o juzgue a Salman El Reda, acusado de ser el coordinador de la voladura de la mutual judía argentina, hecho ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- La Justicia argentina exhortó al juez a cargo de la investigación del atentado a la AMIA a que se centre en determinar los autores del atentado a la AMIA, sus instigadores, causas y responsables para llevarlos a juicio de inmediato al tiempo que encomendó se arbitren los mecanismos para solicitar al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que exija al Líbano que entregue o juzgue a Salman El Reda, acusado de ser el coordinador del ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires en 1994.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, el dictamen firmado por los camaristas Mariano Llorens y Martín Irurzun, resuelve prorrogar por seis meses la instrucción de la causa que lleva 26 años, e insta al juez Rodolfo Canicoba Corral y a la Unidad Fiscal que sigue el caso, a cargo de Sebastián Basso, a que se concentren en los legajos centrales de la causa para llegar a los culpables.

canicoba

Juez Canicoba Corral

El fallo se conoce a dos semanas de que se cumpla el 26 aniversario del ataque a la AMIA, que dejó 85 muertos, centenares de heridos y por el cual la Justicia argentina tiene pedida la captura internacional de siete ex funcionarios iraníes protegidos por el Gobierno de ese país.

Según indicó La Nación, el juez Llorens, en el primer voto de la sentencia a la que se suma su colega Irurzun, destacó una lista de prioridades que se deben tener en cuenta de aquí en mas en la investigación del atentado.

Mencionó que se deben extremar los esfuerzos para tener completos los datos de los prófugos en las circulares rojas de Interpol; especialmente el ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour y el ex canciller Ali Akbar Velayati.

Asimismo, encomendó reiterar los oficios que se mandaron a Brasil, Paraguay, Israel, Estados Unidos, Líbano e Irán, que siguen sin respuesta. Encargó también realizar negociaciones diplomáticas con Irán en cuanto a la forma de redacción de los pedidos de colaboración que permitan obtener una respuesta.

Asimismo, tras los decretos que libran del secreto a los documentos vinculados con la AMIA, exhortó a que termine su desclasificación e indexación, de modo de que sea posible utilizar la información en le esclarecimiento del atentado.

En particular, dijo el camarista Llorens que el análisis de esa información permitirá identificar el chasis de la Trafic usada como coche bomba para volar la AMIA y completar la investigación de las llamadas de celulares que impactaron en la antena de calle Pasteur 666 el 18 de julio de 1994, entre las 8 las 10.

Así se podrá, agregó el juez, determinar si el “inmolado” conductor suicida intentó arrepentirse hasta último momento, quiénes fueron sus controladores en el terreno para dirigir la ejecución del atentado y los integrantes del Hezbollah que estuvieron involucrados en el ataque, así como la identidad del grupo operativo que preparó el terreno, hizo la vigilancia previa, acondicionó la camioneta, limpió los rastros y huyó. Encomendó buscar sus identidades, dónde se alojaron, cuántos eran, cómo ingresaron y cómo se fueron.

En el artículo de La Nación firmado por Hernán Cappiello, se precisa que Llorens puso el ojo en el legajo 399 de la causa, donde se analiza el rol de Salman El Reda, que coordinó la ejecución del ataque según las sospechas de la Justicia. El Reda vivió con su mujer en la Triple Frontera y estuvo en Buenos Aires hasta horas antes del atentado. Es libanés y se cree que está en ese país. Por eso, la Cámara pidió “activar los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que mediante la aplicación de sanciones progresivas obligue a ese país de Medio Oriente a la extradición o juzgamiento” de El Reda. Se amparó en la normativa internacional que castiga a los países que protegen terroristas.

La sentencia reclama un “progreso enérgico y eficiente” en la captura de El Reda, que permitirá desentrañar la actividad terrorista del Hezbollah en la Triple Frontera. En especial, por sus vínculos con Mohsen Rabbani, exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, con pedido de captura, e Imad Fayez Moughnieh, un terrorista libanés eliminado por el Mossad, sindicado como uno de los planificadores del atentado de Buenos Aires.

Llorens pidió a juez Canicoba Corral que envíe al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo este fallo y un amplio dictamen que realizó el fiscal Basso con las tareas pendientes, para que se activen los mecanismos en sus manos para acudir a la ONU o desclasificar archivos secretos sobre el ataque.

La Cámara encomendó que se decida además la situación procesal de decenas de personas aún imputadas y que se avance para enjuiciar a los responsables del atentado.

Argentina

El embajador argentino en Israel trabaja con el Instituto Weizmann en programa de becas para investigadores argentinos

Agencia AJN.- La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

urribarri

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, está gestionando un programa de becas para que jóvenes investigadores argentinos puedan sumarse al trabajo que realiza el Instituto Weizmann. “Queremos abrir esta puerta para que nuestros científicos puedan sumarse a una de las principales instituciones de investigación multidisciplinaria del mundo”, explicó el ex gobernador de Entre Ríos.

La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv. La institución es reconocida globalmente por sus trabajos y desarrolla investigaciones en campos como neurociencia, física cuántica, investigación espacial, nanotecnología y medicina, especialmente en estudios sobre cáncer.

“Los directivos del instituto no sólo aceptaron nuestra propuesta, sino que la valoraron enormemente porque sería el disparador para detectar nuevos talentos, y también porque nunca se estableció hasta ahora un esquema de becas para científicos de nuestro país”, comentó Urribarri.

urribarri 2

En el diseño del programa trabaja también la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina, que es presidida por el empresario y psiquiatra Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, con quien el embajador ya dialogó y encontró buena receptividad y apoyo para la iniciativa.

En el Instituto Weizmann, Urribarri y funcionarios de la Embajada fueron recibidos por Dany Schmit, CEO de la Comisión para América Latina de la institución. También se reunieron con el profesor Roee Ozeri, vicepresidente para Desarrollo de Recursos, y con el doctor Javier María Peralta Ramos, biólogo graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en inmunología, quien desde hace dos años se encuentra haciendo su post-doctorado en el Weizmann.

urribarri 3

“Mantuvimos con todos ellos conversaciones muy interesantes, nos contaron sobre su trabajo y nos nutrimos especialmente de la experiencia de Javier Peralta Ramos, quien realizó todos sus estudios de grado y posgrado en universidades públicas de nuestro país y llegó al Weizmann por iniciativa propia, al proponerse y ser seleccionado para integrar el equipo dedicado a la investigación para el combate del Alzheimer”, contó el embajador.

En el Instituto Weizmann, el 80% de los doctorandos y post-doctorandos son extranjeros, por considerarse que el intercambio internacional es una herramienta esencial para garantizar la excelencia de la investigación. Hay 250 equipos de investigación activos en distintas disciplinas de las ciencias naturales y exactas.

“Los lazos del Instituto con la Argentina son muy estrechos: las autoridades visitan nuestro país periódicamente, la gran mayoría de los profesores de origen latinoamericano que se desempeñan allí son argentinos y hay algunas iniciativas de cooperación con el Conicet y otras instituciones. De hecho, el campus incluye un edificio llamado San Martín, con un busto de nuestro prócer”, comentó Urribarri finalmente.

Seguir leyendo

Argentina

Recordando la última visita de Shimon Peres a la Argentina

Agencia AJN.- En el día de su nacimiento, recordamos la última visita a la Argentina que realizó como presidente de Israel. En esa oportunidad, mantuvo entrevistas con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Publicado

el

Por

peres argentina 1

Agencia AJN.- Shimon Peres visitó en varias oportunidades la República Argentina, la última a mediados de noviembre de 2009, siendo presidente del Estado de Israel.

En esa oportunidad, fue recibido por el entonces canciller Jorge Taiana y mantuvo entrevistas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

peres argentina 2

Buenos Aires, Noviembre 15 de 2009. El Canciller Jorge Taiana recibió al presidente de Israel, Shimon Peres. Foto: Roberto Daniel Garagiola

Daniel Gazit era el embajador de Israel en la Argentina en aquel entonces y juntos compartieron un acto central y público en el Luna Park, que fue custodiado por un importante operativo de seguridad.

Durante la visita, mantuvo diversos contactos con la comunidad judía, tanto con sus máximos dirigentes como con alumnos de la escuela Scholem Aleijem y miembros de las diversas instituciones, visitando el edificio de la AMIA, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

peres argentina 3

Las autoridades de la Sociedad Hebraica Argentina, en esa oportunidad, le otorgaron el premio “Moisés”, instituido en 1982, representado por una estatuilla réplica del “Moisés” de Miguel Ángel.

Peres también colocó una ofrenda en la plaza construida en el predio que ocupaba la Embajada de Israel en la Argentina, cuyo edificio fue destruido en 1992.

Por último, desayunó en el hotel Alvear con integrantes de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

Shimon Peres nació en Bielorrusia el 2 de agosto de 1923. Sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro de Israel. Las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 le adjudicaron el Premio Nobel de la Paz. En 2007 fue elegido como el 9º Presidente de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!