Seguinos en las redes

Coronavirus

Celebrando Pesaj y la Pascua durante una pandemia. Hebreos y Cristianos unidos en la esperanza (por Abraham Skorka)

Publicada

el

skorka

Especial para Agencia AJN (por Abraham Skorka).- En los últimos meses, una simple mutación genética en un virus ha causado una crisis global. Los planes de todos los días han tenido que cambiarse, las opciones que la vida posmoderna generalmente ofrece se redujeron drásticamente, y muchos se han visto sacudidos por no tener el control de sus vidas. Además de aquellos gravemente enfermos por el virus COVID-19, muchos otros son contagiados debido a redes de seguridad social inadecuadas. Los gritos de solidaridad par con el sufrimiento se multiplican, recordándonos que debemos estar unidos en nuestra humanidad común frente a una amenaza que no distingue entre pueblos, naciones o grupos socioeconómicos. La humanidad tiene el desafío de dejar de lado la avaricia y el egoísmo para el bien común mayor.

Para judíos y cristianos, esta idea es especialmente relevante en esta época del año. Tanto la festividad de Pesaj así como la Pascua cristiana nos remiten a los relatos bíblicos del libro de Éxodo sobre la esclavitud de los antiguos hebreos en Egipto y de su redención por parte de Dios. Estas narraciones representan al Creador como el juez de las deidades paganas (Éxodo 12:12; Números 33: 4), de los ídolos sobre los cuales se basó el poder despótico del Faraón. Parece ser, que hoy, el ídolo que nos hace presumir que estamos a cargo de todo o que cualquier problema se resuelve fácilmente se está derrumbando.

La Biblia instruye al pueblo de Israel a celebrar una cena ritual familiar en la noche en que comienza la Pascua. Su objetivo es que las generaciones sucesivas vuelvan a experimentar los sentimientos de los antiguos hebreos que se preparaban para embarcarse en el camino de la libertad habiéndose desprendido de la opresión. Los padres deben contarles a sus hijos, sentados en derredor de la mesa, la historia del Éxodo, infiriendo de ella sus implicancias para el presente. Los judíos también recrean en esta ocasión la esperanza la esperanza hacia el futuro, hacia la Era por venir, cuando el mundo mismo se transformará de acuerdo con la voluntad de Dios. En la Cena de Pesaj (Seder) se reserva una copa especial para el profeta Elías, el heraldo del Mesías y de la vida transformada de los tiempos mesiánicos.

Los rabinos entendieron que los cuatro versículos bíblicos que prescriben tal esfuerzo educativo (Éxodo 12:26; 13: 8; 13:14; Deuteronomio 6:20) se refieren a cuatro tipos diferentes de personas: los sabios, los indignos, los simples. y aquellos que no saben hacer preguntas. Llegaron a la conclusión de que las enseñanzas sobre el Éxodo deben adaptarse a cada uno de estos cuatro tipos. Todas las diferentes personalidades deben verse impactadas por el mensaje de dignidad y esperanza que se requiere para liberar un espíritu esclavizado. Tal espíritu se exige en estos días a muchas personas y gobernantes en todo el mundo, sean cuales sean sus personalidades individuales, para corregir esos factores sistémicos que permitieron que la epidemia se convirtiera en una pandemia que se extendió ampliamente y dejó miles de muertos.

Jesús, por supuesto, es recordado por los cristianos como el establecimiento de la Eucaristía alrededor de la hora de la cena ritual de la Pascua. Según la costumbre judía, él y sus discípulos habrían discutido las acciones de Dios en nombre de Israel y los problemas del sufrimiento en aquél momento y la redención inminente. En los cuatro Evangelios, Jesús habla de su propia muerte inminente en relación con el Reino de Dios de liberación y vida (Mateo 26: 26-29; Marcos 14: 22-25; Lucas 22: 14-20; Juan 13: 1-18: 1; cf. 6:35 ss.).

skorka1

En la tradición cristiana, por lo tanto, la Pascua es un tiempo de dolor, esperanza y alegría. La crucifixión de Jesús ocurrió durante la celebración de la Pascua en la Judea dominada por los romanos. La convicción de que Dios lo había elevado a una nueva vida se desarrolló entre algunos de los judíos que lo siguieron. Estos orígenes dieron forma a la interpretación cristiana posterior de los temas bíblicos de la opresión y la redención.

Por lo tanto, la aflicción, la esperanza y la nueva vida son parte de las celebraciones de judíos y cristianos en esta época del año. Ambos tienen en cuenta los tiempos mesiánicos del futuro durante sus celebraciones. Los judíos esperan un mundo de paz y libertad del miedo y luego la resurrección de los muertos (principios de fe no. 12 y 13 de Maimónides). Los cristianos, que creen que Jesús es el “primer fruto de los que han muerto” (1 Corintios 15:20), esperan que al final de los días la muerte sea vencida para todos. No solo el dolor, sino la esperanza une a judíos y cristianos. Debemos recordar esto mientras celebramos nuestras respectivas festividades en estos tiempos plagados por el coronavirus.

A diferencia de otros años, en 2020 muchas familias no podrán estar juntas. Muchas casas de oración estarán cerradas y no se realizarán liturgias en comunidad. Nuestras celebraciones de este año deberán incluir una reflexión sobre no poder estar con familiares y amigos, no poder abrazarlos, sólo mantenernos a distancia. Miles de personas lloran en este momento por sus seres queridos enfermos o muertos por el virus. En este momento difícil, busquemos ser elevados por los mensajes de esperanza que Pesaj y la Pascua en sus diferentes, pero resonantes formas, ofrecen a judíos y cristianos.

El Rabí Akiva, el más grande de los sabios del Talmud, solía decir ante cada desgracia: todo lo que el Misericordioso hace es para bien (b. Berachot 60b). La desgracia no debe vencernos. Incluso en medio de la calamidad, debemos tomar acciones positivas y no dejarnos abrumar.

“Que la gracia del Señor nuestro Dios sea con nosotros, que el Señor establezca la obra de nuestras manos” (Salmo 90:17) mientras observamos Pesaj y la Pascua este año.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus en Israel: cerraron playas por el alto número de visitantes

Publicado

el

Por

beaches_i

Agencia AJN.- A pesar del aumento de casos de coronavirus en los últimos días en Israel, miles de ciudadanos visitaron las costas del país para disfrutar del mar en estos días de verano. Por esta razón, en la zona del Mar de Galilea se procedió a bloquear los ingresos. Estas playas fueron visitadas por más de 20 mil personas y las autoridades pidieron no visitar las mismas.

También en Tel Aviv en las playas de Tel Baruj y Hatzuk las autoridades municipales bloquearon los ingresos, consingó la emisora estatal Kan. Lo mismo se repitió en otras ciudades balnearias a lo largo del país.

uvda2020_10_02_moshe_bar_simantov_i

Este domingo finaliza su cargo Moshe Bar Siman Tov, director general del Ministerio de Salud de Israel.

El director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, quien mañana concluirá con su cargo, advirtió por los datos de morbilidad que en los últimos días muestran una tendencia al crecimiento en el país. En diálogo con el canal 12 de Israel, el funcionario expresó: “No creo que haya una segunda ola, si actuamos como se debe, pero estamos en un aumento de los índices de morbilidad y esto es evidente, real y concreto y nos tomará tiempo entender su alcance completo”.

Respecto a las imágenes difundidas donde se puede ver a israelíes en la playa sin respetar el uso de máscara o manteniendo distanciamiento social, Siman Tov apuntó que lo más importante es cumplir con las medidas tendientes a evitar el contagio.

Esta mañana se conocieron los datos difundidos por el Ministerio de Salud en los que se registró un número record de tests para detectar casos de coronavirus. 16.133 personas se realizaron la prueba, de las cuales 123 dieron positivo.

Según el reporte, 29 personas recibieron el alta y unos 2.372 son pacientes activos de los cuales 2.271 son leves, 36 están en estado intermedio y 29 en grave estado.

F200531YS20_i

La cantidad de pacientes que deben recibir respiración asistido continúa en 23. Solo hubo que lamentar una muerte en las últimas 24 horas.

El aumento de la demanda de tests se dio tras la decisión del ministro de Salud Edelstein de permitir que personas que no presentan síntomas puedan realizarse el control si estuvieron en contacto con un caso comprobado.

Este mediodía el canal 13 del país informó que nueve casos se detectaron en un hogar de ancianos en Or Yehuda

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel: Cierran otras 5 escuelas por el nuevo brote

Agencia AJN.- 133 infecciones reportadas durante el día. El aumento marca el mayor salto desde principios de mayo.

Publicado

el

Por

GettyImages-1206918523_i

Agencia AJN.- En la medida que aumenta el número de casos nuevos de coronavirus, también crece el de escuelas cerradas debido a que los estudiantes lo contrajeron.

Según el Ministerio de Educación, 92 escuelas y guarderías han sido cerradas para detener la propagación del virus, cinco más que ayer.

El ministerio dijo que 304 estudiantes y maestros dieron positivo de COVID-19 durante el nuevo brote, con otras 13.702 personas en cuarentena debido a la posible exposición al virus.

Los últimos cierres se produjeron dos días después de que el gobierno dijera que dejaría las escuelas abiertas, pero usaría cierres específicos en cualquier lugar donde se descubriera un caso de coronavirus para ayudar a detener el reciente aumento de las infecciones.

Aunque las clases se reanudaron después de dos meses de cierre, los estudiantes y los maestros deben usar máscaras faciales y seguir estrictas prácticas de higiene.

Las escuelas israelíes comenzaron a reabrir por etapas el mes pasado.

El 3 de mayo, el primer día de clases, solo asistió el 60 por ciento de los estudiantes elegibles, un número que luego aumentó antes de caer después del aumento actual en los casos de COVID-19.

El Ministerio de Salud, que según informes estaría presionando para reintroducir un cierre nacional de escuelas, dice que el creciente número de infecciones entre los estudiantes es el factor principal en el reciente aumento de casos en Israel.

El salto en los nuevos casos se produjo después de que la tasa de infección diaria se redujera constantemente durante gran parte de mayo, con Israel aliviando las restricciones de movimiento, actividad económica y reuniones que se establecieron para contener el virus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!