Seguinos en las redes

Chile

Chile celebró Jánuca en el Palacio de La Moneda

Agencia AJN.- Por doceavo año consecutivo, se realizó la ceremonia de encendido de velas propio de la festividad en la casa de gobierno, junto con dirigentes de la comunidad judía, funcionarios y la embajadora de Israel.

Publicada

el

EphxJ3LXcAI5DXj

Agencia AJN.- Como cada año desde hace más de una década, Chile tuvo su celebración de Jánuca en el Palacio de La Moneda, la casa de gobierno nacional del país trasandino. Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg dirigiendo el evento, y junto a dirigentes de la Comunidad Judía de Chile y a la embajadora israelí Marina Rosemberg, se encendieron las velas propias de la festividad.

Debido a la pandemia, el evento se realizó con una convocatoria reducida de 20 personas. Entre los asistentes destacan, además de Monckeberg y la embajadora Rosemberg, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Jaime Bellilio, el Presidente del Comité de Amistad Chile-Israel del Senado Francisco Undurraga, el Senador Miguel José Ossandón, su par en de la Cámara de Diputados, Sra. María José Hoffman, el diputado Gabriel Silber, el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos Jeremías Medina y el expresidente de la Comunidad Judía de Chile, el abogado Gabriel Zaliasnik.

Además del encendido de velas, se entregó el Premio Maccabi, que se otorga a una institución o persona que destaque en su labor de compromiso con la sociedad, al Colegio de Enfermeras de Chile, en representación de todo el personal de salud de nuestro país por su arduo trabajo durante la pandemia. También se otorgó el reconocimiento “Espíritu Maccabí” a la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, en representación de todo el personal de salud- público y privado- por sus esfuerzos durante el año.

La ceremonia contó con el tradicional encendido de la Menorá por parte de los rabinos y autoridades relevando los valores de paz, democracia, salud, subsistencia y diversidad, como así también un rezo por Chile.

En su intervención, Monckeberg destacó el simbolismo de las dificultades que debió enfrentar el pueblo judío durante la persecución griega, y las dificultades que estamos enfrentando hoy a nivel mundial producto de la pandemia, y la importancia de “traer luz”.

Por su parte, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, dijo que “estamos en momentos históricos para la humanidad producto de la pandemia, y a nivel país con la oportunidad única de escribir el Chile de las próximas generaciones”. “Janucá no sólo tiene el simbolismo de la luz y los milagros, sino también significa inauguración, por lo que es una época propicia para instaurar e inaugurar nuevas etapas y ciclos”, agregó Gorodischer, quien además señaló que “como Comunidad Judía de Chile esperamos que la luz de Janucá tenga la capacidad de iluminar los rincones más oscuros y renovar un año para un país más solidario, justo y feliz”.

Chile

Coronavirus: Para la embajadora Rosenberg, la experiencia israelí de vacunación será “clave” para el mundo

Agencia AJN.- En una columna de opinión que publicó un diario de Santiago, la representante de Israel en Chile destacó el reconocimiento internacional que tuvo su país por la campaña masiva de vacunación contra el COVID. También dio las cuatro razones del éxito israelí.

Publicado

el

Por

isra

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó el reconocimiento internacional que tuvo la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus que se lleva a cabo en Israel y estimó que su país será “sujeto experimental clave del mundo” al ser ya la nación con la tasa más alta de inoculación del planeta.

“La campaña de vacunación contra el Covid 19 en Israel ha sido un ejemplo a destacar a nivel internacional
se espera que para fines de marzo -fecha en que se celebra la festividad de Pésaj que recuerda la salida de los judíos de Egipto- todos los ciudadanos israelíes hayan recibido las dos dosis de la vacuna”, expresó la diplomática en una columna de opinión que publicó el diario El Mercurio de Santiago.

Al explicar las claves del éxito de la campaña, la embajadora dijo que Israel es un país joven pero con “una amplia experiencia en reaccionar rápido en los momentos de crisis”.

En la columna titulada “Volver a la vida: la campaña israelí de vacunación”, Rosenberg, quien nació en la Argentina, comentó que su país cuenta con un sistema de salud centralizado en cuatro mutuales con capacidad de proveer a los ciudadanos todas las atenciones médicas.

Entre las razones del éxito de la campaña también mencionó “la rapidez del gobierno para proveer de vacunas a la población y la impecable organización interna que permitió tener cientos de puntos de vacunación repartidos por todo el país”. Para completar citó también “una fuerte campaña de información dirigida a la ciudadanía buscando comprometerla en una causa que es de bienestar común”.

Asimismo, Rosenberg apuntó que el gobierno israelí tomó “decisiones estratégicas” entre las que enumeró el cierre de fronteras, comercios y escuelas al tiempo que -según la embajadora- se mantuvo “un impulso de innovación que incluyó nuevas empresas centros de testeo de Covid de autoservicio y exámenes rápidos hasta telemedicina e investigación de vacunas”.

Por eso, la diplomática remarcó que Israel “emergió como una nación líder en la lucha contra el coronavirus aprendiendo de las experiencias de otros y compartiendo las suyas”.

chi1

En este contexto, apuntó que Israel hizo en Chile 55 donaciones entre elementos de protección personal, equipamiento médico y dispositivos de telemedicina, entre otras cosas.

También comentó que se hicieron encuentros virtuales con especialistas de la salud para compartir la experiencia israelí a fin de enfrentar el Covid y explorar fórmulas de colaboración entre ambos países.

Rosenberg destacó que Israel juega un papel clave en el proceso de investigación de la vacuna elaborada por el laboratorio estadounidense Pfizer para determinar su eficacia y desarrollar estrategias globales para superar la pandemia.

“De hecho estudios preliminares del Hospital Sheba, en Tel Hashomer, ya dan cuenta de que, una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, las personas producen entre seis y veinte veces más anticuerpos”, destacó la diplomática.

Rosenberg dijo que la experiencia israelí proporcionará “información fundamental” para que los laboratorios puedan desarrollar una vacuna que “sea aún más eficaz para otros países”.

“Israel espera que en la noche del seder de Pésaj, en la festividad conocida como la Pascua Judía, los abuelos, padres, hijos y nietos puedan reunirse alrededor de la mesa una vez más. Es nuestro deseo que la experiencia israelí permita que otros países en el mundo puedan tener a sus familias reunidas, celebrando en torno a una mesa, en el plazo más corto posible”, concluyó la embajadora.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Chile. Alcalde Jadue señalado en el “top ten” de incidentes antisemitas del 2020

Agencia AJN.- El liderazgo del controvertido dirigente chileno nombrado entre los próximos candidatos a presidente figura en el reporte anual del Centro Simon Wiesenthal como uno de los diez principales incidentes de antisemitismo en el año. “Utilizando fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y anti Israel, el alcalde Jadue apunta hacia la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”, acusa el reporte.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- El alcalde de Recoleta, una comuna ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago, capital de Chile, Daniel Jadue, fue señalado por el Centro Simón Wiesenthal como autor de uno de los diez incidentes de antisemitismo destacados en el 2020. Ocupando el décimo lugar de un listado que incluye conspiraciones ligadas al coronavirus y posteos del líder supremo de Irán Alí Khamenei, Jadue es apuntado por el organismo por sus dichos antisemitas y por utilizar “fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y anti Israel”.

Identificado con la comunidad palestina, Jadue figura en las encuestas como uno de los principales candidatos a la presidencia de Chile del Partido Comunista en las elecciones que se celebrarán el año próximo. En una entrevista con la Agencia AJN del mes de noviembre, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, había manifestado su preocupación por la creciente popularidad del político, al que habían denunciado en la justicia por sus dichos antisemitas durante una entrevista radial.

Captura de pantalla 2020-12-29 a las 2.35.46 p.m.

“Chile, un hermoso país de Sudamérica, es el hogar de la tercera comunidad judía más grande del continente, con alrededor de 20.000 miembros. También alberga la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe (cerca de 300.000, cuyos antepasados cristianos llegaron a Chile alrededor de 1920). En los últimos años, su liderazgo se ha radicalizado y alineado con la ideología de Hamás”, comienza el reporte del Centro Wiesenthal, ONG reconocida por a nivel mundial por combatir el antisemitismo y el odio hacia Israel.

“Jadue, miembro del Partido Comunista, es una figura nacional y es mencionado como un potencial futuro presidente. Usando fondos municipales para financiar actividades pro-BDS y anti-Israel, el alcalde apunta a la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión. Acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad: ‘Es un insulto que el Estado de Israel a través de sus agentes aquí en Chile quiera importar la lucha. Tienen que aprender y definir si son ciudadanos chilenos'”, agrega el informe.

Captura de pantalla 2020-12-29 a las 2.37.57 p.m.

El informe anual del Centro Simón Wiesenthal.

“El año pasado, el Consejo Municipal de la Recoleta aprobó una resolución que dice: ‘El pueblo palestino ha sido víctima de un plan deliberado de violencia y terror por parte de grupos sionistas armados'”, prosigue el reporte anual del centro, que cita a Jadue afirmando que “los líderes de la comunidad judía en Chile actúan en nombre del Estado de Israel en Chile”. “Me llevo muy bien con los judíos, con los sionistas tengo ciertos problemas”, había dicho en noviembre Jadue, quien siempre se refiere a los judíos de Chile como la comunidad “sionista”.

“En un momento en que el antisemitismo global y el terrorismo islamista se disparan desde Francia a Filipinas, Jadue insulta a tres religiones abrahámicas: ‘Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del pueblo elegido y puedes matar a los palestinos para quedarte con la posesión de sus tierras. Si naces en una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser santa. Si naces en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados’. Todo esto de un hombre que podría dirigir una nación”, concluye, con preocupación, el reporte del Centro Wiesenthal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!