Seguinos en las redes

Chile

Chile celebró Jánuca en el Palacio de La Moneda

Agencia AJN.- Por doceavo año consecutivo, se realizó la ceremonia de encendido de velas propio de la festividad en la casa de gobierno, junto con dirigentes de la comunidad judía, funcionarios y la embajadora de Israel.

Publicada

el

EphxJ3LXcAI5DXj

Agencia AJN.- Como cada año desde hace más de una década, Chile tuvo su celebración de Jánuca en el Palacio de La Moneda, la casa de gobierno nacional del país trasandino. Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg dirigiendo el evento, y junto a dirigentes de la Comunidad Judía de Chile y a la embajadora israelí Marina Rosemberg, se encendieron las velas propias de la festividad.

Debido a la pandemia, el evento se realizó con una convocatoria reducida de 20 personas. Entre los asistentes destacan, además de Monckeberg y la embajadora Rosemberg, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Jaime Bellilio, el Presidente del Comité de Amistad Chile-Israel del Senado Francisco Undurraga, el Senador Miguel José Ossandón, su par en de la Cámara de Diputados, Sra. María José Hoffman, el diputado Gabriel Silber, el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos Jeremías Medina y el expresidente de la Comunidad Judía de Chile, el abogado Gabriel Zaliasnik.

Además del encendido de velas, se entregó el Premio Maccabi, que se otorga a una institución o persona que destaque en su labor de compromiso con la sociedad, al Colegio de Enfermeras de Chile, en representación de todo el personal de salud de nuestro país por su arduo trabajo durante la pandemia. También se otorgó el reconocimiento “Espíritu Maccabí” a la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, en representación de todo el personal de salud- público y privado- por sus esfuerzos durante el año.

La ceremonia contó con el tradicional encendido de la Menorá por parte de los rabinos y autoridades relevando los valores de paz, democracia, salud, subsistencia y diversidad, como así también un rezo por Chile.

En su intervención, Monckeberg destacó el simbolismo de las dificultades que debió enfrentar el pueblo judío durante la persecución griega, y las dificultades que estamos enfrentando hoy a nivel mundial producto de la pandemia, y la importancia de «traer luz».

Por su parte, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, dijo que “estamos en momentos históricos para la humanidad producto de la pandemia, y a nivel país con la oportunidad única de escribir el Chile de las próximas generaciones». «Janucá no sólo tiene el simbolismo de la luz y los milagros, sino también significa inauguración, por lo que es una época propicia para instaurar e inaugurar nuevas etapas y ciclos”, agregó Gorodischer, quien además señaló que “como Comunidad Judía de Chile esperamos que la luz de Janucá tenga la capacidad de iluminar los rincones más oscuros y renovar un año para un país más solidario, justo y feliz”.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!