Seguinos en las redes

Antisemitismo

Chile. Diputado denuncia la presencia de una bandera de Hezbollah en el techo de una casa de Valparaíso

Agencia AJN.- Andrés Celis aseguró que ello «ha generado un clima de tensión entre los vecinos» de El Belloto, en Quilpué, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Publicada

el

Bandera Hezbollah Chile

Agencia AJN.- El diputado Andrés Celis denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presencia de una bandera de la organización terrorista libanesa Hezbollah en el techo de una casa de El Belloto, en Quilpué, una comuna de Valparaíso, una situación que, aseguró, «ha generado un clima de tensión entre los vecinos».

El legislador se enteró de ello por residentes de la calle Araus, donde se ubica el inmueble, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Celis recordó que Hezbollah fue «catalogada como grupo terrorista por diversos países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea», ya que «ha sido responsable de numerosos actos de violencia y terrorismo en Medio Oriente y ha sido vinculada a actividades ilícitas en otros lugares del mundo», como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, en la década de 1990.

Por tal motivo, el diputado enfatizó que «es crucial que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobe la presencia de esta bandera», advirtiendo que ello «puede constituir un acto de apología del terrorismo y representar una amenaza para la seguridad y la convivencia pacífica de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, respaldó la denuncia del legislador y llamó al Ministerio Público a investigar esta situación, que calificó como «tremendamente preocupante».

«Evidentemente, tenemos como comunidad una exposición distinta a este tipo de fundamentalismo, pero también como chilena creo que es gravísimo que tengamos este tipo de influencia en nuestro país y creo que es importante que la gente se empiece a dar cuenta del peligro al que nos enfrentamos», indicó.

«Espero que se investigue a fondo cómo llegó esta bandera, de dónde la sacaron, más allá de que la persona tenga o no tenga real conocimiento de lo que está izando», añadió, subrayando que «hay que tomárselo con toda la seriedad», tanto por parte de la Fiscalía como del gobierno antiisraelí de Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior.

Agosin no descartó que esto pueda traducirse en una incitación al odio, tomando en cuenta la posición de Hezbollah contra Israel.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!