Seguinos en las redes

Chile

Chile: Filántropo judío aparece en segundo lugar en una encuesta por la presidencia

Agencia AJN.- Farkas, que ni siquiera se está postulando para el cargo, se hizo famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Publicada

el

Farkas Leonardo

Agencia AJN.- Leonardo Farkas, un filántropo y empresario judío, ocupó el segundo lugar en una encuesta para la presidencia chilena la semana pasada, a pesar de que en realidad no se postuló.

Una encuesta realizada por Activa Research Citizen Pulse puso a Farkas en segundo lugar cuando se preguntó «¿quién preferiría que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo al [actual,] Sebastián Piñera?» con un 6,7% de apoyo.

Farkas no se postula para presidente, pero ha tuiteado mensajes políticos en las últimas semanas.

Un día después de la publicación de la encuesta, tuiteó pidiendo más ayuda gubernamental para los chilenos: “Vota con tu corazón. ¡Tu deber es asegurar el bien de mis compatriotas! Recuerda: Estamos en una democracia».

El mes pasado escribió: “La patria sufre y, como advertí, miles de compatriotas están muriendo en una pandemia. Malditos aquellos que, al poder ayudar y decidir soluciones concretas, solo luchan y defienden sus intereses personales. Chile no olvidará».

Farkas es hijo de judíos húngaros que escaparon a Sudamérica en 1939. Poseían negocios mineros en Brasil y Chile que fueron nacionalizados.

El empresario con un largo y ondulado cabello amarillo brillante y una inclinación por organizar llamativas fiestas con actos musicales de celebridades, fue pianista y cantante en bares de Las Vegas y cruceros cuando tenía unos 20 años, compartiendo escenarios con Tom Jones y Julio Iglesias.

Farkas regresó a Chile en 2005 para probar suerte en el negocio de la minería de hierro y ganó fama poco después debido a sus apariciones en el «Teletón» anual para recaudar fondos para niños discapacitados, después de convertirse en la primera persona en donar mil millones de pesos (2 millones de dólares) en 2009.

Un perfil del New York Times en 2010 informó que fue el primer propietario de minas en pagarles un salario ético a los empleados y ayudó a financiar un importante proyecto de vivienda del gobierno.

El perfil describía a Farkas como una especie de héroe popular, querido por los pobres de Chile, pero resentido por la conservadora comunidad empresarial del país.

Farkas también fue famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Además, es un importante donante para causas judías, incluidas Marcha por la Vida y Jabad.

El sitio web de Jabad dice que Farkas favorece la financiación de la escritura de nuevos rollos de la Torá para ser donados a lugares necesitados: en 2014 encargó siete nuevos Sifrei Torá enviados a centros de Jabad en seis continentes.

Una fuente de la comunidad de inmigrantes chilenos en Israel dijo a The Jerusalem Post que Farkas dona dinero cada mes a la familia de Zidan Saif, el policía druso asesinado al tratar de detener a los terroristas palestinos que masacraron a judíos que rezaban en una sinagoga de Har Nof, Jerusalem.

Farkas consideró una candidatura presidencial en 2008/2009, cuando alcanzó la fama por primera vez, pero finalmente decidió no hacerlo después de ser acusado de utilizar el dinero de la compañía para su filantropía. Resolvió las demandas, que según el Times, pensaba que tenían motivaciones políticas.

«Nunca debería haber dicho que consideraría ser presidente de Chile», dijo Farkas al periódico.

“Eso creó enemigos de todas partes. Los empresarios me quieren fuera; son felices como son».

Farkas empató en la encuesta con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, candidato del presidente del Partido Comunista de Chile y nieto de inmigrantes árabes palestinos, conocido por sus declaraciones antisemitas y antiisraelíes.

Dejá tu comentario

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!