Seguinos en las redes

Chile

Chile: Filántropo judío aparece en segundo lugar en una encuesta por la presidencia

Agencia AJN.- Farkas, que ni siquiera se está postulando para el cargo, se hizo famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Publicada

el

Farkas Leonardo

Agencia AJN.- Leonardo Farkas, un filántropo y empresario judío, ocupó el segundo lugar en una encuesta para la presidencia chilena la semana pasada, a pesar de que en realidad no se postuló.

Una encuesta realizada por Activa Research Citizen Pulse puso a Farkas en segundo lugar cuando se preguntó “¿quién preferiría que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo al [actual,] Sebastián Piñera?” con un 6,7% de apoyo.

Farkas no se postula para presidente, pero ha tuiteado mensajes políticos en las últimas semanas.

Un día después de la publicación de la encuesta, tuiteó pidiendo más ayuda gubernamental para los chilenos: “Vota con tu corazón. ¡Tu deber es asegurar el bien de mis compatriotas! Recuerda: Estamos en una democracia”.

El mes pasado escribió: “La patria sufre y, como advertí, miles de compatriotas están muriendo en una pandemia. Malditos aquellos que, al poder ayudar y decidir soluciones concretas, solo luchan y defienden sus intereses personales. Chile no olvidará”.

Farkas es hijo de judíos húngaros que escaparon a Sudamérica en 1939. Poseían negocios mineros en Brasil y Chile que fueron nacionalizados.

El empresario con un largo y ondulado cabello amarillo brillante y una inclinación por organizar llamativas fiestas con actos musicales de celebridades, fue pianista y cantante en bares de Las Vegas y cruceros cuando tenía unos 20 años, compartiendo escenarios con Tom Jones y Julio Iglesias.

Farkas regresó a Chile en 2005 para probar suerte en el negocio de la minería de hierro y ganó fama poco después debido a sus apariciones en el “Teletón” anual para recaudar fondos para niños discapacitados, después de convertirse en la primera persona en donar mil millones de pesos (2 millones de dólares) en 2009.

Un perfil del New York Times en 2010 informó que fue el primer propietario de minas en pagarles un salario ético a los empleados y ayudó a financiar un importante proyecto de vivienda del gobierno.

El perfil describía a Farkas como una especie de héroe popular, querido por los pobres de Chile, pero resentido por la conservadora comunidad empresarial del país.

Farkas también fue famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Además, es un importante donante para causas judías, incluidas Marcha por la Vida y Jabad.

El sitio web de Jabad dice que Farkas favorece la financiación de la escritura de nuevos rollos de la Torá para ser donados a lugares necesitados: en 2014 encargó siete nuevos Sifrei Torá enviados a centros de Jabad en seis continentes.

Una fuente de la comunidad de inmigrantes chilenos en Israel dijo a The Jerusalem Post que Farkas dona dinero cada mes a la familia de Zidan Saif, el policía druso asesinado al tratar de detener a los terroristas palestinos que masacraron a judíos que rezaban en una sinagoga de Har Nof, Jerusalem.

Farkas consideró una candidatura presidencial en 2008/2009, cuando alcanzó la fama por primera vez, pero finalmente decidió no hacerlo después de ser acusado de utilizar el dinero de la compañía para su filantropía. Resolvió las demandas, que según el Times, pensaba que tenían motivaciones políticas.

“Nunca debería haber dicho que consideraría ser presidente de Chile”, dijo Farkas al periódico.

“Eso creó enemigos de todas partes. Los empresarios me quieren fuera; son felices como son”.

Farkas empató en la encuesta con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, candidato del presidente del Partido Comunista de Chile y nieto de inmigrantes árabes palestinos, conocido por sus declaraciones antisemitas y antiisraelíes.

Dejá tu comentario

Chile

Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Agencia AJN.- El Sistema Nacional Satelital de Chile considera reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de “formulación” y prevé que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre de 2021, con una vigencia de cinco años.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines de 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para “garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales”.

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, advirtió que “es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores”.

Ya que fomentará “las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar de 2023, e instrumentación”.

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto “dará un salto”, ya que habrá “información actualizada con una mejor cobertura”, que beneficiará la movilidad nacional.

Fuente: cooperativa.cl

Seguir leyendo

Chile

Chile: se celebra el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret

Agencia AJN.- Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad.

Publicado

el

Por

chile cine

Agencia AJN.- Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre, para celebrar el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret en Chile, se realizará una muestra de cine online con una selección de las mejores películas israelíes de los últimos años.

En este año tan distinto y complejo para el mundo entero, el festival de cine en Chile será 100% en línea, todo a través del sitio web de Seret, para que así se pueda disfrutar de las mejores películas y documentales israelíes a través de la web.

La selección de las películas programadas para este año y las entradas ya están disponibles acá en el siguiente link: https://www.seret-international.org/category/chile-2020/

Todas las películas se podrán disfrutar exclusivamente en Chile y en cualquier momento durante toda la semana que durará el festival.

Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad (The Dove Flyer), un drama histórico basado en la novela de Eli Amir, sobre los últimos días de la comunidad judía en Bagdad, Irak, a principios de los años 50.

Aparte de estos dos estrenos en Chile se exhibirán las películas dramáticas Mujer Ejecutiva (Working Woman), dirigida por Michal Aviad, que trata el tema del acoso sexual en el trabajo; La Otra Historia (The Other Story), dirigida por Avi Nesher, estrenado en Toronto Film Festival en 2018; El Testamento (The Testament), co-producción Israel – Austria dirigido por Amichai Greenberg y estrenado en el 74° Festival de Cine de Venecia; la comedia Un Novio para Mi Boda (The Wedding Plan), dirigida por Rama Burshtein; y el cortometraje Querido Dios (Dear God), dirigido por Erez Tadmor y Guy Nattiv, ganador del Oscar 2019 por el cortometraje Skin.

También habrá tres sesiones de Q&A’s (preguntas y respuestas) después de las películas respectivas, con la actriz protagónica de La Otra Historia (The Other Story), Joy Rieger, luego con el director Amichai Greenberg de El Testamento (The Testament), y por último con los directores de Golda: Shani Rozanes, Sagi Bornstein y Udi Nir.

La palabra Seret significa película en español, y este es un festival internacional de cine y TV israelí que empezó hace 10 años en Inglaterra, fundado por tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, que además nació y creció en Chile. Hoy en día el festival se realiza en Alemania, Holanda, Inglaterra y Chile.

chile cine 2

Patty Hochmann, nacida en Chile y radicada en Israel, co-fundadora del festival, explica: “Queremos compartir en estos difíciles momentos de pandemia con todo público en Chile, aportar con muy buenas películas que son entretenidas, inspiradoras y también reveladoras, en el sentido que entregan una nueva perspectiva. Son películas recientes las que mostraremos, muy reconocidas internacionalmente, y que han marcado un hito importante en el mundo, ya sea por su trama, contenido o comentarios sociales. El arte cinematográfico, entre muchas otras cosas, nos acerca a realidades distantes y nos hace re-pensar lo aprendido’’.

La actual directora artística del festival, Patty Hochmann, concluye: “La industria cinematográfica israelí es la voz de las nuevas generaciones y refleja la mezcla de distintas culturas, religiones y estratos sociales que existe en esa nación, que es muy diferente a lo sale en las noticias. Y, justamente, eso lo que queremos que se conozca y transmita”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!