Seguinos en las redes

Chile

Chile: La embajada de Israel ayuda a damnificados de incendio en Antofagasta

Agencia AJN.- El donativo incluyó vigas y paneles de madera, para reemplazar las estructuras destruidas por el siniestro.

Publicada

el

Campamento 1

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Chile entregó una donación para apoyar la reconstrucción de las viviendas afectadas por un incendio registrado hace una semana en el campamento Israel de Antofagasta, ciudad ubicada en la zona norte del país.

El donativo incluye vigas y paneles de madera, para reemplazar las estructuras destruidas por el siniestro, y fue financiado por la División de Cooperación Internacional de Israel, Mashav.

Campamento 2

Este donativo fue coordinado a través de Alianza Antofagasta y Campamento de Ideas, entidades que trabajaron directamente con los dirigentes del campamento para concretar la entrega.

“No se imaginan lo feliz que están las familias, bendiciones por esta ayuda. Nos sentimos gratamente ayudados con su cooperación, si bien debería ser de otra manera, no de la mano de un siniestro, pero es ahí donde se ven las grandes personas y estamos muy agradecidos por esto, gracias por el apoyo”, comentó Vidal Maldonado, dirigente del campamento, al recibir la noticia.

Campamento 3

El mes de agosto pasado, la embajadora de Israel, Marina Rosenberg, visitó el campamento Israel, donde se reunió con un grupo de dirigentes e hizo entrega de un aporte en materiales de construcción para la sede social, en conjunto con la diputada Marcela Hernando.

“En aquella oportunidad se generó un vínculo muy especial con las pobladoras y también con el campamento, cuyo nombre está inspirado en la esperanza del pueblo de Israel por formar su Estado”, comentó la embajadora Rosenberg, quien agregó que “frente a esta tragedia, quisimos estar presentes con un mensaje de esperanza y con un aporte humanitario para que los afectados comiencen a rehacer sus vidas”.

Campamento 4

En la entrega de los materiales se hicieron presentes representantes de Alianza Antofagasta y de la organización territorial Campamento de Ideas. En este sentido, su director Ernesto Espinoza, señaló que “este aporte viene a cubrir la principal necesidad que tienen las familias para reconstruir sus viviendas y recuperar en parte lo perdido en este incendio, que es una problemática que se viene repitiendo en los campamentos de la ciudad y de la que todos debemos ocuparnos como comunidad”.

Por otro lado, la co-fundadora de Alianza Antofagasta, Esther Croudo, comentó: “Nuestra labor como Alianza es tender puentes de colaboración para fortalecer espacios de confianza y el Orgullo por Antofagasta. Y esto se logra no sólo potenciando el Talento Innovador y la Memoria Histórica, sino también la Integración de toda la comunidad”.

Chile

Chile. Un grupo de voluntarios pertenecientes al Circulo Israelita realiza ayudas comunitarias

Agencia AJN.- En dialogo con la Agencia de Noticias AJN la directora de la Editorial Furtiva, Daniela Roitstein, nos brindó detalles sobre el labor del equipo de voluntarios «Contigo» perteneciente al Círculo Israelita de Santiago y que realiza ayudas comunitarias.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-12-30 at 3.42.10 PM

Agencia AJN.- En la comuna de Lo Barnechea se concentran varias sinagogas, tiendas y cafés, y hay una nutrida vida judía. A su vez, es un barrio heterogéneo que alberga gente de distintos estratos socioeconómicos.

WhatsApp Image 2021-12-30 at 3.42.53 PM

El voluntariado del equipo Contigo, que pertenece al Círculo Israelita de Santiago, viene trabajando para crear puentes con los vecinos desde hace seis años. Se focalizan en Tikún Olam para transformar la realidad empezando por el barrio.

En pandemia hubo muchas necesidades y pudieron conocerse aún más. Este 2021 el cierre de año estuvo centrado en colaborar para que los vecinos más vulnerables de Lo Barnechea tengan una Navidad alegre y digna.

WhatsApp Image 2021-12-30 at 3.43.14 PM

Mantas y juguetes tejidos por voluntarios

Así, con la mano tendida de muchos voluntarios de la comunidad judía, lograron concretar varias campañas: mantas y juguetes tejidos para adolescentes mamás y sus hijos, alimentos para adultos mayores carecientes, bolsas de dulces para 600 niños de la zona, cenas navideñas para hogares de acogida y albergues para gente en situación de calle, regalos para la Fundación Cristo Joven, y materias primas para festejar Navidad con ricos sabores.

WhatsApp Image 2021-12-30 at 3.44.15 PM

Directora de la Editorial Furtiva, Daniela Roitstein

Pero lo más importante: en Contigo conocen a cada uno de los beneficiarios. El lema de Contigo es “Algo nace en el acto de dar”, y su motor es generar -en un país con tanta brecha socioeconómica- un vínculo dignificante con los vecinos. Esta vez la campaña se centró en bienes, pero lo primordial siempre es el vínculo, ahí está el foco: en ayudarlos a crecer, ofrecerles cursos, información de calidad, que encuentren su propia luz y avancen seguros.

Seguir leyendo

Chile

La cara del terrorismo en Medio Oriente. Por Marina Rosenberg*

Todo aquel que aspire a la paz debe comprender y reconocer que Hamás es una tragedia. Es una organización terrorista extremista que plantea una amenaza a la Autoridad Palestina, un peligro para cualquier perspectiva de paz y que busca borrar a Israel.

Publicado

el

Por

hamas

Ido Avigal, un niño de 5 años, tenía muchos sueños, pero murió por un misil lanzado por Hamás en mayo pasado. Eli Kay, un joven inmigrante de Sudáfrica, deseaba vivir, pero un militante de Hamás le disparó cuando se dirigía al Muro Occidental. Khalil Awad y su hija Nadin, ambos árabes-israelíes, tenían una vida por delante, pero un misil de Hamás -lanzado desde Gaza- impactó directamente en su casa. Los adolescentes israelíes Eyal, Gilad y Naftali ciertamente deseaban vivir, pero fueron secuestrados y asesinados por agentes de Hamás en Cisjordania.

Somos muchos los que creemos en la paz. Creemos que incluso en medio de las encarnizadas animosidades en Medio Oriente, el conflicto puede y debe resolverse de forma pacífica. Nuestros valores compartidos implican que debemos cumplir con la responsabilidad de construir una vida mejor para nuestros hijos e hijas, y un futuro mejor para todos nosotros. Sin embargo, hay algunos grupos extremistas que no comparten esta mirada.

Hamás es una organización terrorista islamista radical, el equivalente palestino del ISIS. Aspira a tomar el control e imponer la ley de la sharia, la ley islámica, en todas las zonas de la Autoridad Palestina, y más allá. Hamás se opone firmemente a la paz y a la coexistencia, y su objetivo declarado es la destrucción del Estado de Israel. En lugar de velar por el bienestar de los ciudadanos de Gaza, Hamás utiliza sus recursos para incrementar su capacidad militar, beneficiar a sus propios miembros y perseguir su objetivo de borrar del mapa al Estado judío.

Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 de forma despiadada, mediante un golpe de estado violento y sangriento, arrojando a los oponentes políticos palestinos desde las alturas y ejecutando públicamente a otros, con el fin de consolidar su propio poder. En los 14 años transcurridos desde entonces, a los palestinos de Gaza se les han arrebatado prácticamente todos sus derechos democráticos y humanos. Las protestas contra la economía fallida y la escasez de electricidad que Hamás ha provocado son respondidas con palizas, arrestos arbitrarios y torturas.

Cabe destacar que la carta fundacional de Hamás es abiertamente antisemita y antioccidental, y deja en claro que el objetivo principal de Hamás es «borrar» a Israel «a través de la Yihad» y ampliar su ley islámica «desde el río hasta el mar». A fin de conseguir este fin, Hamás ha lanzado más de 27.000 misiles y bombas de mortero contra civiles israelíes, desde 2001; incluidos más de 4.300, solamente en el mes de mayo de 2021. Hamás no sólo ataca deliberadamente a los civiles israelíes, sino que también lanza sus misiles desde zonas residenciales de Gaza, lo que constituye un doble crimen de guerra.

El daño que Hamás le inflige a su propia gente se extiende incluso más allá de las fronteras de Gaza. Según informes periodísticos, las armas almacenadas en el sótano de una mezquita controlada por Hamás en el sur del Líbano explotaron en un incendio hace unos días, matando e hiriendo a numerosas personas.

Israelíes y palestinos merecen vivir en paz. Hamás, sin embargo, se posiciona firmemente contra los valores de la paz y la democracia, y continúa empecinado en la destrucción de vidas y el futuro de ambas partes. Treinta y cuatro años después de su establecimiento, y luego de 14 años desde su violenta toma de control de Gaza, Hamás aún representa uno de los obstáculos más importantes para lograr la paz y la seguridad regional.

Todo aquel que aspire a la paz debe comprender y reconocer que Hamás es una tragedia. Es una organización terrorista extremista que plantea una amenaza a la Autoridad Palestina, un peligro para cualquier perspectiva de paz y que busca borrar a Israel. Estos hechos están siendo reconocidos ahora por más de una decena de estados democráticos, entre ellos Gran Bretaña y Australia, que recientemente han designado a Hamás como una organización terrorista.

Y mientras el mundo democrático reconoce el riesgo que representa el extremismo islámico, del otro lado persisten los foros que promueven la violencia y el fundamentalismo. Hace poco se realizó en Turquía la cuarta versión de la conferencia de la Liga de Parlamentarios por Al Quds-Jerusalén, la cual tuvo como eje central respaldar el accionar del grupo terrorista Hamás. Entre los invitados de honor, Ismail Haniye, el líder de Hamás para la Franja de Gaza, y entre los asistentes a este encuentro, un diputado chileno. Pero este parlamentario no es el único que ha cruzado la línea roja, ya que el propio presidente de la Comunidad Palestina de Chile respaldó a Hamás hace algunos meses, cuando los cielos de Israel se cubrían de cohetes y misiles lanzados desde Gaza.

Es cierto que la realidad de Medio Oriente es compleja y a veces difícil de entender en latitudes lejanas, pero a estas alturas resulta incomprensible o derechamente reprobable confundir una aspiración palestina de un Estado, con las iniciativas totalitarias y antidemocráticas que buscan diseminar el odio, la violencia y el terrorismo. Por eso, hoy más que nunca, se requiere tomar partido por la cara amable de Medio Oriente, la de la paz y la democracia.

*Embajadora de Israel en Chile

Fuente: opinion.cooperativa.cl

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!