Seguinos en las redes

Chile

Chile: Los medios israelíes reflejan el carácter ‘crítico’ hacia el Estado de Israel por parte del flamante presidente

Los medios israelíes no se hicieron esperar y reflejaron las críticas del flamante presidente electo Boric hacia Israel y la comunidad judía chilena.

Publicada

el

princ

Agencia AJN.- Una vez conocidos los resultados de las elecciones chilenas, The Times of Israel tituló: »Chile: El nuevo presidente es un crítico acérrimo de Israel, cuya victoria preocupa a la comunidad judía chilena». Por otro lado, el diario israelí Haaretz reprodujo la semana pasada: »Lo que escuchamos de Boric es que Israel es un estado ‘genocida’ y ‘asesino», expresó en una entrevista Gabriel Zaliasnik, un destacado miembro de la comunidad judía de Chile.

Gabriel Boric, un legislador de izquierda de 35 años que ha criticado duramente a Israel, fue elegido presidente de Chile en una victoria aplastante este fin de semana.

Boric, que llegó a la fama como líder estudiantil, ganó con el 56% de los votos, 12 puntos por encima de su rival conservador, José Antonio Kast, reprodujo hoy The Times of Israel.

times

La elección dejó a muchos integrantes de la comunidad judía chilena incómodos, porque tenían que elegir entre Boric, que ha animado a los judíos chilenos a presionar para obtener concesiones territoriales israelíes, y Kast, cuyo padre probablemente fue nazi y que ha defendido el legado de Augusto Pinochet, el jefe de la dictadura militar chilena que mató a miles de disidentes en la década de 1970.

La mayoría de los judíos parecían estar del lado de Kast, y dijeron a la Agencia Telegráfica Judía el mes pasado que su comunidad estaba experimentando «un sentimiento de asedio». De los 111 chilenos residentes en Israel 73 votaron por Kast, frente a sólo 33 por Boric, según la base de datos de las elecciones nacionales de Chile.

En su discurso de victoria, Boric prometió «luchar con firmeza contra los privilegios de unos pocos» en su afán por impulsar su visión del futuro de Chile.

«Garantizo que seré un presidente que cuide la democracia y no la ponga en riesgo, que escuche más de lo que hable, que busque la unidad y que atienda diariamente las necesidades de la gente», dijo.

La Comunidad Judía de Chile felicitó a Boric en un breve comunicado, deseándole a él y a su gobierno «mucho éxito» y elogiando la transparencia de las elecciones en el país. «Seguiremos trabajando por un Chile democrático y diverso, donde las minorías sean respetadas», concluyó el comunicado.

La agrupación oficial que representa a los cerca de 18.000 judíos de Chile tiene una relación complicada con Boric. En 2019, la Comunidad Judía de Chile le envió un regalo de Rosh Hashaná junto con una nota en la que expresaba el deseo de una «sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria».

«Agradezco el gesto, pero podrían empezar por pedir a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado», escribió Boric tras publicar una foto del regalo en Twitter.

Las críticas de Boric a Israel vienen desde antes. Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes procedentes del Golán, los asentamientos de Cisjordania y las zonas de Jerusalem que quedaron bajo control israelí en 1967.

Y durante la campaña, muchos miembros de la comunidad expresaron su preocupación por eso, junto con lo que dijeron que era un patrón de exigir que los judíos locales condenaran la política israelí.

«Por supuesto que estamos dispuestos a aceptar una crítica razonable sobre Israel, pero lo que escuchamos de Boric es que Israel es un estado ‘genocida’ y ‘asesino'», dijo Gabriel Zaliasnik, un destacado miembro de la comunidad judía de Chile, al diario israelí Haaretz la semana pasada. «Para empeorar las cosas, culpa a nuestra comunidad judía de las acciones de Israel».

Una carta abierta enviada en julio a Boric por 500 mujeres judías chilenas decía que «no creemos que sea justo ni correcto que usted responsabilice a los judíos […] de las políticas de un gobierno en el poder en Israel. La historia está llena de ejemplos de acusaciones injustas o culpas masivas a nuestro pueblo».

Algunos judíos chilenos temen que Boric pretenda promocionar a su partidario, Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista de Chile y de ascendencia palestina, que no ha querido explicar por qué en el anuario de su instituto figura como «antisemita» que «limpiará la ciudad de judíos». Ha llamado a la Comunidad Judía de Chile la «Comunidad Sionista de Chile», y los judíos chilenos le han llamado antisemitas. Jadue ha negado la acusación, argumentando que él mismo es un semita, ya que es árabe.

Contactado el verano pasado por la Comunidad Judía de Chile para que comentara sobre Jadue, Boric respondió que respondería cuando los líderes de la comunidad «se opongan a la política israelí en el conflicto israelí-palestino», según la carta, firmada por algunas de las mujeres judías más prominentes de Chile, informó The Times of Israel.

En un gesto que no se hizo esperar, el Estado de Israel a través de su embajadora Marina Rosenberg, no demoró el saludo formal al flamante presidente electo de Chile.

Un destacado presidente de una las comunidades judías latinoamericanas, salió a poner paños fríos y aseguró hoy a la Agencia AJN, que muchas de las declaraciones realizadas por el flamante presidente Gabriel Boric, fueron hechas durante la campaña, y posiblemente, ya como presidente adopté una actitud diferente y diplomática con el estado de Israel.

También se expresó el Congreso Judío Latinoaméricano, quien felicitó al presidente electo.

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Antisemitismo

Chile. Diputado denuncia la presencia de una bandera de Hezbollah en el techo de una casa de Valparaíso

Agencia AJN.- Andrés Celis aseguró que ello «ha generado un clima de tensión entre los vecinos» de El Belloto, en Quilpué, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Publicado

el

Por

Bandera Hezbollah Chile

Agencia AJN.- El diputado Andrés Celis denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presencia de una bandera de la organización terrorista libanesa Hezbollah en el techo de una casa de El Belloto, en Quilpué, una comuna de Valparaíso, una situación que, aseguró, «ha generado un clima de tensión entre los vecinos».

El legislador se enteró de ello por residentes de la calle Araus, donde se ubica el inmueble, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Celis recordó que Hezbollah fue «catalogada como grupo terrorista por diversos países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea», ya que «ha sido responsable de numerosos actos de violencia y terrorismo en Medio Oriente y ha sido vinculada a actividades ilícitas en otros lugares del mundo», como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, en la década de 1990.

Por tal motivo, el diputado enfatizó que «es crucial que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobe la presencia de esta bandera», advirtiendo que ello «puede constituir un acto de apología del terrorismo y representar una amenaza para la seguridad y la convivencia pacífica de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, respaldó la denuncia del legislador y llamó al Ministerio Público a investigar esta situación, que calificó como «tremendamente preocupante».

«Evidentemente, tenemos como comunidad una exposición distinta a este tipo de fundamentalismo, pero también como chilena creo que es gravísimo que tengamos este tipo de influencia en nuestro país y creo que es importante que la gente se empiece a dar cuenta del peligro al que nos enfrentamos», indicó.

«Espero que se investigue a fondo cómo llegó esta bandera, de dónde la sacaron, más allá de que la persona tenga o no tenga real conocimiento de lo que está izando», añadió, subrayando que «hay que tomárselo con toda la seriedad», tanto por parte de la Fiscalía como del gobierno antiisraelí de Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior.

Agosin no descartó que esto pueda traducirse en una incitación al odio, tomando en cuenta la posición de Hezbollah contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!