Seguinos en las redes

Medio Oriente

China impulsa un nuevo plan de paz entre Israel y los palestinos

Agencia AJN.- El embajador de China en la ONU instó a la comunidad internacional a apoyar un plan de paz de cuatro puntos basado en las fronteras de 1967 y en “la paz mediante el desarrollo y la cooperación” entre las dos partes, presentado ayer en una conferencia de prensa en Nueva York.

Publicada

el

liu

Agencia AJN.- El embajador de China en la ONU, Liu Jieyi, instó a la comunidad internacional a apoyar la nueva propuesta de cuatro puntos del presidente Xi Jinping para poner fin al conflicto palestino-israelí y establecer un Estado palestino independiente.

Liu Jieyi afirmó ayer en una conferencia de prensa en Nueva York que los futuros esfuerzos diplomáticos de China se centrarán en tratar de avanzar hacia una solución negociada basada en las cuatro propuestas.

Xi Jinping señaló el compromiso intensificado de China en Medio Oriente cuando se reunió hace dos semanas en Pekín con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y expuso el plan.

Los cuatro puntos son:

1.) Avanzar en la solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 con Jerusalem oriental como la capital de un nuevo Estado palestino.

2.) Respaldar “el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, poniendo inmediatamente fin a la construcción de asentamientos israelíes, adoptando medidas inmediatas para prevenir la violencia contra civiles y pidiendo una pronta reanudación de las conversaciones de paz.

3.) Coordinar los esfuerzos internacionales para presentar “medidas de fomento de la paz que impliquen una participación conjunta en una fecha próxima”.

4.) Promover la paz mediante el desarrollo y la cooperación entre los palestinos e Israel.

China considera a Israel y los palestinos como “socios importantes” en su iniciativa “One Belt, One Road”, un gigantesco impulso financiado por China para desarrollar rutas de transporte incluyendo puertos, ferrocarriles y carreteras para expandir el comercio en un vasto arco de países de Asia , África y Europa, explicó el embajador.

Por su parte, el ex embajador de Israel en China Matan Vilnai, aseguró que el expreso interés de China en involucrarse más activamente en el intento por resolver el problema israelí-palestino se debe a la preocupación de que cualquier explosión en Medio Oriente podría poner en peligro su suministro de petróleo y gas de la región.

Vilnai, quien fuera embajador entre 2012 y 2016, señaló que “el 60% de la energía china proviene de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán, y son muy sensibles a lo que está sucediendo”.

Ante la presentación del plan chino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel manifestó que “el camino hacia la paz pasa por un retorno a las negociaciones sin condiciones previas de los palestinos”. Sin embargo, Vilna’i expresó que Israel debería dar la bienvenida a cualquier actor que crea que puede romper el atolladero israelí-palestino, aunque reconoció que no había nada nuevo en las propuestas.

Galia Lavi, asistente de investigación y coordinadora del programa China-Israel en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, señaló que el aspecto más interesante de la propuesta es el mecanismo trilateral para tratar las inversiones y proyectos chinos en la región.

Pese a que considera que China no tienen ningún interés real en involucrarse activamente en las negociaciones de paz o en la mediación entre Israel y los palestinos, la propuesta muestra signos del movimiento chino en la parte económica, más que diplomática, de la cuestión israelí-palestina, y es algo que encaja bien con la iniciativa One Belt One Road.

“Israel tiene que pensar cómo puede asegurarse de que sus lazos económicos con China no le permitan influir sobre nuestros legisladores. Debe pensar en qué activos podemos vender, y cuánta inversión aceptar aquí. China tiene demasiada influencia a causa del dinero, pero Israel tiene que prepararse para eso y asegurarse de que las cartas todavía están en nuestras manos”, resaltó Lavi.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El viceministro de Salud iraní confirma haber contraído coronavirus

Publicado

el

Por

irán 1

Agencia AJN.- El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, confirmó con un video publicado en sus redes sociales que contrajo el coronavirus.

Según informó un portavoz del ministerio, Harirchi, que en los últimos días difundió información sobre el nivel de propagación del covid-19 en el país, ahora está en cuarentena.

La República Islámica ya habría superado los 750 casos y sería el número más grande de muertos fuera de China, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio.

Pakistán, Turquía, Irak, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras con Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Murió el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak

Publicado

el

Por

Hosni Mubarak

Agencia AJN.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo mandato de 30 años terminó con su derrocamiento durante la Primavera Árabe de 2011, murió hoy, martes, a los 91 años, después de someterse a una cirugía.

Mubarak llegó al poder después de que los extremistas islámicos asesinaran a su predecesor, Anwar Sadat.

Mubarak, quien se desempeñó como presidente desde 1981 hasta 2011, mantuvo una paz fría con Israel y a Egipto relativamente libre del control del extremismo islámico.

Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

Mubarak tomó medidas tentativas hacia la reforma democrática al principio de su presidencia, pero se retiró hacia el estilo dictatorial que finalmente impulsó las protestas contra él a partir del 25 de enero de 2011.

Fue arrestado más tarde ese año después de ser acusado de incitar a la muerte de los manifestantes durante la revuelta de 18 días que lo derrocó, en la que unas 850 personas murieron cuando la policía reprimió las protestas.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio, que desestimó los cargos dos años después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!