Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cien presos palestinos abandonan la huelga de hambre

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Cien presos de seguridad palestinos decidieron anoche abandonar la huelga de hambre que cumplían desde principios de semana. Un grupo israelí de extrema derecha realizó una gran barbacoa junto a los muros del patio del Penal Ofer, para “quebrar el espíritu” de los presos en huelga de hambre.

Publicada

el

004

Cien presos de seguridad palestinos decidieron detener la huelga de hambre convocada a principios de esta semana por el terrorista palestino Marwan Barghouti. El Servicio Penitenciario informó que estos presos volvieron a consumir alimentos y que en otros casos encontraron sal y azúcar consumidos por algunos de quienes estaban en huelga.

En el Servicio Penitenciario interpretan este hecho como una primera grieta en la iniciativa y esperan que más presos palestinos se sumen, aunque por el momento hay más de 1.000 cumpliendo la huelga de hambre.

El Servicio Penitenciario realizó varios traslados de presos a otros penales, incluyendo a Marwan Barghouti y otros considerados líderes entre los reclusos y en algunos casos fueron aislados.

De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, la huelga se basa en motivos políticos, y está dirigida por el ex líder del grupo terrorista Tanzim, Marwan Barghouti. «La huelga impulsada por Barghouti obedece a motivos políticos internos palestinos y por lo tanto incluye demandas poco razonables con respecto a las condiciones de los presos. He dado instrucciones al Servicio Penitenciario Nacional que haga todo lo posible para manejar esta situación dentro de los muros de la prisión, y a la Policía que esté preparada para dar toda la ayuda necesaria al Servicio Penitenciario ante cualquier situación extraordinaria que pudiera presentarse”, señaló Erdan.

Por otra parte, un grupo de integrantes del partido de extrema derecha israelí Unión Nacional, realizó una barbacoa junto a los muros del patio externo de la prisión Ofer, en la Margen Occidental. Según los organizadores, el objetivo era “celebrar la huelga de hambre y quebrar el espíritu y la moral de los huelguistas”.

El grupo señaló que «los presos disfrutarán oliendo el humo y sufrirán por el olor de la comida, tras lo cual les mostraremos que no nos doblegaremos ante sus caprichos».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Arabia Saudita condena a 34 años de cárcel a una mujer por retuitear y apoyar a activistas feministas

Publicado

el

Por

696190428_226486161_1706x960

Agencia AJN.- Arabia Saudita condenó a 34 años de prisión a Salma al-Shehab, una estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds y madre de dos niños, por su defensa en Twitter de los derechos de las mujeres y su solidaridad con otras activistas por la igualdad, lo que para este país supone «ayudar a quienes buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad y nacional».

Al-Shehab, madre de dos niños, fue arrestada mientras pasaba las vacaciones en su país en enero de 2021 y condenada a seis años de cárcel. El pasado 9 de agosto, el Tribunal Penal de Apelación no solo no retiró los cargos a la joven sino que aumentó el castigo a 34 años más otros 34 años de prohibición para viajar. Analistas apuntan a que la identidad religiosa de Al-Shehab, musulmana chiita, ha pesado también.

La sentencia llega semanas después de que Occidente haya ‘rehabilitado’ al príncipe heredero Mohamed bin Salman, señalado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, con visitas como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el de Estados Unidos, Joe Biden, necesitados de alianzas en absoluto populares para contrarrestar las consecuencias del aislamiento a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

ONG ya advirtieron tras visitas como la de Macron o Biden que Bin Salman podría verse legitimado para retomar una senda de represión que el régimen trataba de disimular, promocionándose como un país cada día más próximo a la igualdad y que incluye a la mujer en más ámbitos. A tenor de este último acontecimiento, parece que entre ellos no están las redes sociales ni la libertad de expresión.

Al-Shehab no estaba ni siquiera identificada como activista. Se limitaba a reproducir mensajes de mujeres combativas y valientes sí visibles como activistas y a mostrarles su apoyo. En sus redes se definía como higienista dental, educadora, estudiante, esposa y madre de Noah y Adam.

En Twitter apenas tenía 2.597 seguidores, lo que choca con la capacidad de influencia que le atribuye el tribunal. Además, sus tuits aluden a la Covid-19 o muestran fotografías de sus hijos. Entre esos tuits, ocasionalmente, hay retuits de disidentes saudíes en el exilio o de respaldo a Loujain Alhathloul, destacada feminista saudí que fue encarcelada por defender que las mujeres tenían derecho a conducir.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente palestino afirmó que Israel cometió “50 Holocaustos”

Agencia AJN.- El primer ministro israelí dijo que la historia no perdonará al líder de la Autoridad Palestina.

Publicado

el

Por

abbas 1
Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes e internacionales de todo el espectro político criticaron hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por los comentarios de que Israel cometió “50 Holocaustos” en respuesta a una pregunta sobre el próximo 50 aniversario del ataque contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich.

“Seis millones de judíos, incluido un millón y medio de niños, perecieron en el Holocausto. La historia no lo perdonará”, destací el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“Los comentarios de Abbas sobre 50 holocaustos, realizados en suelo alemán, no solo fueron una desgracia moral, sino una mentira monstruosa”, agregó Lapid.

Los comentarios se hicieron durante la conferencia de prensa conjunta de Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien no reprendió de inmediato a Abbas por usar el término “Holocausto”.

Sin embargo, Scholz emitió hoy un comunicado, expresando su “disgusto” por los comentarios del presidente palestino.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

El legislador conservador alemán Armin Laschet también expresó su indignación por los comentarios de Abbas.

“El líder (palestino) habría ganado simpatía si se hubiera disculpado por el ataque terrorista contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”, escribió en Twitter. “En cambio, acusar a Israel de ’50 Holocaustos’ es el discurso más repugnante jamás escuchado en la Cancillería alemana”, dijo.

El embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, también denunció la declaración de Abbas sobre el Holocausto y dijo que era inaceptable. “Alemania siempre se opondrá a cualquier intento de negar las tremendas dimensiones de los crímenes cometidos durante el Holocausto”.

Por su parte, el presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem, Dani Dayan, dijo que la declaración era “despreciable, repugnante y un nuevo punto bajo. El gobierno alemán debería responder adecuadamente a los insultos hechos dentro de la Oficina del Canciller”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!