Seguinos en las redes

Innovación

Científicos israelíes descubren tratamiento efectivo para el Parkinson

Agencia AJN.- Se trata de proteínas que promueven la secreción de dopamina en un estudio que tiene aplicaciones potenciales para la terapia de reemplazo de células de la enfermedad de Parkinson.

Publicada

el

3

Agencia AJN.– Un estudio internacional dirigido por Israel promete avanzar en el campo de la terapia de reemplazo celular para las personas con la enfermedad de Parkinson (EP).

La EP, que afecta a millones de personas en todo el mundo, causa síntomas motores devastadores debido a la pérdida de células cerebrales secretoras de dopamina (neuronas dopaminérgicas). Aunque no hay cura para la EP, sus síntomas pueden tratarse.

En los últimos años, los científicos descubrieron que las células madre humanas se pueden diferenciar en neuronas dopaminérgicas para el modelado de la enfermedad de Parkinson, el cribado de fármacos y la terapia de reemplazo celular.

Sin embargo, el rendimiento de las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre es bajo debido a una pobre comprensión de los mecanismos moleculares que dirigen el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas. Esto limita significativamente el potencial de la terapia de reemplazo celular para la EP.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Negev descubrieron que las proteínas llamadas BMP5 / 7 son esenciales para el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas.

«Demostramos que BMP5 / 7 aumenta de forma sólida la diferenciación de las células madre neuronales pluripotentes e inducidas por el ser humano a las neuronas dopaminérgicas», afirmó el autor principal de la investigación, el Dr. Claude Brodski del Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Zlotowski para la Neurociencia.

«Tomados en conjunto, nuestros resultados proporcionan información crítica para programar de manera más eficiente las células madre a las neuronas dopaminérgicas, aumentando críticamente el resultado del injerto y reduciendo los efectos secundarios después del trasplante en terapias de reemplazo celular, actualmente desarrolladas para la enfermedad de Parkinson», recalcó Brodski.

Los investigadores también identificaron que la proteína de señalización intracelular SMAD1 juega un papel crítico en el proceso de las neuronas dopaminérgicas. Curiosamente, se requiere SMAD1 para el desarrollo de neuronas de sustancia negra en particular, que son las células del cerebro que degeneran predominantemente en pacientes con EP.

El estudio fue financiado por la Israel Science Foundation y la United States-Israel Binational Science Foundation.

Dejá tu comentario

Innovación

Un estudio israelí demuestra que tomar de la mano a un ser querido reduce su dolor físico

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Haifa diseñan un experimento que muestra que el agarre de una mano sincroniza los cerebros y mitiga la sensación de dolor.

Publicado

el

Por

partial view of lovers holding hands with wild flowers on background

Agencia AJN.- Sostener la mano de un ser querido podría ser mucho más importante de lo que sugeriría el simple contacto entre palmas y dedos, afirman investigadores de la Universidad de Haifa.

De hecho, crea una conexión entre los cerebros que puede reducir considerablemente el dolor físico que soporta una de las partes.

«El tacto es muy poderoso», dijo en una entrevista con Times of Israel Simone Shamay-Tsoory, profesora de psicología de la Universidad de Haifa que dirigió el estudio. La investigación muestra que «el dolor puede ser modulado por el tacto».

Para su estudio, presentado en una reunión de la Sociedad de Neurociencia en Chicago, los investigadores estudiaron a 20 hombres y mujeres en una relación romántica a largo plazo en varios escenarios, con todas las parejas sometidas a todos los escenarios.

En el primer escenario, las mujeres fueron sometidas a dolor a través de un dispositivo en su brazo que emitía mucho calor, mientras que a su pareja se le pidió que se sentara a su lado sin tocarla.

Luego, las mujeres no fueron sometidas a dolor, mientras que a su pareja se le pidió que se sentara a su lado sin tocarlas.

En el tercer escenario, se les pidió a las parejas que se tomaran de la mano sin infligir dolor a las mujeres, y en el cuarto escenario, las mujeres fueron sometidas a dolor mientras sus parejas tomaban sus manos.

En todos estos escenarios, los investigadores utilizaron un nuevo tipo de tecnología que les permitió medir la actividad cerebral eléctrica en ambos compañeros simultáneamente y ver si había alguna correlación. Luego pidieron a las mujeres que calificaran el nivel de dolor en cada escenario de acuerdo con una tabla de clasificación que proporcionaron.

«Descubrimos que el nivel de dolor experimentado por las mujeres era menor en la condición de sostener las manos», dijo Shamay-Tsoory.

Lo que quizás fue aún más interesante, dijo, fue que los investigadores descubrieron que las ondas cerebrales de la pareja estaban sincronizadas durante el agarre de la mano.

Seguir leyendo

Innovación

El tren de alta velocidad que unirá Tel Aviv y Jerusalem comenzará a funcionar el 21 de diciembre

Agencia AJN.- Con más de una década de retraso, a las 21.56 hs. de ese sábado partirán desde ambas cabeceras las primeras formaciones, según la información publicada en la página de Internet de los Ferrocarriles de Israel. Las mismas arribarán a destino 34 y 32 minutos después, respectivamente.

Publicado

el

Por

Túnel tren

Agencia AJN.- Con más de una década de retraso, a las 21.56 hs. del sábado 21 de diciembre partirán desde Tel Aviv y Jerusalem las primeras formaciones del anhelado tren de alta velocidad que unirá ambas ciudades, según la información publicada en la página de Internet de los Ferrocarriles de Israel.

Las mismas arribarán a destino 34 y 32 minutos después, respectivamente, y a partir de entonces, cada media hora, de domingo a jueves, entre las 6.20 y las 21.30, más dos viajes los sábados por la noche, todos con parada en el aeropuerto Ben-Gurion y por 22 shekels (6,30 dólares) cada tramo.

El enlace electrificado de 57 kilómetros fue aprobado en junio de 2001, por el entonces primer ministro Ariel Sharon, y debía inaugurarse en 2008, pero el proyecto estuvo plagado de plazos vencidos, problemas de seguridad y costos crecientes, hasta alcanzar los 7 mil millones de shekels (más de 2.000 millones de dólares), muy por encima de los 2.800 (800) originalmente previstos.

En septiembre de 2018, el actual jefe de gobierno, Benjamín Netanyahu, y su actual canciller y en esa época ministro de Transporte, Israel Katz, inauguraron la fase entre Jerusalem y Ben-Gurion.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!