Seguinos en las redes

Israel

Cientos de israelíes vuelven a tomar las calles del país

Agencia AJN.- Las manifestaciones comenzaron hace dos semanas y se multiplicaron en distintos puntos de Israel, desde Tel Aviv hasta Jerusalem. Los motivos de las protestas incluyeron marchas en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu, que se encuentra implicado en varias causas de corrupción, y quejas sobre las políticas para prevenir el coronavirus.

Publicada

el

protestas israel

Agencia AJN.- Cientos de israelíes vuelven a manifestarse hoy en las calles del país, en esta oportunidad frente a la casa del ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, en Tel Aviv.

Los manifestantes dirigieron su atención a Ohana después de que los medios israelíes informaran que había presionado para que la policía reprimiera las manifestaciones en Jerusalem frente a la residencia oficial del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Los manifestantes afuera de la casa del ministro de Seguridad Pública están cantando “¿Policía, a quién proteges?”, “Vergüenza”, “¿Quién nos protegerá de la policía?” y otros lemas contra las fuerzas de seguridad.

Si bien la protesta es más grande que otras que se realizado fuera de la casa de Ohana, es más pequeña que otras protestas antigubernamentales que se hicieron recientemente.

Las manifestaciones comenzaron hace dos semanas en Israel y se multiplicaron en distintos puntos del país, desde Tel Aviv hasta Jerusalem. Los motivos de las protestas incluyeron marchas en contra de Benjamín Netanyahu, que se encuentra implicado en varias causas de corrupción, y quejas sobre la falta de medidas económicas para paliar la crisis provocada por las políticas para prevenir el coronavirus.

La semana pasada hubo fuertes protestas frente a la residencia del primer ministro, donde las manifestaciones terminaron con incidentes y 55 detenidos.

Israel

Coronavirus/Israel. Los alumnos de primaria volverán a las aulas y se permitirá el funcionamiento de peluquerías

Agencia AJN.- Mientras los casos de COVID-19 continúan bajando tras cinco semanas de cierre nacional, los estudiantes de primero a cuarto grado podrán volver a las clases presenciales divididos en grupos. Los negocios que puedan recibir de a uno a la vez, como peluquerías y salones de belleza, podrán volver a funcionar a partir del próximo domingo.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Como la tasa de casos diarios de Israel siguió disminuyendo una semana después de que se aliviara el segundo cierre nacional, los ministros del llamado “gabinete de coronavirus” aprobaron el lunes por la noche la reapertura de las escuelas para niños de primero a cuarto grado a principios de la semana siguiente, así como el levantamiento de otras restricciones destinadas a contener la pandemia.

Según el plan, los niños de tercer y cuarto grado se dividirán en grupos y reanudarán los estudios cinco días a la semana, mientras que los de primer y segundo grado se dividirán en dos grupos que alternarán los días e irán a la escuela sólo tres veces a la semana. Los niños de quinto grado en adelante continuarán con el aprendizaje a distancia.

Las escuelas han estado cerradas desde el 18 de septiembre, cuando entró en vigor el cierre nacional para reducir las tasas de infección. La semana pasada, se permitió que los preescolares y las guarderías volvieran a abrir.

Además de la decisión sobre las escuelas, los ministros aprobaron el lunes la reapertura de las peluquerías y salones de belleza, y otros negocios que reciben clientes, pero sólo uno a la vez, también a partir del próximo domingo.

Una reunión separada se celebrará el jueves para decidir la reapertura de otras tiendas. En la reunión del lunes, de seis horas de duración, los ministros discutieron varias de las nuevas medidas.

“No apoyaré la apertura del comercio. Estamos jugando con fuego aquí”, dijo el ministro de Salud Yuli Edelstein en el Canal 12, durante la discusión sobre permitir que los negocios que atienden a los clientes vuelvan al trabajo.

En un movimiento que causó tensiones especiales entre los ministros, se decidió que los programas de cuidado después de la escuela se reanudarían para los grados inferiores, pero no de acuerdo con un esquema que divide a los niños en grupos separados, una aparente contradicción con el plan escolar.

Durante una discusión particularmente acalorada, el ministro de Finanzas Israel Katz expresó su oposición a que los niños estudien en la escuela sólo una parte de la semana y dijo que las clases deberían reanudarse en su totalidad. “He llegado a la conclusión de que no tenemos otra opción que dejar que los grados inferiores estudien”, dijo, según filtraciones de la reunión. “No sé en ningún lugar del mundo donde hayan hecho cápsulas en las escuelas”, asestó.

El ministro de Educación Yoav Gallant reaccionó airadamente a las críticas al plan por parte de los legisladores del partido Azul y Blanco de la coalición, algunos de los cuales también pidieron que los estudiantes de los grados de primero a cuarto regresen a la escuela a tiempo completo. “¿Somos un solo gobierno o no? Sugiero que le digan a sus representantes en la Knesset que se calmen y mantengan un espíritu de cooperación y no de lucha”, dijo.

Aunque las escuelas de todo el país han sido cerradas oficialmente debido a las restricciones del virus, cientos de yeshivas ultraortodoxas de escuelas primarias y secundarias -incluso en zonas de alta infección- abrieron el domingo pasado en desafío a la ley por orden de un rabino superior, con muchos funcionarios ultraortodoxos justificando el traslado y la policía sólo esporádicamente haciendo cumplir las restricciones.

Tras el cierre inicial del coronavirus en la primavera, los funcionarios de salud abandonaron su plan escalonado en medio de la presión de los ministros y abrieron casi todas las escuelas y negocios a la vez a principios de mayo. Se ha culpado a esta medida de haber contribuido a la propagación de la infección durante el verano, lo que condujo al segundo cierre nacional.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que la tasa de pruebas positivas de coronavirus en el país había alcanzado un nuevo mínimo desde el comienzo de la segunda ola en junio, con sólo el 1,9 por ciento de las 26.282 pruebas que habían llegado hasta esa hora del día.

Además, el número de pacientes en estado grave cayó por debajo de 500 por primera vez en unas seis semanas, según los datos.

Ayer se confirmaron 569 nuevos casos, el 2,9% de los 19.958 resultados de las pruebas. Otros 495 se añadieron al recuento del lunes.

El número total de casos desde que comenzó la pandemia se registró en 310.600, incluyendo 13.375 casos activos. De ellos, 486 pacientes se encontraban en estado grave, incluyendo 196 con respiradores.

El número total de muertes por el virus en Israel aumentó el lunes a 2.440.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Líder de la oposición busca disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones

Agencia AJN.- El jefe del partido Yesh Atid presentará un proyecto de ley para reemplazar a Netanyahu como primer ministro.

Publicado

el

Por

b_2

Agencia AJN.- El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, dijo el lunes que presentaría un proyecto de ley la semana que viene para disolver la Knesset (Parlamento) y convocar a nuevas elecciones generales, en medio de las luchas internas de la coalición por la aprobación del próximo presupuesto. “El próximo miércoles, Yesh Atid-Telem presentará una propuesta para disolver la Knesset. Ni en dos semanas, ni en un mes, ni en otros 45 días”, dijo Lapid en un discurso ante el pleno del Parlamento.

El político arremetió contra sus antiguos aliados del partido Azul y Blanco que forman parte de la coalición gobernante, y que han amenazado con que el gobierno podría disolverse si no se aprueba pronto un presupuesto. “No tengo ninguna duda de que esta vez los miembros del partido Azul y Blanco cumplirán su palabra”, dijo sarcásticamente.

En el marco del acuerdo de coalición entre los partidos, el Likud y Azul y Blanco acordaron aprobar un presupuesto hasta el 2021. Netanyahu, sin embargo, insiste ahora en presupuestos separados para el 2020 y el 2021, forzando así que un eventual fracaso en la aprobación de un nuevo presupuesto el año entrante le permita evitar la entrega del mandato a Gantz, el primer ministro suplente, como se le exige en virtud de su acuerdo de reparto de poder.

Aunque el Likud ha insistido en que el hecho de no aprobar el presupuesto se debe a dificultades profesionales y a la falta de cooperación de Azul y Blanco en medio de la batalla contra la pandemia, un importante aliado de Netanyahu en el partido reconoció la semana pasada que había consideraciones políticas detrás del conflicto.

A pesar de las amenazas de Azul y Blanco, resulta improbable que el partido respalde la propuesta de Lapid ya que, al hacerlo, Gantz perdería su oportunidad de convertirse en primer ministro en el acuerdo de rotación con Netanyahu.

También el lunes, la Knesset rechazó una “moción de desconfianza”, que hubiera implicado que Netanyahu reemplazado como primer ministro por Lapid.

Los miembros del partido de derecha Yamina se mantuvieron alejados de la votación, después de quitarle al Likud el apoyo a una medida similar a principios de este mes. Sus legisladores tampoco votaron una propuesta para reemplazar a Netanyahu como primer ministro con el jefe del partido Naftali Bennett, que también fue rechazada.

.

El líder de Yamina, Naftali Bennett.

El partido opositor de Bennett, Yamina, ha estado subiendo en las encuestas en medio de críticas generalizadas sobre el manejo de Netanyahu de la crisis de COVID-19. Consultas populares de la semana pasada pronosticaron que se convertiría en el segundo partido más grande después del Likud si se celebraban nuevas elecciones, catapultando su actual recuento de cinco escaños a más de 20. Mientras tanto, se predijo que el Likud caería a 27 escaños, por debajo de los 36 del actual Parlamento.

El sábado, Yamina dijo que busca reemplazar a Netanyahu por Bennett, marcando un gran desafío en el espectro político a la derecha del Likud.

Bennett ha tenido una larga y polémica relación con Netanyahu, pero fue parte del bloque de derecha del primer ministro hasta que Yamina quedó fuera del nuevo gobierno cuando se formó en mayo.

Una encuesta publicada el lunes indicó que a más israelíes les gustaría ver a Bennett como primer ministro por encima de Netanyahu. Según el sondeo del Canal 12, que es hipotético ya que Israel no tiene elecciones directas, si Bennett se postulara contra Netanyahu y fueran las únicas opciones, Bennett obtendría el 31,4% de los votos, mientras que Netanyahu obtendría el 28,6%. Otro 35% dice que no votaría por ninguno de los dos líderes de derecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!