Seguinos en las redes

Internacionales

Cientos de manifestantes musulmanes irrumpieron en un aeropuerto ruso para confrontar con pasajeros provenientes de Israel

Agencia AJN.- Los manifestantes atravesaron puertas, barreras y algunos corrieron hacia la pista de aterrizaje. El primer ministro israelí instó a Moscú a “proteger a todos los ciudadanos israelíes y a todos los judíos”.

Publicada

el

rusia 1
Una multitud camina gritando consignas antisemitas en el aeropuerto de Makhachkala, Rusia, el lunes 30 de octubre de 2023 mientras protestan por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv, Israel. (AP)

Agencia AJN.- Cientos de personas irrumpieron en el aeropuerto principal de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje el domingo por la tarde para confrontar a los pasajeros judíos a bordo de un vuelo procedente de Israel.

Las manifestaciones mayoritariamente de miembros de la comunidad musulmana comenzaron en medio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Los manifestantes, muchos de ellos cantando “Allahu Akbar” (Dios es más grande), atravesaron puertas, barreras y algunos corrieron hacia la pista de aterrizaje, según videos publicados en las redes sociales y en los medios rusos RT e Izvestia.

“Había cientos de personas en el aeropuerto (de Majachkalá). Unos 50 hombres se acercaron al avión y preguntaron a los pasajeros si eran judíos. Dije que no. Soy ruso. Querían ver mi pasaporte. Tenía pasaporte ruso. Se quedaron ahí y luego se retiraron”, dijo un testigo en una grabación obtenida por Carmel News, un canal de Telegram que se centra en Rusia y Ucrania.

Ninguno de los pasajeros resultó herido en el incidente, según Alex Bendersky, un israelí de habla rusa que cubrió los hechos en Carmel News.

Según Carmel News, a bordo del avión se encontraban niños daguestaníes que habían recibido tratamiento médico en Israel.

Muchos de los hombres entre la multitud portaban banderas palestinas. La manifestación se produjo después de que otro canal de Telegram convocara a hombres a llegar al aeropuerto para enfrentarse a los pasajeros del vuelo WZ 4728 de Red Wings, una aerolínea rusa, que despegó de Tel Aviv.

Los mensajes incitaban a “vengar Gaza”, en referencia a la guerra de Israel contra Hamás, que estalló cuando los terroristas protagonizaron una masacre sin precedentes en ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.400 personas.

Daguestán es un Estado de mayoría musulmana en Rusia. Tiene una comunidad judía menguante que se concentra principalmente en Derbent, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Por su parte, la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo el domingo por la tarde que “Israel espera que las autoridades rusas protejan a todos los ciudadanos israelíes y a todos los judíos, y actúen con decisión contra los alborotadores y contra la incitación a la violencia contra judíos e israelíes”.

Dejá tu comentario

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!