Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cientos de notables iraquíes piden unirse a los Acuerdos de Abraham y hacer la paz con Israel

En la conferencia de Erbil,la capital del Kurdistán iraquí, los participantes también instaron a reconstruir los lazos con la diáspora judía desposeída del país, ya que la normalización sigue siendo un delito según la legislación iraquí.

Publicada

el

irak

Agencia AJN.- En un llamamiento sin precedentes a la reconciliación regional, más de 300 destacados iraquíes pidieron el viernes por la noche que su país normalice los lazos con Israel. «Exigimos relaciones diplomáticas plenas con el Estado de Israel, y una nueva política de normalización basada en las relaciones de pueblo a pueblo con los ciudadanos de ese país», dijo Wisam al-Hardan, que comandó las milicias tribales suníes que se alinearon con Estados Unidos para luchar contra Al Qaeda en 2005 en respuesta al vacío de poder que siguió a la invasión estadounidense de 2003.

Irak está oficialmente en guerra con Israel desde la fundación del Estado judío en 1948. Los soldados iraquíes han luchado en tres guerras árabes sucesivas contra Israel. El programa secreto de armas nucleares de Saddam Hussein alarmó a Israel, que acabó destruyendo el reactor de Osirak en Irak en 1981, y en 1991, el dictador iraquí disparó docenas de misiles Scud contra Tel Aviv y Haifa en un intento de atraer a Israel a la Guerra del Golfo.

En la conferencia del viernes en la región del Kurdistán, los participantes iraquíes pidieron a los dirigentes de su país que pusieran fin al estado de guerra y se adhirieran a los llamados Acuerdos de Abraham. Los acuerdos, formulados por la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, fueron firmados en el jardín de la Casa Blanca en septiembre de 2020 entre Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos. Marruecos y Sudán firmaron acuerdos de normalización con Israel en los meses siguientes.

«Abraham, la paz sea con él, dio a luz a una nación que allanó el camino de la paz. Hoy, nosotros y todos sus descendientes de las tres principales religiones tenemos la responsabilidad de completar juntos este camino», dijo el general de división Amir al-Jubouri, antiguo comandante de alto rango del ejército iraquí que participó en un fallido golpe de Estado contra Saddam Hussein en 1989.

La reunión, en la que participaron líderes tribales musulmanes suníes y chiíes, activistas sociales y antiguos mandos militares, tuvo lugar en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Fue organizada por el Centro de Comunicaciones para la Paz, una organización con sede en Nueva York que trata de estrechar los lazos entre los israelíes y el mundo árabe.
Otros asistentes de toda la región hablaron virtualmente con los participantes, entre ellos el ex funcionario de los EAU Ali al-Na’imi y Chemi Peres, hijo del ex presidente israelí Shimon Peres.

Los kurdos iraquíes, que hablan kurdo en lugar de árabe, se consideran nacional y culturalmente distintos de los demás iraquíes. Su región tiene cierta autonomía respecto a Bagdad; los israelíes visitan ocasionalmente la zona, aunque con un perfil bajo.

La legislación iraquí sigue imponiendo penas estrictas a los ciudadanos y residentes que mantienen contactos con israelíes. Durante décadas, la asociación con «organizaciones sionistas» o la promoción de «valores sionistas» se castigaba con la muerte. Una enmienda de 2010 al código penal iraquí limitó la pena a la cadena perpetua.

«Las denominadas ‘leyes antinormales’ de Irak son moralmente repugnantes y han sido expuestas en repetidas ocasiones por la comunidad internacional como un ataque a los derechos humanos y a las libertades de expresión y asociación», afirmó Al-Hardan.

Tras la fundación de Israel en 1948, Irak empezó a perseguir a los judíos que se quedaron. El gobierno convirtió el sionismo en un delito penal y comenzó a despedir en masa a los judíos iraquíes de la administración pública; otros iraquíes judíos fueron detenidos y ejecutados como sospechosos de ser espías.

Entre 1950 y 1952, más de 100.000 judíos iraquíes emigraron a Israel como parte de la Operación Esdras y Nehemías. Obligados a emigrar por otras décadas de represión y guerra, sólo queda un puñado de judíos.

Calificando la expulsión de los judíos de Irak como «el acto más infame» en el declive del país, Hardan escribió en un artículo de opinión del Wall Street Journal el viernes que Irak «debe volver a conectar con toda nuestra diáspora, incluidos estos judíos».

Según Sahr al-Ta’i, un funcionario cultural iraquí que participó en la conferencia, se formarán varios grupos de trabajo tras la conferencia, entre ellos comités para mejorar los lazos entre Irak y su diáspora judía, el comercio y la inversión, la reforma educativa y la defensa de la derogación de las leyes anti normales de Irak.

Los funcionarios iraquíes han dicho que su país no normalizará los lazos con Israel sin una resolución justa de la cuestión palestina. Pero en 2019, el embajador iraquí en Estados Unidos, Farid Yassin, señaló que había «razones objetivas» para establecer lazos entre ambos países.

«Pero las razones objetivas no son suficientes», añadió Yassin, subrayando que hay «razones emocionales y de otro tipo» que hacen imposible una comunicación abierta entre Jerusalén y Bagdad.

Muchos palestinos se oponen firmemente a la normalización entre Israel y el mundo árabe en general. Tanto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como Hamás calificaron los acuerdos de normalización del año pasado de «traición».

«El proyecto de paz que estamos adoptando no contradice los intereses del pueblo palestino. Al contrario, consideramos que la paz es la mejor y única manera de capacitar al pueblo palestino para construir instituciones estatales y ofrecer mejores oportunidades a las generaciones futuras», dijo al-Ta’i.

«Israel es hoy, como saben, un país fuerte y una parte inseparable del mundo y de las Naciones Unidas. Irak no puede descuidar este hecho y vivir aislado del mundo», añadió.

Fuente: Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!