Seguinos en las redes

Europa News

Cientos de miles de personas protestaron ayer contra la secesión de Cataluña

Agencia AJN.- Centenares de miles de manifestantes que agitan las urnas acuieron al centro de Barcelona para enfrentarse a los planes de los líderes separatistas de declarar a Cataluña independiente tras un referéndum de secesión prohibido.

Publicada

el

protesta cataluña

Agencia AJN.- Cientos de miles de personas se reunieron ayer en el centro de Barcelona para protestar contra los planes del Gobierno regional de Cataluña de separarse del resto de España.La marcha fue la mayor manifestación sindical desde el surgimiento del sentimiento separatista en la próspera región noreste que llevó a España al borde de una crisis nacional.
 
La policía de Barcelona señaló que 350 mil personas participaron, mientras que los organizadores de la marcha, Societat Civil Catalana, señalaron que resultaron alrededor de 930 mil personas. Esas cifras se asemejan a los rallyes independentistas que Barcelona vio en los últimos años.
 
Entre los manifestantes que marcharon por el centro de la ciudad bajo el lema de “Vamos a recuperar nuestro sentido común!”, muchos llevaron las banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea. Algunos corearon “No se engañen, Cataluña es España” y pidieron que el presidente catalán Carles Puigdemont vaya a la cárcel.
 
La manifestación del domingo se produjo una semana después de que el gobierno catalán se adelantara y celebrara un referéndum sobre la secesión que el máximo tribunal español había suspendido y el gobierno español remarcado que era ilegal.
 
Las autoridades catalanas aseguran que el partido “Sí” ganó el referéndum con el 90 por ciento de los votos, aunque sólo 43 por ciento de los 5.3 millones de votantes elegibles resultaron en encuestas que fueron estropeadas por las redadas policiales de las urnas por orden de confiscación de urnas.

Puigdemont se comprometió a impulsar la independencia de todos modos y se dirigirá al Parlamento regional el martes “para informar sobre la situación política actual”.
 
El primer ministro español, Mariano Rajoy, prometió que su gobierno no permitirá que Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, se separe del resto del país.
 
En una entrevista con el periódico español El País publicada el domingo, Rajoy subrayó que considerará el empleo de cualquier medida “permitida por la ley” para detener a los separatistas de la región. Dijo que incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permitiría al gobierno central tomar el control de la gobernanza de una región “si el gobierno regional no cumple con las obligaciones de la Constitución”.
 
“La situación ideal sería que no tenga que encontrar soluciones drásticas, pero para que eso suceda habrá que hacer algunas rectificaciones (por parte de los líderes catalanes)”, señaló Rajoy.

El gobierno de Rajoy se negó repetidamente a conceder a Cataluña el permiso para celebrar un referéndum por considerarlo inconstitucional ya que sólo encuestaría una parte de los 46 millones de habitantes de España.
 
El campo separatistas de Cataluña creció en los últimos años, fortalecido por la reciente crisis económica de España y por el rechazo de Madrid a los intentos de aumentar el autogobierno en la región.

Dejá tu comentario

Economía

Erdogan aseguró que Turquía “boicoteará” iPhones y otros productos electrónicos de EEUU

Agencia AJN.- El presidente de Turquía advirtió que dejará de comprar productos estadounidenses en represalia por las sanciones impuestas contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.

Publicado

el

Por

trump erdogan

Agencia AJN.- El presidente Recep Tayyip Erdogan explicó el martes que Turquía boicotearía los productos electrónicos de norteamericanos como compensación por las sanciones de Washington contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.

“Vamos a boicotear los productos electrónicos de EEUU”, afirmó Erdogan en un discurso televisado, elevando las apuestas en una disputa que involucró a la economía turca aplastando a la lira hasta un nivel jamás alcanzado.

“Si tiene iPhone, del otro lado está Samsung”, añadió Erdogan en referencia al teléfono de Apple y la marca más importante de Corea del Sur.

“Nosotros tenemos nuestra Venus y Vestel”, agregó sobre sus marcas nacionales de productos electrónicos.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN cayeron en una crisis por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson por cargos relacionados con el terrorismo, lo que provocó que la lira turca cayera frente al dólar tras sanciones aplicadas por Trump.

Erdogan utiliza usualmente productos de Apple como el iPhone, el iPad y las Notebooks de Mac.

En un famoso discurso de julio de 2016 mencionó a Facetime, una aplicación para iPhone.

erdogan notebook

La caída de la lira lleva semanas semanas y continúa cayendo leugo de que Trump duplicara los aranceles importación de aluminio y acero de Turquía.

Erdogan comentó que Turquía enfrenta un “ataque económico” y una “operación grande y profunda”, pero no mostró señales de hacer concesiones con Estados Unidos.

Erdogan admitió que la economía turca tenía problemas, incluida la del 16 por ciento.

Seguir leyendo

Europa News

Ataque terrorista en Londres: un auto atropelló a peatones fuera del parlamento

Agencia AJN.- Dos personas resultaron heridas, pero sus vidas están fuera de peligro. El conductor de 20 años fue detenido.

Publicado

el

Por

londres

Agencia AJN.- Un automovilista atropelló hoy a los peatones y ciclistas que circulaban cerca del parlamento británico y la policía calificó el hecho como un ataque terrorista.

Un joven de unos 20 años fue arrestado bajo sospecha de atentado después de colisionar su Ford Fiesta plateado contra los peatones durante la hora pico y antes de estrellarse contra una barrera.

Dos personas resultaron heridas, pero sus vidas están fuera de peligro.

La policía local se abalanzó sobre la zona, cerró la estación de Westminster y acordonó las calles que rodean el corazón del gobierno de Gran Bretaña.

Varios testigos afirmaron que las acciones del conductor fueron deliberadas.

“El automóvil condujo a toda velocidad hacia las barreras fuera de la Cámara de los Lores. Hubo un fuerte estruendo por la colisión y un poco de humo”, expresó Ewelina Ochab a The Associated Press. “El conductor no salió. Los guardias comenzaron a gritar a las personas que se alejaran”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas