Europa News
Cientos de miles de personas protestaron ayer contra la secesión de Cataluña
Agencia AJN.- Centenares de miles de manifestantes que agitan las urnas acuieron al centro de Barcelona para enfrentarse a los planes de los líderes separatistas de declarar a Cataluña independiente tras un referéndum de secesión prohibido.

Agencia AJN.- Cientos de miles de personas se reunieron ayer en el centro de Barcelona para protestar contra los planes del Gobierno regional de Cataluña de separarse del resto de España.La marcha fue la mayor manifestación sindical desde el surgimiento del sentimiento separatista en la próspera región noreste que llevó a España al borde de una crisis nacional.
La policía de Barcelona señaló que 350 mil personas participaron, mientras que los organizadores de la marcha, Societat Civil Catalana, señalaron que resultaron alrededor de 930 mil personas. Esas cifras se asemejan a los rallyes independentistas que Barcelona vio en los últimos años.
Entre los manifestantes que marcharon por el centro de la ciudad bajo el lema de «Vamos a recuperar nuestro sentido común!», muchos llevaron las banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea. Algunos corearon «No se engañen, Cataluña es España» y pidieron que el presidente catalán Carles Puigdemont vaya a la cárcel.
La manifestación del domingo se produjo una semana después de que el gobierno catalán se adelantara y celebrara un referéndum sobre la secesión que el máximo tribunal español había suspendido y el gobierno español remarcado que era ilegal.
Las autoridades catalanas aseguran que el partido «Sí» ganó el referéndum con el 90 por ciento de los votos, aunque sólo 43 por ciento de los 5.3 millones de votantes elegibles resultaron en encuestas que fueron estropeadas por las redadas policiales de las urnas por orden de confiscación de urnas.
Puigdemont se comprometió a impulsar la independencia de todos modos y se dirigirá al Parlamento regional el martes «para informar sobre la situación política actual».
El primer ministro español, Mariano Rajoy, prometió que su gobierno no permitirá que Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, se separe del resto del país.
En una entrevista con el periódico español El País publicada el domingo, Rajoy subrayó que considerará el empleo de cualquier medida «permitida por la ley» para detener a los separatistas de la región. Dijo que incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permitiría al gobierno central tomar el control de la gobernanza de una región «si el gobierno regional no cumple con las obligaciones de la Constitución».
«La situación ideal sería que no tenga que encontrar soluciones drásticas, pero para que eso suceda habrá que hacer algunas rectificaciones (por parte de los líderes catalanes)», señaló Rajoy.
El gobierno de Rajoy se negó repetidamente a conceder a Cataluña el permiso para celebrar un referéndum por considerarlo inconstitucional ya que sólo encuestaría una parte de los 46 millones de habitantes de España.
El campo separatistas de Cataluña creció en los últimos años, fortalecido por la reciente crisis económica de España y por el rechazo de Madrid a los intentos de aumentar el autogobierno en la región.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 23 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 23 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 18 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 19 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 18 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 17 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones