Seguinos en las redes

Europa News

Cientos de miles de personas protestaron ayer contra la secesión de Cataluña

Agencia AJN.- Centenares de miles de manifestantes que agitan las urnas acuieron al centro de Barcelona para enfrentarse a los planes de los líderes separatistas de declarar a Cataluña independiente tras un referéndum de secesión prohibido.

Publicada

el

protesta cataluña

Agencia AJN.- Cientos de miles de personas se reunieron ayer en el centro de Barcelona para protestar contra los planes del Gobierno regional de Cataluña de separarse del resto de España.La marcha fue la mayor manifestación sindical desde el surgimiento del sentimiento separatista en la próspera región noreste que llevó a España al borde de una crisis nacional.
 
La policía de Barcelona señaló que 350 mil personas participaron, mientras que los organizadores de la marcha, Societat Civil Catalana, señalaron que resultaron alrededor de 930 mil personas. Esas cifras se asemejan a los rallyes independentistas que Barcelona vio en los últimos años.
 
Entre los manifestantes que marcharon por el centro de la ciudad bajo el lema de «Vamos a recuperar nuestro sentido común!», muchos llevaron las banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea. Algunos corearon «No se engañen, Cataluña es España» y pidieron que el presidente catalán Carles Puigdemont vaya a la cárcel.
 
La manifestación del domingo se produjo una semana después de que el gobierno catalán se adelantara y celebrara un referéndum sobre la secesión que el máximo tribunal español había suspendido y el gobierno español remarcado que era ilegal.
 
Las autoridades catalanas aseguran que el partido «Sí» ganó el referéndum con el 90 por ciento de los votos, aunque sólo 43 por ciento de los 5.3 millones de votantes elegibles resultaron en encuestas que fueron estropeadas por las redadas policiales de las urnas por orden de confiscación de urnas.

Puigdemont se comprometió a impulsar la independencia de todos modos y se dirigirá al Parlamento regional el martes «para informar sobre la situación política actual».
 
El primer ministro español, Mariano Rajoy, prometió que su gobierno no permitirá que Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, se separe del resto del país.
 
En una entrevista con el periódico español El País publicada el domingo, Rajoy subrayó que considerará el empleo de cualquier medida «permitida por la ley» para detener a los separatistas de la región. Dijo que incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permitiría al gobierno central tomar el control de la gobernanza de una región «si el gobierno regional no cumple con las obligaciones de la Constitución».
 
«La situación ideal sería que no tenga que encontrar soluciones drásticas, pero para que eso suceda habrá que hacer algunas rectificaciones (por parte de los líderes catalanes)», señaló Rajoy.

El gobierno de Rajoy se negó repetidamente a conceder a Cataluña el permiso para celebrar un referéndum por considerarlo inconstitucional ya que sólo encuestaría una parte de los 46 millones de habitantes de España.
 
El campo separatistas de Cataluña creció en los últimos años, fortalecido por la reciente crisis económica de España y por el rechazo de Madrid a los intentos de aumentar el autogobierno en la región.

Europa News

Berlín: 35.000 judíos expulsados por los nazis pudieron volver a visitar la ciudad

Agencia AJN.- Cuando Helga Melmed fue liberada de un campo de exterminio nazi, pesaba sólo 21 kilos y nunca pensó que volvería a ver Alemania. Sin embargo, en la actualidad forma parte de un programa para que ex berlineses tengan la oportunidad de volver a visitar la ciudad.

Publicado

el

Por

nazis

Agencia AJN.- Berlín era el último lugar adonde Helga Melmed esperaba volver.

Tenía 14 años cuando los nazis la obligaron a ella y a su familia a subir a un tren desde su casa en la capital alemana hasta el gueto judío en Lodz, Polonia, en 1941.

Así comenzó una odisea horrible, que más tarde la vio encarcelada en Auschwitz y Neuengamme, a las afueras de Hamburgo, antes de que finalmente fuera liberada por soldados británicos en 1945 de Bergen-Belsen.

Durante años, nunca consideró regresar a Alemania, hasta que fue invitada a un viaje por la ciudad de su nacimiento, en un programa de reconciliación destinado a ayudar a reparar los lazos con ex berlineses que habían sido expulsados por los nazis.

El programa cumple 50 años y llevó con éxito a personas como Melmed a viajes de una semana a Berlín para reencontrarse con la ciudad. Unas 35.000 personas aceptaron la invitación desde que se emitió por primera vez en 1969, y aunque los números están disminuyendo, todavía llegan algunos nuevos participantes cada año.

«Pensé que nunca volvería», dijo a The Associated Press en una entrevista Melmed, de 91 años, que emigró a Estados Unidos a través de Suecia después de la guerra.

El «programa de invitación para ex refugiados» ha traído principalmente a emigrantes judíos que huyeron de los nazis, o aquellos como Melmed que sobrevivieron a su maquinaria de genocidio.

El miércoles, ella y otros ex participantes del programa fueron invitados al Ayuntamiento de Berlín para celebrar el aniversario de medio siglo.

Seguir leyendo

Europa News

Australia y Gran Bretaña bregan por la liberación de tres ciudadanos presos en Irán

Agencia AJN.- La canciller Marise Payne reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par persa, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de las dos mujeres y el novio de una de ellas, detenidos hace meses por razones desconocidas. Su colega Dominic Raab le expresó su preocupación al embajador de Teherán.

Publicado

el

Por

Payne Marise

Agencia AJN.- La canciller australiana, Marise Payne (foto), reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de tres compatriotas que están detenidos en una cárcel de Teherán hace algunos meses, por razones aún desconocidas.

«El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para garantizar» que las dos mujeres y el novio de una de ellas «sean tratados de manera justa, humana y de acuerdo con las normas internacionales», informó al Senado.

Asimismo, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, le expresó al embajador iraní su preocupación porque ellas también tienen nacionalidad británica.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!