Seguinos en las redes

Argentina

Cierre de la 2da jornada del Encuentro de ex-presidentes, empresarios y académicos

AJN.- Con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti concluyó el encuentro que fue inaugurado el pasado jueves por el presidente Mauricio Macri. La jornada convocó a los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y Felipe González y a académicos, intelectuales y empresarios.

Publicada

el

La XXIII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo cerró tres coincidencias de líderes, empresarios y académicos: la importancia de fortalecer el sistema democrático, el llamado a reaccionar ante la situación en Venezuela y la necesidad de que América Latina acuda con una voz común a la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el año próximo.

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti resumió los interrogantes de la sociedad actual con una sola frase. Apeló al escritor francés Alfred de Musset quien, en La confesión de un hijo del siglo, describió que “Vivimos en el medio de algo confuso: un siglo nuevo con mucho del pasado y del presente. En esa confusión, a veces no sabemos si pisamos semillas o cenizas”.

El encuentro había sido inaugurado el pasado jueves por el presidente argentino, Mauricio Macri. El anfitrión fue Darío Werthein (Grupo Werthein) y convocó a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile); los empresarios Carlos Slim (Grupo Slim) y Alejandro Bulgheroni (PAE/Bridas); Carlos Magariños (embajador argentino en Brasil); Alfredo Barnechea (ex candidato a presidente de Perú), Enrique Iglesias (ex secretario general iberoamericano), Alberto Ruiz Gallardon (ex ministro de Justicia de España), Natalio Botana (politólogo argentino) y Rebeca Grynspan (secretaria general del Segib), entre otras figuras.

En el cierre del encuentro, la Vicepresidenta Gabriela Michetti realizó un balance: “Escuchar estas ponencias ayuda a este gobierno a seguir trabajando por nuestro país. Tanto para mí como para Mauricio Macri, escucharlos significó un aprendizaje político invalorable. Su visión de estadistas conforma un insumo político importante”.

“Nuestra región ha sido bendecida con una enorme cantidad de recursos y riqueza que no se condice con los niveles de pobreza. Eso es una llamada de atención: la región sabe que está en condiciones de alcanzar una vida mejor. Por eso es importante que tengamos capacidad de creación colectiva”, resumió Michetti, quien destacó la importancia de trabajar para que América Latina se presente como alternativa al mundo.

Felipe González, por su parte, puso el foco en la situación que se vive en Venezuela: “Si en lugar de llamarse Maduro el presidente se llamara Pinochet, estarían en todo el mundo pidiendo por Venezuela. Pero es la misma tiranía. Se añora lo que se pierde. Y Venezuela ya añora la pérdida de libertad. Los jóvenes están literalmente arriesgando su vida en las calles por la libertad”, destacó el ex jefe de Gobierno español.

En cuanto a la falta de liderazgos que vehiculicen los cambios que la sociedad demanda y el peligro de los populismos que toman partido de la situación, Cardoso fue elocuente: “Hay una globalización que es feliz, pero otra que es infeliz, encarnada por los que pierden. Ellos son los que están protestando y a ellos tenemos que dirigirnos. Si nosotros no lo hacemos, lo harán otros, que no necesariamente van a defender la libertad y la democracia”. En coincidencia con ese discurso se manifestó Iglesias, que llamó a atraer a los jóvenes a la vida política.

Tras las intervenciones de Slim, Lagos, Grynspan, Barnechea, Botana y Magariños; Werhein agradeció a los presentes y describió las reflexiones que se sucedieron a lo largo de las dos jornadas del encuentro como “una bocanada de aire fresco en medio de un año electoral”.

La Fundación Círculo de Montevideo, que reúne a ex presidentes, empresarios y académicos de Iberoamérica, trabaja desde hace 20 años por la democracia y la mejora de las relacionales internacionales al tiempo que invita a reflexionar sobre temáticas de alcance no sólo regional sino mundial.

Argentina

Latinoamérica. Conmemoran con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 7.02.11 PM

Agencia AJN.- El 27 de enero se recuerda el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

El día de hoy, Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá , República Dominicana entre otros países presentaron su apoyo en conmemoración a las victimas del Holocausto.

Ecuador: Desde la cancillería de Ecuador, nos unimos al Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. “Nuestro mejor tributo a las víctimas del Holocausto es trazar el camino hacia un mundo más justo», Canciller del Ecuador

Uruguay: El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en un comunicado dijo: «Hoy es un día de reflexión para toda la humanidad. El recuerdo de las víctimas del Holocausto nos interpela y obliga a construir un futuro donde nunca más sucedan estas atrocidades. El hombre no es, ni será el lobo del hombre.»

Argentina: El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, el acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El evento tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades y sobrevivientes de la Shoá que residen en nuestro país.

Panamá: La embajada de Israel en Panamá expresó: «Con el apoyo de más de 70 emisoras de Bandera de Panamá que son parte de la Asociación Panameña de Radiodifusión, realizamos una reflexión del #Holocausto y dijimos «Nunca Mas». No al antisemitismo y a otras formas de discriminación.»

República Dominicana: Con el lema “Memoria, dignidad y justicia”, hoy nos unimos al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto proclamado por las Naciones Unidas Bandera de Naciones Unidas para mantener vivo el recuerdo a través de la educación como una responsabilidad compartida.

Chile: Un día como hoy, pero de 1945: Se liberó el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Burkenau. La Asamblea General de la ONU declaró la fecha como el «Día Internacional Del Holocausto» y no solo hoy, sino que todo el año decimos: Nunca más.

Guatemala: La Presidenta del Congreso de Guatemala, Shirley Rivera, se reunió con la presidenta de la Comunidad Judía de Guatemala Lic. Rebeca Permuth de Sabbagh marcando el Día Internacional de recuerdo del Holocausto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Se realizó el acto por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.16.05 PM

Agencia AJN.- El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, el acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El evento tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades y sobrevivientes de la Shoá que residen en nuestro país.

“Recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia”, dijo Cafiero y aseguró que “los testimonios de los y las sobrevivientes constituyen aportes únicos contra el olvido y fortalecen la memoria y la educación basadas en el respeto de los derechos humanos”.

El titular del Palacio San Martín afirmó además que “el Holocausto se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico y marca los límites impronunciables del horror que es posible alcanzar a través de la deshumanizacion del otro; nos interpela constantemente acerca de nuestro devenir como seres humanos y como sociedades y es un alerta permanente frente al abismo”.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.18.12 PM (1)

El canciller argentino Santiago Cafiero junto a Sara Rus, sobreviviente del Holocausto

La República Argentina tiene un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención de atrocidades, y es país miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “La enseñanza del Holocausto forma parte de la agenda educativa desde 2007 y desde entonces, el Ministerio de Educación ha sostenido políticas educativas de memoria y abordaje de reflexiones en torno a aquella experiencia límite”, y agregó: “Desde nuestra cartera, se han producido numerosos materiales en diferentes soportes, para conocer y acompañar la enseñanza del Holocausto y otros genocidios”.

“Es fundamental contar lo que sucedió y poner en diálogo los acontecimientos del pasado con una agenda democrática y amplia de derechos humanos. No hay futuro sin memoria, sin verdad, sin dignidad y sin justicia”, concluyó Perczyk.

«En estos tiempos en donde lamentablemente han vuelto a ser moneda corriente el negacionismo, la discriminación y la violencia, debemos encender nuestras alarmas y esforzarnos doblemente por mantener viva la llama de la memoria. Sabemos que la única manera de que Nunca Más vuelvan a cometerse delitos de esta índole es salvaguardando la verdad y la justicia; educando a las generaciones venideras; y enfrentando al odio y a la discriminación que pueden constituir una amenaza para el desarrollo de sociedades democráticas», detalló el ministro de Justicia, Martín Soria.

Los ministros intervinientes son titulares de las tres carteras gubernamentales que integran el denominado Capítulo Local de la IHRA. Durante el acto, las y los sobrevivientes del Holocausto realizaron la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío, en honor y memoria a los seis millones de víctimas judías del Holocausto.

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, resaltó que “ser anfitriones de este evento ratifica una vez más que la memoria de la Shoá es una política de Estado en la Argentina desde el retorno a la democracia”, y agregó: “Muy especialmente abrazamos a los y las sobrevivientes que nos honran con su presencia y son nuestra fuente de inspiración para construir un mundo mejor”.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.18.12 PM

El canciller argentino Santiago Cafiero junto a Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto

A su vez, Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoa, dijo al brindar su testimonio que “tener un día internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto es un logro de nuestra lucha, de todos los testimonios que dimos en estos tiempos”.

“Queremos dar nuestro mensaje a toda la humanidad: la vida es más fuerte que el odio. Desde que llegamos a este país trabajamos día y noche para construir este museo, del cual tengo orgullo de ser una de las fundadoras», subrayó.

El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto evoca la liberación del campo de concentración de Auschwitz Birkenau el 27 de enero de 1945. En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, estableciendo la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, con carácter universal. Desde entonces y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero nuestro país realiza un acto conmemorativo.

La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX. Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

Participaron del acto el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Cancillería, Luciana Tito; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Luisa Brumana, y representantes de instituciones que son parte del capítulo local de la IHRA: DAIA, AMIA, Centro Simon Wiesenthal, ICUF, BAMA, Memoria Activa y Llamamiento Argentino Judío. También formaron parte representantes del Congreso Judío Latinoamericano y la Fundación Tzedaká.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!