Seguinos en las redes

Sin Categoría

Cinco razones por los que la crisis eléctrica en Gaza podría disparar una guerra

AJN.- Luego de tres enfrentamientos armados desde que Hamas comenzó el control en la Franja de Gaza en 2007, ambas partes del conflicto palestino aseguran que no buscan tener conflictos. Pero la última crisis en Gaza hizo preocupar a las Fuerzas de Defensa de Israel, preocupadas por que cualquier error de cálculo traiga consigo una chisca de confrontación armada.

Publicada

el

Hamas milicia

AJN.- Luego de tres enfrentamientos armados desde que Hamas comenzó el control en la Franja de Gaza en 2007, ambas partes del conflicto palestino aseguran que no buscan tener conflictos. Pero la última crisis en Gaza hizo preocupar a las Fuerzas de Defensa de Israel, preocupadas por que cualquier error de cálculo traiga consigo una chisca de confrontación armada.

En Medio Oriente no hace falta mucho para que escale la violencia.

Las cinco razones principales:

1- Qatar está en problemas
Hamas tiene un apoyo financiero en el Golfo Pérsico, con 1.5 mil millones de dólares extendidos por parte de Qatar, la reducción de financiamiento a Hamas podría mostrar relevancia para atacar Israel.

2- Hamas quiere sacar la atención de otros problemas internos
Las provocaciones anteriores lograron sacar el foco de sus problemas reales. No tienen un suministro de combustible para sus habitantes y tanto la electricidad como el agua podrían agotarse. Complicando seriamente el funcionamiento de clínicas y hospitales.

3- La predicción de un posibles reuniones para llegar a acuerdo de paz entre palestinos e Israel
Entre la Autoridad Palestina y Hamas se echan culpas por la crisis energética. Cuando Hamas se ha sentido envuelto en problemas lo ha resuelto arrojando cohetes. Un ataque a Israel podría traer consigo una respuesta por parte del Estado Hebreo y generando así una escalada de violencia.

4- El nuevo líder quiere probar que tiene crédito y “calle”
Hamas eligió en febrero a Yayha Sinwar, un violento primera línea del ala armada, como líder en la Franja de Gaza. De esa manera se mostró que el poder militar es mayor que el liderazgo político. Sinwar rechaza cualquier acuerdo con Israel. Un conflicto con muchas muertes podría ocurrir con su ascendencia al poder y si decide tomar armas y crear terror.

5- Un error de cálculo de cualquier lado
Las estadísticas de la última década indican que el conflicto con Hamas toma lugar cada tres años, por lo general durante el verano. Cuando el calor sube y la temperatura incrementa en ambos lados a la hora de pelearse, cualquier desarrollo o error de cálculo puede disparar la guerra.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Elecciones 2019. ¿Quién es Benny Gantz, el dirigente que puede terminar con la era Netanyahu?

Agencia AJN.- Con 60 años y sin experiencia política, Benny Gantz se lanzó a la carrera electoral a fines del año pasado. Tras una ajustada primera elección en abril, Gantz parece imponerse en esta segunda ronda electoral con su partido Kahol Lavan y amenaza el poder de Netanyahu, quien busca su quinto mandato.

Publicado

el

Por

g

Agencia AJN.- Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor israelí y principal rival de Benjamín Netanyahu, tiene 59 años, es un hombre de perfil bajo aunque en esta campaña tuvo mayor exposición. Quienes lo conocen lo definen como una persona austera de palabras, reservada en sus gestos, disciplinada y atento a las opiniones de sus expertos.

Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre del año pasado, este ex paracaidista de 60 años no tenía ninguna experiencia en política.

Sin embargo, los resultados de la segunda ronda electoral lo colocan en condiciones de formar gobierno, con amplias chances de destronar a Netanyahu.

Gantz nació el 9 de junio de 1959 en Kfar Ahim, al sur de Israel. Su madre fue una sobreviviente del Holocausto, originaria de Mezőkovácsháza, Hungría.

Estudió Historia en la Universidad de Tel Aviv y luego realizó dos maestrías, una en Ciencia Política en la Universidad de Haifa y la otra en Gestión de Recursos Nacionales en la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos.

Gantz fue reclutado por el ejército israelí en 1977 y se ofreció voluntariamente como paracaidista en la Brigada de Paracaidistas. Dos años después se convirtió en un oficial al completar la escuela de entrenamiento.

Durante su carrera, Gantz ha desempeñado en una serie de funciones, entre ellas: Comandante de la Unidad Shaldag en la Fuerza Aérea Israelí, Comandante de la Brigada Paracaidista, Comandante de la División de Reservas en el Comando Norte, Comandante de la Unidad de Enlace del Líbano, Comandante de la División de Judea y Samaria en el año 2000, antes de convertirse en el Jefe del Comando Norte de Israel.

También fue agregado militar de Israel en los Estados Unidos desde 2005 hasta 2009 antes de convertirse en el Jefe Adjunto del Estado Mayor general.

Luego, entre 2011 y 2015, llegó a liderar el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Israel.

Gantz, de ojos azules y casi dos metros de alto, hoy está casado y es padre de cuatro hijos.

Durante la campaña, el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel se sacó chispas con Netanyahu. “Los días en los que dirigía la unidad de combate ‘Shaldag’ en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas tú, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en los platós de televisión”, le apuntó.

En estas últimas elecciones prometió trabajar por la unidad del país después de años de divisiones y «tolerancia cero» contra los corruptos, en un claro mensaje dirigido al actual Primer Ministro que se encuentra amenazado por distintas sospechas de corrupción.

En la segunda ronda electoral, Gantz adoptó una retórica más dura contra Hamás, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, advirtiendo de una posible operación a gran escala, y un discurso más derechista en relación con los asentamientos judíos en la Margen Occidental.

Incluso, se mostró abierto a establecer un acuerdo con el partido de Avigdor Lieberman, cuya posible alianza le daría las voluntades necesarias para formar gobierno.

Seguir leyendo

Israel

La Comisión Electoral rechaza una denuncia de Netanyahu de fraude electoral

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó ayer un encuentro con el presidente de la Comisión Electoral Central, juez Hanan Meltzer, para tratar sobre una investigación periodística que pone en duda el trabajo policial sobre supuestas falsificaciones en las elecciones anteriores. La Comisión recibió el pedido y tras una reunión estableció que Netanyahu y los jefes de los otros partidos podrán dirigirse a Meltzer por escrito.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Netanyahu solicitó este fin de semana una reunión de emergencia con el presidente del Comité Central Electoral, juez Hanan Meltzer. El primer ministro pidió tratar con Meltzer la investigación difundida este fin de semana por el periodista Kalman Likveskind en el diario Maarvi, según la cual la Policía no verificó todos los casos de falsificación denunciados y sólo interrogó a 2 de los 82 inspectores que hicieron dichas denuncias.

La Comisión estableció que el primer ministro, al igual que los jefes de los otros partidos, podrán dirigirse al juez Meltzer únicamente por escrito. Si bien la noticia sobre el pedido de reunión fue difundida ayer a mediodía, la Comisión respondió anoche que hasta ese momento no había recibido ningún pedido formal durante el día. Por la noche, el legislador David Bitan presentó la solicitud ante la directora de la Comisión Electoral, Orly Ades.

El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, llamó a Meltzer a no reunirse con Netanyahu ya que «se trata de una manipulación electoral cuyo objetivo es deslegitimar el proceso electoral democrático».

Al mismo tiempo, se dio a conocer en las últimas horas la grabación de una conversación del primer ministro Netanyahu con los ministros Iariv Levin, Amir Ohana y Guilad Erdan y con el legislador David Bitan, todos ellos del Likud. En dicha grabación se escucha a Netanyahu sumamente alterado y enojado con los funcionarios por su falta de reacción ante la investigación publicada por el diario Maariv.

Fuentes del Likud enviaron una grabación de la reunión de Netanyahu con los mencionados funcionarios del gobierno. «Amigos, ¿ustedes enloquecieron?», pregunta Netanyahu dirigiéndose a sus interlocutores. «Nosotros no nos tiramos al piso y decimos que estamos muertos. ¿Por qué aceptan esto con tanta tranquilidad? ¿Ustedes comprenden qué hay aquí?», insiste Netanyahu.

A continuación le ordena al ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, que lo «verifique por el lado de la Policía» y al ministro de Justicia, Amir Ohana, que lo «compruebe por el lado de la Fiscalía».

La prensa israelí destaca hoy que estas conversaciones forman parte de una agresiva campaña del Likud para poner en duda la legitimidad y validez de las elecciones e incluso no reconocer sus resultados si éstos no favorecen al partido. Desde el Likud desmintieron en varias ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, advirtieron que quienes sostienen esto «intentan robarse las elecciones».

.

A large billboard reading «Only a large Likud will prevent a left-wing government», as part of the Likud election campaign, seen near election posters of «Blue and White» party heads Yair Lapid and Benny Gantz, in Tel Aviv on September 11, 2019. Photo by Miriam Alster/Flash90 *** Local Caption ***
בנימין נתניהו
בחירות
כחול לבן
בני גנץ
יאיר לפיד
ליכוד
ראש ממשלה

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!