Seguinos en las redes

Internacionales

Ciudadano israelí detenido en Grecia por caso de custodia de 8 años

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-29 at 12.10.17 PM

Agencia AJN.- Se ha emitido una orden de detención internacional contra una mujer estadounidense con ciudadanía israelí que se encuentra detenida en Grecia por cargos presentados contra ella en 2014, hace ocho años.

La orden de detención se emitió ante una disputa legal que llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se alegó contra la mujer que secuestró a sus hijos de su padre, que era ciudadano israelí.

La disputa familiar convertida en complicado asunto legal ha dejado a la mujer, conocida sólo como L., detenida indefinidamente en la isla griega de Creta.

El asunto legal se centra en la cuestión de la custodia de los niños tras el proceso de divorcio y la separación de sus padres.

La madre, que se encuentra detenida en Creta, alegó que el padre de sus hijos había actuado con violencia hacia ella y los hijos que compartían.

«En 2014, mis hijos y yo huimos de California debido al abuso infantil, la violencia doméstica y el acoso. Todo esto ha sido documentado a través de 12 volúmenes de expedientes judiciales en el condado de San Bernardino», explicó L., describiendo la serie de eventos que la llevaron a ser detenida.

«Se recurrió a todos los recursos disponibles para ayudar, pero todos los recursos nos dijeron que no había ‘nada más’ que pudieran hacer. Después de que mis dos hijos me pidieran que me los llevara, porque iba a ser ‘él o nosotros’, y tras considerar cuidadosamente las opciones que nos quedaban, hicimos las maletas, los papeles del juzgado y corrimos para salvar nuestras vidas».

«Mis hijos me contaron que su padre había estado usando una pistola para disciplinarlos, que los amenazaba constantemente y que no podían soportarlo más. Ya habían soportado que les obligaran a comer de la basura, que les pegaran, que les dieran puñetazos, que les asfixiaran, que les ataran con cinturones, que les enrollaran en alfombras, en redes de árboles de Navidad, que les gritaran, que les insultaran, que les dijeran que no eran buenos y que les obligaran a vivir en condiciones de extrema suciedad.»

L. añadió que en un momento dado, después de que los servicios sociales determinaran que las condiciones en casa de su padre no eran adecuadas para vivir, los niños fueron retirados de la situación y puestos bajo custodia protectora.

Sin embargo, continuó, «se concedieron órdenes de alejamiento, pero no hubo consecuencias cuando él violó la orden. Siguió abusando de los niños, acechándome y amenazándome, y como resultado, terminamos viviendo en nuestra casa como prisioneros, con 8 cámaras de seguridad funcionando las 24 horas del día.»

En 2014, L. y sus hijos huyeron de Estados Unidos a Israel, donde dice que se sintieron seguros y protegidos por primera vez, hasta el punto de que recuerda que sus hijos decían que «se sentían más seguros con los cohetes volando sobre sus cabezas durante la Operación Borde Protector en junio de 2014 que en Estados Unidos.»

Sin embargo, en diciembre de 2014, el padre presentó sus propias alegaciones contra L. en La Haya, que L. acabó ganando y se dictaminó que el padre representaba un grave peligro para los niños. Apeló la sentencia ante siete tribunales diferentes y perdió en todas las ocasiones.

«Siete jueces diferentes dictaminaron que los niños iban a permanecer en Israel», dice L. «Habíamos proporcionado exactamente la misma información, documentos y pruebas que se presentaron e ignoraron en California. Todos los tribunales de Israel le dieron la oportunidad de reunirse con los niños, con sistemas de intervención y apoyo. Él se negó, diciendo que no había hecho nada malo y se negó a reconocer el abuso».

Aunque su ex marido falleció por abuso de sustancias el año pasado, siguió amenazando a L. y a sus hijos hasta el final, recuerda, y explica cómo presentó una demanda contra la Unidad de Sustracción de Menores por no extraditarla, a pesar de que las protecciones de Israel garantizan que no pueda ser extraditada.

«Puso anuncios en el periódico local, alquiló un espacio en el centro comercial y dijo a la gente que yo había secuestrado a sus hijos a Israel», añade. «Omitió la parte en la que había estado abusando de ellos y nunca asumió la responsabilidad de ninguno de sus actos».

Aunque sus hijos ya son mayores de edad y han solicitado junto a ella que la Unidad de Sustracción de Menores retire los cargos contra ella, L. fue detenida cuando voló a la isla griega a finales de octubre, donde ahora permanece, a la espera de ser extraditada.

Ahora, sus familiares intentan conseguir financiación para el asesoramiento jurídico, al tiempo que esperan que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí intervenga, ya que ella tiene la ciudadanía israelí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado que «el caso es conocido por el Departamento de Israelíes en el Extranjero y el Cónsul de Israel en Atenas, y se ha tratado desde hace tiempo. El asunto está siendo revisado por las autoridades competentes».

«Soy una madre extremadamente orgullosa y sé que cada uno de mis hijos es resistente, valiente y maravilloso», dice L, que es libre de recorrer Creta a su antojo, pero tiene prohibido salir. «Somos una familia muy unida y hemos vivido muchas cosas a lo largo de los años, pero seguimos siendo optimistas sobre el futuro».

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!