Seguinos en las redes

Argentina

Claudio Avruj decide participar en las próximas elecciones presidenciales de la DAIA

Agencia AJN.- Claudio Avruj, el Ex Director Ejecutivo de la DAIA, confirmó su participación en la próxima elección como candidato a presidente del período 2021/2024. Enfrentará a la lista del actual presidente, Jorge Knoblovits.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.51.06 PM

Agencia AJN.- El ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que se presentará como candidato a presidente de la DAIA para el período 2021/2024. Enfrentará al actual presidente Jorge Knoblovits.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 1.00.44 PM

Claudio Avruj ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

En un comunicado Avruj expresó: ‘‘Necesitamos una DAIA que sea inspiradora. Que se la reconozca presente, cercana, proactiva y valiente. Una DAIA que sea respetada. Que sea clara y firme en sus mensajes. Sin contradicciones. Una DAIA que sea portadora permanente, en cada acción y de los valores propios de nuestra identidad. Una DAIA que esté a la altura de las circunstancias, acompañando el desarrollo de las instituciones que son sus mandantes.’’

Además Avruj presentó agradecimientos a la comunidad por brindarle la posibilidad de su desarrollo profesional durante un largo periodo: «Esta comunidad a quien también le debo eterna gratitud por la posibilidad del desarrollo profesional desde mis comienzos como madrij en la Tnuá, continuada en Hebraica y Macabi hasta los cargos de alta dirección en la Comunidad Chalom, en la Bnai Brith en Argentina y en Centroamérica, en la DAIA, donde ejercí la Dirección Ejecutivo durante 13 años, y el haberme honrado con la Presidencia del Museo del Holocausto.»

«Fue justamente este recorrido comunitario con el aprendizaje y la experiencia adquiridos lo que me permitió ocupar cargos siempre vinculados a la defensa de los derechos humanos, a la diversidad y el pluralismo cultural en la función pública, en Ciudad de Buenos Aires y en la Nación a los que siempre recordaré con afecto y agradecimiento’’, añadió Avruj.

En tanto brindó algunos detalles de su propuesta: ‘‘Junto al equipo que conformamos apostamos por un verdadero cambio cualitativo que nos haga bien. Nos merecemos y necesitamos una DAIA de la que todos nos sintamos orgullosos. Trabajaremos por ello. Los invito a que nos acompañen. La DAIA no tiene actualmente el prestigio que tiene que tener. Queremos hacer algo diferente y poner a la DAIA en el lugar que se merece estar.’’.

Hasta la confirmación de Avruj, el único candidato confirmado era Jorge Knoblovits, actual presidente de la DAIA y secretario general de Congreso Judío Latinoamericano.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.58.52 PM

En diálogo con Agencia AJN, los allegados a Claudio Avruj habían reivindicado la necesidad de que la conducción sea ‘‘verdaderamente plural. No es posible para nosotros una DAIA que en los cargos ejecutivos más relevantes no muestre una verdadera diversidad. La DAIA tiene como fortaleza ser de todos. Eso no sólo se declama se debe manifestar en hechos’’.

Dejá tu comentario

Argentina

Luego de una asamblea, la DAIA definirá esta tarde si apela el fallo de la causa Memorándum con Irán

Agencia AJN.- El objetivo del encuentro fue darle legitimidad a la decisión que tome la DAIA, que reunirá a su Consejo Directivo hoy a las 17.00. Como adelantó la Agencia AJN, la mayoría de las voces se manifestaron a favor de apelar el fallo, aunque no hubo unanimidad de posiciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.43.56 AM

Agencia AJN.- La DAIA decidirá esta tarde si apela o no el fallo que sobreseyó a los acusados de haber pretendido encubrir a imputados iraníes del atentado a la AMIA por medio del Memorándum de Entendimiento con Irán. La definición se tomará luego de haber realizado ayer una asamblea, donde más de 80 instituciones de la comunidad judía expresaron su posición al respecto.

El encuentro de ayer comenzó con una introducción del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, que llamó a escucharse, al consenso y al respeto, entendiendo que hay tantas opiniones como judíos en el mundo.

La asamblea fue una instancia participativa muy importante. Quienes estaban decididos a pedir la apelación del fallo, se enteraron que había bastantes miembros de la comunidad judía que no estaban de acuerdo y que no había unanimidad, según pudo confirmar la Agencia AJN.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.44.23 AM

El objetivo del encuentro fue darle legitimidad a cualquier decisión de trascendencia de la DAIA, que hasta ahora no se le había otorgado, debido a que la decisión de ser querellante en la causa que tiene implicada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de su gobierno había sido solamente tomada por un Consejo Directivo. Sin embargo, las decisiones de la DAIA comprometen a toda la vida judía argentina.

Desde la DAIA creen que no se podría tomar la decisión de apelar o no sin el volumen político de este respaldo que brindó la asamblea, según afirmaron a la Agencia AJN.

El resultado de la asamblea dejó entrever que hay una mayoría de voces a favor de apelar el fallo, como adelantó la Agencia AJN en sus ediciones anteriores. Algunas instituciones cambiaron de posición a último momento, luego de escuchar “la calle judía”.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.44.23 AM (1)

El espíritu del encuentro fue de acompañar y apoyar a esta DAIA y a su presidente.

La decisión final sobre la apelación se tomará hoy a las 17.00, en una reunión del Consejo Directivo.

Seguir leyendo

Argentina

El secretario de Culto recibió al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina Isaac Sacca

El secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri, recibió el viernes 15 de octubre en el Palacio San Martín al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina, Isaac Sacca.

Publicado

el

Por

principal

Agencia AJN.- El secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri, recibió el viernes 15 de octubre en el Palacio San Martín al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina, Isaac Sacca.

El encuentro se dio en el marco de la visita del Gran Rabino David Yosef a la Argentina, luego de que ningún destacado religioso viajara durante la pandemia.

Durante la reunión se conversó acerca del modelo que representa Argentina para el resto de las naciones en relación al respeto por la diversidad de cultos.

Oliveri destacó que su cargo le permite “aprender siempre algo nuevo” y resaltó que “aquello que se suma agranda el alma y brinda elementos para pensar desde la sección política la forma de mejorar las relaciones institucionales”.

Por su parte, el Gran Rabino David Yosef hizo hincapié en que Argentina fue el primer país en recibir a muchos judíos luego del antisemitismo reinante en Rusia.

adentro

Asimismo, Sacca resaltó que el nivel académico de los religiosos judíos de Argentina hace que este país nutra de dirigentes espirituales a decenas de países en el mundo.

El Gran Rabino David Yosef y el Gran Rabino Sacca entregaron al secretario de Culto una copa de vino – Cos Iáin -. El Rabino Yosef explicó que en esa copa se bebe vino, previo recitado de una bendición especial, para ceremonias alegres, como el Shabat- sábado-, una boda, un nacimiento, una inauguración u otras celebraciones festivas.

Finalmente, se acordó continuar trabajando juntos para la convivencia pacífica entre los distintos credos, aportando cada uno desde su lugar y formación para la construcción de ciudadanos nobles y respetuosos.

Durante la reunión estuvieron también presentes el director del Registro Nacional de Cultos, Jorge Stokland, y el ministro Alberto Balboa Menéndez.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!