Seguinos en las redes

Israel

Coincidiendo con la fecha de la muerte del espía israelí Eli Cohen, finalizó nueva serie sobre su vida

Agencia AJN.- La serie cuenta con la particularidad de que se reproducen las declaraciones brindadas por el israelí a los jueces sirios que lo juzgaron. Además se pueden ver imágenes de Buenos Aires en los años en los que Eli estuvo en la ciudad, y a su viuda, hija y nieto conociendo los sitios en los que el agente frecuentó.

Publicada

el

ELI-COHEN

Agencia AJN.- Coincidiendo con la muerte del espía israelí en territorio sirio terminó este domingo la serie transmitida por la televisión pública de Israel “Lojem 566” (en hebreo Combatiente 566, o para dar una traducción menos literal pero más acorde al contexto, Agente 566) en la que se conocieron nuevos datos sobre la vida del espía Eli Cohen, el israelí que logró infiltrarse en las altas esferas de poder del Gobierno de Damasco, en Siria, a través de las declaraciones brindadas por el israelí al Poder Judicial sirio.

El documental presenta la novedad a raíz de archivos que provienen del proceso judicial que se llevó en contra de Cohen, y en la nueva serie se puede escuchar dramatizadas sus declaraciones a la justicia siria y también apreciar desde otra perspectiva sobre por qué fue capturado el agente de inteligencia.

11

Eli Cohen minutos antes de ser ahorcado en una plaza pública en Damasco tuvo la oportunidad de tener un encuentro con el rabino de la ciudad y rezar por última vez en su vida..

Los documentos difundidos por primera vez en la serie fueron traducidos del árabe al hebreo y estuvieron en los archivos secretos de la inteligencia israelí.

En su testimonio a los jueces sirios, Cohen brindó detalles sobre su historial de vida desde que emigró a Israel, (nació en Alexandria, Egipto), y de cómo fue reclutado para el Mossad y sobre cómo fue su proceso para terminar infiltrado en las altas esferas de poder de Damasco.

Se puede apreciar además en raras imágenes de archivo las últimas imágenes con vida y grabaciones con su voz, imágenes de la Ciudad de Buenos Aires en esos años, sitios que recorrió y a su esposa, hija y nieto conociendo los ambientes en donde se hospedó Eli Cohen.

Además testimonios de familiares, personal del Mossad que compartió servicio con Cohen, y del agente que recibió las últimas transmisiones secretas que Eli envió desde Damasco antes de ser descubierto por la inteligencia secreta siria.

Desde el Mossad sostienen hasta el día de hoy que la exposición, captura y posterior condena a muerte se debe a descuidos por parte de Cohen, pero según el documental no se puede descartar del todo que un “topo” en los servicios de inteligencia israelí haya filtrado la identidad del espía a los sirios. Cabe destacar, que en el mismo mes que cayó Eli, en Egipto también fue arrestado Wolfgang Lotz, alemán que espió para Israel. Su verdadero nombre fue Zeev Gor Arieh.

Familiares de Eli Cohen creen que el Estado de Israel esquivó su responsabilidad por la operación y la captura y refuerzan la teoría de que Cohen, el héroe nacional, fue explotado y abandonado por las autoridades de inteligencia del país.

En la serie se escuchan grabaciones de quien se desempeñara como jefe del Mossad en ese entonces, Meir Amit, explicando luego de la captura de Cohen: “No cometimos errores con Eli Cohen”. “Fue capturado porque se tuvo exceso de confianza. Hubo fallas, pero hubo un mínimo de errores”, añadió.

La hija de Eli Cohen, Sofi Ben Dor, tenía cinco años cuando su padre fue colgado en una plaza pública de Damasco y expresó fuertes críticas contra el Mossad.

imgid=32778_B

Eli Cohen colgado en plaza pública en Damasco, tras ser enjuiciado.

“Sentí siempre que el Estado puso en Eli, sus propios errores. Es muy molesto escuchar a Meir hablando así ¿Hasta dónde me va a mandar el país, se van a aprovechar de mí, y qué va a suceder después de mi muerte? ¿Qué hay detrás de la elección de hacerlo ver como un héroe?, ellos quisieron usarlo hasta el final”, indicó Ben Dor.

También aparece Natan Solomon, quien fuera el instructor de Eli Cohen, en el Mossad. “Fue muy difícil reclutarlo”, explicó. “No estaba listo, entonces le hicieron una prueba. Se ocuparon de que lo despidan de su trabajo, para que así haya cierta presión sobre él. Luego, después de tres reuniones, lograron reclutarlo”, contó.

Nadia Cohen, su esposa, relató que la última vez que Eli estuvo en Israel, previo a partir para Damasco ya sabía, o temía, por su destino. “Eli murió aquí un mes y medio antes de que partiera de casa. Sabía que no iba a volver. Se despidió de nosotros. Además de haberlo matado a él, lo hicieron también conmigo. También los hijos pagaron el precio”, expresó.

Eli Cohen noticia

Así se reflejó en Israel en los diarios de la época.

Nadia contó que “minuto a minuto, y hora a hora”, siente estos sentimientos. “Todavía no nos habíamos formado como pareja y como padres de nuestros hijos”.

Kamel Amin Thaabet fue un importante funcionario en las altas esferas de poder en Damasco entre los años 1962 y 65. Solo que en realidad, su verdadera identidad era secreta y su nombre real era Eli Cohen. Logró infiltrarse en poco tiempo en importantes puntos en el Gobierno y transmitir información esencial para la seguridad del Estado de Israel que fue crucial para la victoria de la Guerra de los Seis Días que tuvo lugar en 1967.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!